abril 20, 2021 7:36 AM

Culiacán, ciudad del miedo

 

culiacan-viejo

Nací en el 54, no el 53 como dice la canción que cantan Víctor Manuel  y Ana Belén, en la Colonia Gabriel Leyva,  en  Culiacán, Sinaloa,  en un pequeña ciudad agrocomercial, donde podías caminar  por sus calles sin miedo, a cualquier hora, de día y de la noche.  Ese  Culiacán ya se fue, ya no existe. Era el Culiacán donde a los narcotraficantes les  llamaban gomeros.

Asistí con mucho gusto y entusiasmo  como comentarista a la presentación del libro del doctor Guillermo Ibarra Escobar, titulado Culiacán, ciudad del miedo. Urbanización, economía y violencia, en el auditorio del Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado viernes 14 de octubre. Los otros dos comentaristas  fueron Ronaldo González Valdez y Adrián López Ortiz.

Todo libro que se escribe y se publica busca  cumplir  un determinado objetivo. Por ejemplo,  se dice que Bernal Díaz del Castillo, escribió La Conquista  Verdadera de la Nueva España, porque ocupaba dinero para casar bien a sus hijas.  En este caso, el doctor Guillermo Ibarra escribió este libro buscando cumplir dos propósitos:

1.- Explicar el advenimiento de Culiacán como  una ciudad regional global a partir de una pequeña ciudad agrocomercial, como lo fue Culiacán hace algunas décadas.

2.- Crear un debate que nos involucre a todos en la construcción de esta ciudad regional global, en la que cuenten nuestras opiniones, donde no sigamos siendo excluidos.

En sus  dos primeros capítulos se expone la cuestión urbana en el siglo XXI, y los procesos mediante los que se configura una nueva economía social con gobernanza de corte empresarialista, hegemonizada por élites que imponen su ideología y hábitos urbanos al resto de la sociedad. Y se explica la  violencia haciendo una revisión histórica de las concepciones de filósofos, historiadores, políticos, sociólogos y psicólogos sobre la condición humana, y la agresividad que muestran los individuos frente a sus semejantes, caracterizada, entre otras cosas, por una proclividad a infringir daño con sadismo y, al hacerlo, experimentar placer, lo cual no es un elemento propio del comportamiento animal, o de los individuos de sociedades prehistóricas.

Se caracteriza el desarrollo económico regional de Culiacán, estudiando su demografía, mercados laborales, especialización competitividad y proyección  nacional e internacional. Y  se describe la evolución de Culiacán, desde sus inicios, como asentamiento provisional de los conquistadores españoles (1531), su conversión en villa durante la época colonial, su ascenso como centro político de Sinaloa durante el siglo XIX, y su transformación como centro de servicios de una agricultura de exportación, hasta convertirse en una ciudad moderna, resultado del desarrollo estabilizador experimentado por el país durante la posguerra.

El autor nos dice que: En 1970 —439 años después de su fundación— Culiacán apenas se acercaba a los 170 mil habitantes. A partir de esta década su territorio se vio impactado por los grandes cambios de la transición hacia un capitalismo neoliberal y globalizado, y se abre paso a una nueva urbanización acelerada, que deja atrás a la antigua ciudad central como escenario de la vida económica, social y cultural emergente. Con base  en la caracterización de Soja de los nuevos centros urbanos como posmetrópolis, se estudia un proceso de cambio y el paso de una economía agroterciaria hacia una estructura flexible. Además de su incorporación a redes de interacción globales, reurbanización de los espacios previamente construidos, conformación de una estructura policéntrica, profundización de las desigualdades materiales y sociales, generación de ecologías de miedo, y el ascenso de una cultura e imaginación posmodernas. Estos cambios la convirtieron en una ciudad-región global del mundo subdesarrollado. Se trata de una sucesión vertiginosa de acontecimientos aún pendientes de aclaración, pues en menos de tres décadas se quintuplicó la mancha urbana y la población.

En los capítulos 5 y 6 se establecen las bases para comprender a Culiacán con una visión distinta a la tradicional, asumir que su vida urbana contemporánea no es una evolución lineal acumulativa de siglos anteriores, sino una refundación. En su historia reciente se advierte una estructuración  de la vida económica, social y cultural altamente influida por un nuevo tipo de violencia, mezcla de varias formas entre las que destacan vivir en una sociedad de riesgo, el avance del estado semifallido en donde los cárteles de la droga introducen nuevas formas de delito y posibilitan la aparición de espacios de impunidad.

La arquitectura, la vida cotidiana, los espacios laborales, la política, las expresiones culturales ocurren en ambientes de inseguridad, convirtiéndola en una “ciudad de miedo”. La ciudad del miedo es estudiada en los capítulos 7, 8 y 9. Aparecen los conceptos de República del narco y República civil.

Los trazos de calles, puentes, la organización de un sistema de transporte colectivo y el control del tráfico se convierten, cada vez más, en motivo de discordias y desencuentros entre autoridades, planificadores y ciudadanos. Para trascender esta realidad y afrontar la construcción colectiva de una ciudad más justa e incluyente, es imperativo la comprensión del urbanismo y la ideología dominante, que provienen de la alianza de élites que hasta hoy vive la ciudad como un objeto para extraer provecho,  y no como una comunidad compleja y plural, por lo que otros actores de la sociedad civil, organizaciones filantrópicas, de profesionistas, universidades, deben incursionar en la planificación urbana reconociendo que la ciudad es la sociedad toda, y que la participación ciudadana y negociación social entre grupos plurales es la mejor garantía en la búsqueda de la democracia y justicia espacial.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos