sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El círculo cercano de Quirino

 

palacio-de-gobierno
LOS NUEVOS EN PALACIO.

 

En medio de especulaciones y supuestas filtraciones, los nombres del nuevo gabinete que gobernará Sinaloa junto a Quirino Ordaz Coppel se mantienen en un máximo sigilo.

A menos de una semana de que inicie la administración priista en Sinaloa que por primera vez durará cuatro años y 10 meses, para el gabinete de Ordaz Coppel se mencionan demasiados nombres, unos muy alejados y otros que sí están dentro del círculo más cercano al hotelero mazatleco.

Por lo pronto, Carlos Ortega Carricarte, uno de sus más allegados, ya encabeza el proceso de entrega recepción y pareciera ser el único que tiene su puesto asegurado.

carlos-ortega
CARLOS ORTEGA. Puesto seguro.

Amigos de la infancia

Amigos desde su infancia en los pasillos de un prestigioso colegio mazatleco, Carlos Ortega y Quirino Ordaz se prepararon desde la primaria hasta el bachillerato en el Instituto Cultural de Occidente. Al egresar, ambos se mudaron al centro del país y mientras Quirino estudió Derecho en la Universidad del Estado de México, Carlos cursó Economía en el ITAM. Fue allá donde ambos construyeron una discreta trayectoria política en dependencias federales y en el gobierno de la Ciudad de México.

Ortega Carricarte ocupó puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue director de área en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. En el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como Director General de Política Social y en la Secretaría de Turismo como Director General de Mercadotecnia.

Según su hoja de vida presentada por el equipo de Ordaz Coppel al nombrarlo encargado del proceso de entrega recepción, Ortega Carricarte es egresado de Economía en el ITAM, tiene una maestría en Políticas Públicas en el mismo instituto y ha cursado diplomados en Finanzas y Dirección Estrategia de Instituciones Públicas en la Universidad de Berkeley.

Su perfil y cercanía con Ordaz Coppel lo posiciona con fuerza para ocupar la Secretaría de Administración y Finanzas.

Otro personaje muy cercano a Ordaz Coppel desde tiempos en que su padre era alcalde de Mazatlán, es el ex líder priista José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Y es que cuando Ordaz Coppel era apenas un adolescente y su papá Ordaz Luna dirigía el ayuntamiento de Mazatlán, Bouciéguez Lizárraga se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, uno de los puestos más cercanos y de confianza de un munícipe.

Bouciéguez Lizárraga es también muy allegado al ex gobernador Antonio Toledo Corro, con quien también se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Mazatlán, unos 20 años antes del gobierno de Ordaz Luna.

El mazatleco fue diputado local en los noventas, durante el gobierno de Renato Vega Alvarado y años después contendió por la alcaldía de Mazatlán, pero fue derrotado por el panista Alejandro Camacho Mendoza. A partir de ahí, Bouciéguez Lizárraga se alejó de la política y se dedicó a atender su notaría en el puerto.

Del mismo grupo cercano a Toledo Corro es Gonzalo Gómez Flores, un abogado rosarense que ocupó diversos puestos directivos en la Secretaría de la Reforma Agraria cuando Toledo Corro estuvo a cargo de la dependencia federal.

Gómez Flores es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y tiene un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ambas instituciones ha sido catedrático y actualmente dirige el despacho GHG Abogados, que ofrece servicios jurídicos a empresas y dependencias gubernamentales. Entre los clientes que se presumen en su portal web, destaca SuKarne, la empresa del priista Jesús Vizacarra Calderón.

liliana-cardenas
LILIANA CÁRDENAS. Cuñada del diputado David López Gutiérrez.

Los amigos de Vizcarra

Lejanos a Quirino pero muy cerca de Vizcarra en la política y también en los negocios, los amigos del ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, se perfilan fuertemente a ocupar algunas posiciones en el gabinete de Ordaz Coppel.

Directivos de la empresa SuKarne y colaboradores cercanos a Vizcarra durante su gobierno en Culiacán, Carlos Ibarra Félix, Raúl Castillo Castaños y Sotero Gatzionis Torres podrían colocarse entre los elegidos del gabinete.

Ibarra Félix es director de proyectos y compras de SuKarne, empresa que ocupa el segundo lugar como mayor exportador de México, y también fue alcalde interino de Culiacán en 2010 cuando Vizcarra dejó la alcaldía para concursar por la gubernatura.

Castillo Castaños, quien acompañó a Vizcarra Calderón como su secretario particular mientras gobernó Culiacán, es actualmente director de Comunicación y Asuntos Corporativos de SuKarne, mientras que Gatzionis Torres fue su síndico procurador en la administración del empresario de la carne, este último personaje es también muy cercano al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

sotero-gatzionis
SOTERO GATZIONIS. Cercano al empresario Jesús Vizcarra y al ex gobernador Jesús Aguilar.

 

La cuota de ¿género?

Sin gran trayectoria política o profesional y mayor mérito que ser la cuñada del diputado federal David López Gutiérrez, quien respaldó fuertemente la candidatura de Ordaz Coppel, Liliana Cárdenas Valenzuela podría incluirse en el gabinete que gobernaría Sinaloa en el 2017.

La ex alcaldesa de Salvador Alvarado es hermana de la esposa de López Gutiérrez y además de haber logrado la alcaldía del municipio, ha tenido diversos puestos al interior del PRI.

Otra mujer que podría estar en el gabinete es la ex líder priista, quien esta semana renunció a la dirigencia del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.

Aunque no es cercana a Ordaz López, Millán Bueno se sumó a la candidatura del hoy gobernador y lo acompañó en su campaña.

La ex dirigente es actualmente diputada federal y ha sido dos veces diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El panista sonorense Francisco Córdova Celaya dio la sorpresa a principios de año cuando renunció a la secretaría de Turismo del Estado para sumarse a la campaña de Ordaz Coppel.

Córdova Celaya, quien se había mantenido como el único panista en el gabinete de López Valdez, renunció a principios de febrero a la secretaría al argumentar que el proyecto de Ordaz Coppel era lo mejor para Sinaloa.

Córdova Celaya explicó que su relación con el hotelero mazatleco se afianzó en los últimos tres años cuando el sonorense arribó a Mazatlán para dirigir la Secretaría de Turismo, luego de haber estado los primeros años del sexenio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Me sumo a la campaña de un gran amigo, alguien que me ha ayudado mucho en los últimos tres años. Yo espero que entiendan mis amigos del PAN, yo pienso que me sumo al mejor equipo para Sinaloa”, dijo a los medios al anunciar su renuncia.

Córdova Celaya es doctor en Derecho por la Universidad de Arizona y ha ocupado la Secretaría de Economía y la Secretaría de Fomento Turístico en Sonora, así como la de Seguridad Pública y Turismo en el gobierno de López Valdez.

Como un político joven, nuevo y sano, califican priistas a Carlos Gandarilla García, quien fue nombrado esta semana nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa. Pero no dejan de vincularlo con el poderoso grupo empresarial Coppel, al que sirvió hace muy pocos años.

Gandarilla es hijo de Víctor Gandarilla Carrasco, priista de cepa, ex dirigente del tricolor, diputado federal y también dirigente de la Confederación Nacional Campesina, pero también un político que en los comicios presidenciales de 2006 apoyó al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

Después de este abierto apoyo al tabasqueño y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, poco o nada se supo de él. En noviembre y alrededor de 10 años después, fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sinaloa, con lo que regresa al tricolor. O tal vez nunca se fue.

“Su hijo, Carlos, es un político joven y sano. Le va a traer frescura a la dirigencia del tricolor y al partido en general, porque está limpio. No lo veo maleado”, señalan algunos priístas, quienes expresan que “por lo menos es sangre nueva y mientras no sea un dinosario, ya es ganancia”.

Algunos grupos lo ubican con los Coppel, porque ahí trabajó, en el corporativo. Pero también es cercano a Jesús Vizcarra, ex candidato del PRI a gobernador.

Antes de este nombramiento, Gandarilla García fungió como presidente de la Fundación Colosio y fue el responsable de organizar los foros de consulta durante la campaña de Quirino Ordaz Coppel, hoy gobernador electo.

Quienes lo han tratado de cerca lo señalan como un joven que puede aportar mucho al partido, porque es innovador y “tiene otra visión de la política”.

El nuevo dirigente priista fue secretario de Juan Millán Lizárraga cuando éste fue mandatario estatal, de 1998 a 2004. Previamente fue presidente del Patronato de la Cruz Roja en Culiacán.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.