abril 17, 2021 9:36 PM

Incluyen en programas de atención a víctimas a militares y policías federales

FOTO DE ARCHIVO
FOTO DE ARCHIVO

Las familias de elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal tendrán los beneficios del programa de Atención a Víctimas.

Lo anterior luego que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los incluyera en la lista de personas que podrán ser beneficiarias de los programas de reparación integral.

Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, reconoció que hasta ahora los elementos de las fuerzas armadas y de seguridad del país, que han muerto, habían sido olvidados.

Milenio informó que el funcionario señaló que los beneficios serán para las familias de elementos del Ejército, como los que perdieron la vida en el derribo de un helicóptero en Jalisco el 1 de mayo de 2015.

Hernández Barros destacó que “la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha puesto un especial interés en reparar a los miembros del Ejército, de la Marina Armada y también de la Policía Federal, de manera que esos héroes que dan la vida por los ciudadanos también tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y puedan recibir una reparación integral en términos de ley, que contenga medidas de satisfacción, rehabilitación, de no repetición, y por supuesto, también medidas de compensación”.

El comisionado destacó que se buscó que las víctimas pudieran acceder a ese fondo de una manera más ágil, por lo que se hizo una reingeniería jurídica y una interpretación pro persona del artículo 67 de la Ley General de Víctimas para permitir que pudieran obtener reparación integral, sin la necesidad de sentencia ejecutoriada ni de recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y éste fue uno de los primeros logros.

Destacó que a partir de esta nueva interpretación de la ley, el primer día se hizo una na reparación integral en estos términos, como es el caso de Ayotzinapa; en donde se reparó a 14 lesionados del equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo, sin sentencia, sin recomendación de la CNDH.

Hernández Barros detalló que también han resuelto varios asuntos que tienen que ver con las fuerzas armadas.

“Por ejemplo, un helicóptero que fue derribado por la delincuencia organizada y en donde perecieron varios miembros del Ejército, en el que también sin sentencia y sin recomendación de la CNDH pudimos hacer la reparación, y otros muchos casos privilegiando también los casos de delito, sin dejar a un lado los asuntos de violación a derechos humanos”.

Expuso que además de las acciones que se emprendieron a favor de los cuerpos federales de seguridad del país, otro de los objetivos en esta nueva etapa de la CEAV es que aumente el número de casos en los que haya reparaciones por la comisión de delitos con menos burocracia.

“Especialmente en víctimas de desaparición y de trata, que pueden acceder al fondo. Con que el asunto sea de carácter federal y el Ministerio Público Federal nos emita el acuerdo en donde manifieste que el responsable del delito se encuentra prófugo o que ha muerto, para esta Comisión es suficiente”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos