Se desgajan regidores del PAN

 

cabildo-de-ahome

Cabildo de Ahome, débil oposición

La fuerza política de oposición en el cabildo de Ahome se dividió aún más, lo que permite al partido oficial avasallar en las decisiones y evitar investigaciones y sanciones a ediles y funcionarios bajo sospechas de corrupción.

Y es que el coordinador de regidores de la diezmada bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Gutiérrez Román renunció a su militancia de 30 años y con ello a la representación que ostentaba. Por ello dejará de pertenecer a la bancada panista, pero no al cargo de edil.

Carlos Ramón Lizarrága, directivo del PAN en Ahome anunció que la renuncia de Gutiérrez Román fue por motivos de salud, y se declarará como regidor independiente, debido a que el cargo de elección popular es irrenunciable.

La salida de éste no merma en los posicionamientos del PAN en el Cabildo, dijo, y consideró que el panismo en el Cabildo no pierde fuerza, pues la regidora mantendrá los posicionamientos institucionales.

La participación de Gutiérrez Román en el cabildo fue gris. Nunca reflejó una oposición real. Jamás polemizó, ni respaldó a sus representados en las discusiones palaciegos. En los mejores momentos fue acusado de ocultarles información.

Informes internos relacionaron la tibieza del regidor para discutir las acciones del ejecutivo municipal, con la relación familiar que le une al alcalde Arturo Duarte García.

Gutiérrez Román es el segundo regidor que renuncia al PAN.

Primero lo hizo Rosario Buelna Beltrán, quien dejó el cargo por diferencias abismales con sus dos compañeros de bancada. Este se declaró independiente en el Cabildo y se fue a una corriente política de izquierda.

La coordinación de regidores recaerá ahora en la única edil de Acción Nacional, Irma Cota Soto.

Ahora, el cabildo de Ahome tiene nueva conformación: 9 regidores priistas; 2 independientes; 2 del Partido Sinaloense, y uno del Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, respectivamente.

De los siete regidores de oposición, solo Eduardo Soto Armenta y Patricia Aylín Ramos han mantenido una constante polémica en el Cabildo, oponiéndose a las aprobaciones oficiales negociadas, y buscando que funcionarios leales al alcalde, Duarte García sean investigados por sospechas de corrupción al haber omitido información oficial en expedientes que tienen que ver con la permuta de zonas de recreo y esparcimiento a una sola constructora.

Los intentos de ambos regidores se han topado con una pared del Partido Revolucionario Institucional.

En un desmarque de la corrupción que se ha anidado en el cabildo de Ahome y que salpica a los ediles tricolores, Soto Armenta dijo que mantendrá su oposición política en todas aquellas acciones que considere se oculta la verdadera intención de beneficiar a los amigos de Duarte García con negocios inmobiliarios, o de favorecerlos asignándoles obra pública sin ningún escrutinio.

“Tengo vergüenza, pero no quiero que me señalen de corrupto cuando salga del Cabildo, ni estando dentro. Me vi forzado a aprobar permutas y favorecer a los amigos del alcalde, pero lo hice con desconocimiento de causa. Ahora que lo sé, mi voto es en contra, y buscaré por todos los medios resarcir el daño que causé a colonos. Mi oposición política se mantendrá a toda costa”, dijo el edil.

El voto de Soto Armenta fue respaldado por su compañera de fórmula, pero no por la oposición.

“Yo no sé por qué no hacen causa común, si saben que lo que aprobamos está mal”.

La posición del edil pasista fue anulada por la mayoría priista, que mantiene firme la donación de terrenos.

De los priistas, sólo Gilberto Irazoqui Galaviz y Jesús Andrés Valdez Conde aceptaron haber fallado a la sociedad y aprobado donaciones con errores. Sin embargo, como ejemplo a los ediles de oposición, buscaron formas de resarcir el daño ocasionado. Sin serlo, se comportaron como oposición política, la cual está diezmada en el cabildo de Ahome.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.