martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Nuevo Sistema de Justicia Penal, en consolidación: Enrique Inzunza

img_0797

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa (NSJP) es un tema que, para el magistrado Enrique Inzunza Cázarez, está en consolidación.

El presidente de la Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, recientemente reelecto a principios de este mes al frente del tribunal, señaló que es importante que haya una estrategia conjunta para que todos los actores que participan en el NSJP sean corresponsables, y las debilidades y capacidades que se vayan advirtiendo sean corregidas.

“El nuevo sistema está en consolidación, evidentemente requiere de un conjunto de acciones de preparación, de capacitación, de articulación de esfuerzo, de coordinación y se están haciendo”, dijo Inzunza Cázarez.

Entrevistado en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el salón de usos múltiples del Congreso del Estado, el presidente del Supremo Tribunal comentó que con la implementación de este nuevo sistema, se atenderán temas de derechos humanos, así como de víctimas e imputados.

“El sistema de justicia penal fue desatendido mucho tiempo, creo, me parece a mí que es mi lectura, porque involucra solamente personas de baja condición social, pobres, pobres son los imputados y las víctimas y por eso se había postergado; este nuevo sistema de justicia trata de dotar a víctimas e imputados, justamente, de un lugar de preminencia donde la dignidad y los derechos sean la base del proceso”.

img_0798

El magistrado brindó la charla “El Programa penal de la constitución, derechos de los imputados y de las víctimas”, a estudiantes de diversas escuelas de derecho y al público en general.

“Es un tema absolutamente latente, considerando que estamos en el país y en Sinaloa en labores de consolidación de un Nuevo Sistema de Justicia Penal que precisamente trata de equilibrar los derechos de imputados y de víctimas y que ésta, olvidada como estuvo durante prácticamente 70 años en el marco de la Constitución, ahora cobra un lugar preminente y justamente en ese marco creo que el tema tiene toda la pertinencia y toda la actualidad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.