Ante los incrementos de la gasolina y otros insumos, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) no aumentará las tarifas de consumo del agua, informó Adrián Bastidas Bernal.
El gerente general de la junta declaró que el impacto por el incremento del combustible para el área operativa encarecerá los materiales de la paramunicipal, pero que se tendrá que contrarrestar mediante otras alternativas como el programa de austeridad al gasto corriente, el cual ya se encuentra en ejecución por orden del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.
“De momento no habrá incremento a la tarifa, y en el incremento a los bomberos creo que si incrementamos los ingresos en los cobros, los bomberos también se benefician, pero ya nos tocará acercarnos con ellos y platicar para ver cómo sí se pueden hacer las cosas, creo que vamos a enfrentar retos importantes por el entorno nacional e internacional y estatal también”, indicó.
Bastidas Bernal, dijo que se avecina un panorama difícil debido a los fuertes recortes que trae el programa federal, pero por ello es necesario trabajar en fuertes gestiones por recursos y en la generación de proyectos ejecutivos.
“Al final es hacer mucha gestión, generar más proyectos ejecutivos que nos faltan, el programa federal viene recortado, entonces por indicación del presidente municipal hay que generar proyectos ejecutivos para hacer las gestiones conjuntamente con el gobernador en México, para ver de dónde podemos bajar recursos”, manifestó.
Uno de éstos es el Proyecto del Acueducto Miravalles, obra que se buscará sea una realidad.
“Es muy necesario hacerlo una realidad, porque uno de los objetivos de hacer la presa Picachos fue ese, dotar de mayor volumen de agua a Mazatlán”.
No obstante, dijo que se continuará dando prioridad a la rehabilitación de tuberías y la red de alcantarillado, tanto en el casco urbano como en la zona rural, debido a que ambas zonas presentan grandes necesidades.
Anunció la realización de un diagnóstico de necesidades que registra la Junta municipal por especialistas investigadores, además de un semáforo evaluador para hacer más eficiente cada una de las áreas del organismo.
“Todo enero nos llevará tener el diagnóstico. Vamos a invitar a las Universidades como la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Tec de Milenio y la Universidad de Occidente, entre otras”, dijo.
La Jumapam se alineará ajustándose el cinturón en diversos gastos como lo planteó el gobernador del estado y el alcalde, asentó, desde reducir los viáticos, el combustible, uso de celular y de vehículos, sin embargo, salvo el personal operativo que quedará excluido.