¿Nuevos partidos para Sinaloa?

¿Nuevos partidos para Sinaloa?

 

jornada-electoral

Karla Peraza, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, dio la nota esta semana al mencionar que cinco personas se han acercado para saber de los requisitos para formar partidos locales,ya que en el mes de enero los interesados deben manifestar por escrito su interés de constituirlos legalmente.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordemos,prevé dos mecanismos de registro: 1) A través de una asociación promotora (Art.39)y 2) mediante organizaciones de ciudadanos (Art.40). Los requisitos para cada uno de ellos son diferentes y son verdaderos candados no fácil de superar.

Así, para el primer caso, además de solicitar por escrito su registro y hasta la resolución de su procedencia, debe “I. Informar al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos dentro de los primeros quince días de cada mes; y,II. Publicar por dos ocasiones en los periódicos regionales de mayor circulación y demás medios de difusión necesarios, las convocatorias a las y los ciudadanos sinaloenses, para que éstos acudan a las asambleas municipales a conocer, discutir y, en su caso, aprobar los proyectos de declaración de principios, programas de acción y estatutos del partido político estatal, así como elegir Delegados a la asamblea estatal”.

Para el caso de las organizaciones ciudadanasdeben acreditar: “I. La celebración de asambleas en por lo menos dos terceras partes de los municipios, en presencia de un servidor público acreditado del Instituto, quien certificará” una serie de requisitos previstos en el artículo 40. El IEES debe resolver sobre la aceptación o rechazo de una solicitud seis meses antes de que inicie el proceso electoral”.Esto es entre octubre y noviembre del año previo a la elección. Es un periodo largo y suficiente para que los promotores puedan hacer el trabajo de proselitismo como miras a integrarse al sistema de partidos.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones locales,los partidos nacionales Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social perdieron el registro, al no poder superar el tres por ciento de la votación estatal emitida, quedando con el registro siete de los diez partidos.

Entonces, la gestión que realiza Karla Peraza ante el órgano legislativoes previsor y tiene que ver con el financiamiento público, que de acuerdo al artículo 65 será el resultado de multiplicar “el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, a la fecha de corte del último día del mes de julio de cada año, por el 75 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Estado de Sinaloa”.

Así mismo, recordemos queel monto que resulte de ese cálculo se distribuirá de la siguiente manera: “un veinte por ciento se dividirá por igual entre todos los partidos políticos, el ochenta por ciento restante se dividirá conforme a la votación obtenida por cada partido político en la última elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional”.

Pero hay algo más: esta cantidad debe actualizarse en la primera quincena de enero considerando “el incremento que se otorgue al salario mínimo general de la zona económica a la que pertenece el Estado de Sinaloa, y se entregarán en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe junto con la actualización”.

Finalmente, en el caso de las candidaturas independientes, las diferencias respecto de los partidos son notorias de manera que “el monto que le correspondería a un partido de nuevo registro, se distribuirá entre todas las candidaturas independientes”.

Cierto, siempre es indispensable cabildear los presupuestos al finalizar el año, lo que no debería ser porque la fórmula está prevista en la ley. Ni un peso más, ni un peso menos. Sin embargo, es una mala costumbre esto del cabildeo y siempre termina entregándose por debajo de las necesidades del órgano autónomo, para que iniciado el proceso electoral empiece ese stress de no tener el recurso suficiente y entonces viene la intervención del Gobierno del Estado para resolver el problema de caja.

Pero yendo a la pregunta de este texto. No dudo que en este momento haya quienes se interesen, motivados quizá por las bolsas de dinero que según Peraza supera los 100 millones de pesos, para un año no electoral. Y ojo,no serán los partidos que perdieron el registro, porque la ley establece que no podrán recibir ministraciones en los dos años siguientes de la elección que los excluyó, sino serán solo aquellos que logren el registro —que veo difícil satisfacer los requisitos—, pero también es el caso de candidatos independientes.

Pero, no, no veo hoy por dónde se hagan necesarios nuevos partidos.

Es más, molesta solola idea.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.