Sin regreso, historias de la sierra

Sin regreso, historias de la sierra

sin-regreso

El pasado 23 de noviembre, en la bella y nostálgica Guadalajara, se desarrolló la presentación de la novela SIN REGRESO (historias en la sierra) del novel escritor Culiacanense JOSÉ MARÍA RINCÓN BURBOA.

La Universidad Panamericana brindó su apoyo al joven escritor y estudiante de esta prestigiada Universidad. Para llegar a este punto con más claridad, he de comentar que meses atrás, Roberto Zazueta, primera voz del Trío Azteca, me pidió atendiera a un joven que pretendía publicar una novela, ese resultó ser Chema, así le gusta que lo nombren. La cita fue en un café de la ciudad, llegó acompañado del Doctor Rincón, su padre. De inmediato me expusieron el asunto. En un principio me mantuve un tanto receloso, mi desconfianza era por la edad del escritor: ¡18 años! Acepté colaborar en el proyecto, con las consabidas advertencias, hacer un análisis de la obra, para de ahí, decidir lo siguiente.

Desde las primeras líneas quedé sorprendido, pero más que sorprendido, atrapado por la historia y su forma de ser narrada. De inmediato pase el trabajo a la encargada de revisión, y en tres meses quedó corregida, y lista para la imprenta. Acordamos hacer un pequeño tiraje, se pusieron a la venta y en pocos días fueron adquiridos por algunos amigos del escritor. Días después, recibí una llamada desde La Perla Tapatía. Chema me informó que había hecho llegar la novela a una maestra de letras de la universidad, y que ya preparaban la presentación. De inmediato ordené otro tiraje de 50 libros, más 2 extras para promocionales.

En punto de las 4:30 de la tarde llegué a la UP. Chema me esperaba en la explanada norte del edificio, sonriendo, sin perder su característico aire de humildad, me saludó, tomó la manija de la pesada maleta que yo llevaba y entramos. Una persona nos condujo al auditorio que ya estaba listo para la recepción. A las 5:00 ya estaba el recinto lleno: estudiantes, padres de familia y maestros. Ruth, la coordinadora de eventos, dio inicio dando la bienvenida a todos; después de la presentación del presídium, en el que tuve el honor de ser parte. Las dos presentadoras, la maestra Claudia Chaverría y la Dra. Dora Navarro, dieron una muy aceptable descripción de la novela, estuvieron de acuerdo en un punto, que fue el primero que me impresionó de su contenido. La forma de abordar el escabroso tema del narcotráfico. Por el tipo de personajes, los lugares y el desarrollo mismo de la historia, devela que el autor convivió con algunos de sus personajes y también estuvo en esos increíbles y peligrosos lugares. La palabra increíble no es de balde, lo confirmaran cuando lean la obra.

Mientras las presentadoras desarrollaban sus comentarios,  por momentos mis pensamientos me distraían. Tenía dos preocupaciones, y desde luego, estaba invadido de un nerviosismo tenaz. Siempre que estoy ante un público así me siento, pero deduje: no importa que yo la riegue, una vez más que importa, pero Chema. ¿Tendrá este joven los arrestos para enfrentarse al monstruo?

Yo, me fui por la vía más tranquila, me supedité a expresar los agradecimientos a nombre de la Editora, y sólo emití una breve alusión al escritor, pues las presentadoras ya lo habían arropado de elogios. Ruth anunció la intervención de Chema. Silencio. Todos los asistentes guardamos el más absoluto y sepulcral, como dijera el inolvidable Agustín D´Valdés. El silente espacio me pareció eterno, pero al escuchar las primeras palabras de Chema, me di cuenta que era parte de su estrategia, porque su discurso, que fue pausado, sereno, como la de un hombre maduro. Luego de agradecer el valioso apoyo de las autoridades de la universidad, también agradeció la intervención de sus presentadoras, y enseguida expuso los motivos que lo llevaron a tomar la pluma, pero fue más valiosa su intervención cuando expresó:

“Sinaloa, hogar de casi tres millones de personas conocidas en todo el mundo por su calidez, un Estado donde en menos de dos horas uno puede ir del mar a la sierra, donde se pueden encontrar aproximadamente doscientas especies de fauna y flora que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, el granero de México, un lugar con atardeceres incomparables y uno de los mejores lugares para comer bien, pero a pesar de todo ello, muchas personas de otros Estados y países tienen un falso concepto: violencia y narcotráfico. Y es cierto, no es algo que se deba esconder, ya que para solucionarlo se debe conocer muy bien, pero lo que también es cierto es que se exagera en los medios sobre estos problemas, dando a conocer sólo los aspectos negativos. Con este libro, pretendo que sean conocidas estas dificultades que vive el Estado (como todos los demás), pero va más profundo que cualquier periódico o noticiario. Con la recolección de historias, entrevistas, anécdotas y vivencias, se narra la realidad de las personas que se encuentran en medio del fuego, personas cuya única forma de subsistencia es trabajar para los delincuentes, policías corruptos que empeoran las situaciones, jóvenes que se encuentran sin dirección e incluso personas que sólo ven y no apoyan. Ante todo esto, solo cabe resaltar una cosa: somos privilegiados por vivir en este Estado, pero ¿Sinaloa es afortunada de tenernos a nosotros?, ya que nosotros decidimos si es más lo bueno que lo malo”.

El Instituto Chapultepec, Godesca Editorial y un grupo de amigos. Se están organizando para apoyar a Chema y su obra. Se ha programado la presentación de su libro, en las instalaciones del instituto, a las 6 de la tarde-noche el próximo día 15. Asistan, los que lo hagan estarán asistiendo a un acto histórico, estoy seguro que el tiempo me dará la razón. Chema es un joven de mente brillante con un destino promisorio, y es orgullosamente Culichi.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

 

 

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.