“No estoy contenta con que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) ahora probablemente no se convierta en una realidad”, manifestó la canciller alemana Angela Merkel, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país saldrá del pacto comercial.
En un discurso ante el parlamento alemán, en el que pidió a los países que asuman un enfoque multilateral para solventar problemas globales, Merkel subrayó: “No sé quién se beneficiará de esto (la posible desaparición del TPP). Quiero reprimir los pronósticos”.
Añadió: “Solo sé una cosa: habrá otros grandes acuerdos comerciales y no tendrán los estándares que tienen éste y el esperado TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones). Esto tiene que ver con puestos de trabajo en la globalización en condiciones competitivas justas, con configurar la globalización de un modo humano”, dijo.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, funcionarios de la Unión Europea están casi seguros de que el TTIP —que enfrenta una dura oposición en algunas partes de Europa, incluida Alemania— tendrá que ser renegociado en el caso de que queden esperanzas de que salga adelante, según un despacho informativo de la agencia AP.
Trump describió el ATP, en el que participan 12 naciones, como “un potencial desastre para nuestro país”, y además expresó que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.