abril 12, 2021 7:43 PM

Sin miedo a la alerta de género

 

 

Feminicidios, 92 por ciento aclarados

La culichi Martha Larissa “N” se convirtió en una mujer vinculada a proceso de feminicidio agravado, de acuerdo con la carpeta de investigación 11467/2016 que integró el 21 de abril de 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado, con relación a un crimen que indignó a la comunidad del centro del estado.

Además del feminicidio agravado cometido en contra de Cecilia Mariana “N”, ella deberá de responder también por los cargos de robo de vehículo agravado con violencia contra las personas en dependencia de lugar habitado de noche, y robo con violencia contra persona en lugar habitado por dos o más personas cometidos en contra de familiares de la primera, ante el Juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Sur.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos imputados a Martha Larissa fueron el 21 de abril en la casa de Cecilia Mariana “N” en el fraccionamiento Rincón de San Rafael, en Culiacán, en donde ella y dos cómplices más, aprovechando la relación de parentesco con la inquilina, se introdujeron a la casa para despojarle de una considerable cantidad de dinero que resguardaba en la alcoba.

Sorprendiendo a su víctima, la amordazaron y la “encajuelaron” en una auto Jetta, tipo Bora, el cual remolcaron con una grúa hasta Villa Unión. Su víctima murió asfixiada por sofocación. Para deshacerse del cadáver, el auto fue incendiado.

Un reporte ciudadano alertó a la policía de la conflagración, y cuando el auto fue apagado se descubrió el cadáver.

Tres meses después del hallazgo, el crimen fue esclarecido, pero la sospechosa estaba prófuga. Un mes después, ella fue detenida y quedó bajo prisión preventiva.

El 4 de enero del 2017 iniciará el juicio oral y público.

El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que desde el 2012 en que se decretó como delito el feminicidio, se tienen como aclarados el 92 por ciento de los casos, y que las estadísticas demuestran que hay una incidencia menor de violencia de género al final del sexenio.

El fiscal dijo que la PGJE y dependencias afines han cumplido con los requerimientos oficiales para cumplir con los protocolos que abarca la alerta de género, sin estar ésta decretada.

“Decretar la Alerta de Género por violencia en contra de las mujeres u homicidios de ellas no es competencia del Ejecutivo Estatal, sino de otra instancia; aquí no tenemos temor de hacerlo, pero esa demanda obedece a otros intereses. No es por violencia de género, ni por homicidios”, consideró.

Dijo que dentro de los parámetros cumplidos se tienen la prevención de la violencia contra las mujeres, la apertura laboral y educativa, desarrollo profesional, no discriminación e implementación de políticas públicas para el género.

En materia de seguridad consideró que falta por acatar la integración de una fiscalía especializada en la mujer con atención a víctimas del delito. Esto presenta una lentitud, dijo, porque el personal debe ser formado y acreditado en los exámenes de control de confianza.

“Nosotros los enviamos a evaluación, en cuanto se acreditan pasan al tiempo laboral, pero no depende totalmente de nosotros. Estamos cumpliendo los acuerdos de procuradores. La alerta de género no se justifica en Sinaloa”.

Higuera Gómez se dijo respetuoso de los organismos intermedios de defensa de la mujer y del género, y de las opiniones que hablan sobre la alerta de género para Sinaloa, aunque las consideró en destiempo.

“A nosotros nos requieren informes y compromisos. Los primeros los entregamos, y los segundos estamos en el proceso. Son cambios graduales en protocolos y en políticas públicas con perspectiva de género. Eso es un trabajo lento, porque se hace a conciencia y no por ocurrencia. Se busca dejar bases firmes que puedan ser seguidas por los que sucederán en el gobierno, para erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

De acuerdo con un informe de la dependencia, de 2010 a 2016, los homicidios de mujeres han disminuido en un 56 por ciento, pues pasaron de 110 casos registrados, a 48 en proceso. Hasta ahora el acumulado es de 478 homicidios de mujeres en el gobierno de Mario López Valdez.

Los feminicidios decretados desde el 2012 a la fecha son 82, de los cuales 76 han sido totalmente esclarecidos, para una efectividad de investigación del 92 por ciento.

Para cuando Martha Larissa “N” responda por el feminicidio agravado de Cecilia Marina “N”, Higuera Gómez habrá dejado el cargo. Para entonces, ella estará bajo la custodia del protocolo de alerta de género, sin estar éste decretado.

 

Asesinatos de mujeres

Año    Homicidios               Esclarecidos

2010             110                19

2011             110                27

2012             79                   25

2013             78                   25

2014             83                   38

2015             48                   22

2016             48                   16

Fuente: PGJE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos