mayo 7, 2021 11:00 PM

Chiapas, Puebla, Tlaxcala Guerrero y Oaxaca, con más asaltos en carreteras

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Los asaltos en carreteras se incrementaron los primeros ocho meses del año 36 por ciento, con respeto al mismo periodo de 2015, siendo Chiapas, Puebla, Tlaxcala Guerrero y Oaxaca los estados que registran los mayores indicadores.
De acuerdo a El Universal las carreteras de México son más inseguras que el anterior y tan sólo entre enero y agosto se han registrado mil 705 robos con violencia.
De acuerdo con el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos ilícitos están focalizados: 91% se concentran en cinco estados.
El robo a vehículos creció en Chiapas más que en cualquier otro estado: de 92 asaltos registrados en los primeros ocho meses de 2015, pasó a 203 en lo que va de este año, lo que significa un aumento de 120 por ciento.
Las cifras también aumentaron en Puebla, al pasar de 243 a 389 en el mismo periodo; en Tlaxcala saltó de 314 a 503; en Guerrero se incrementó de 225 a 290, y en Oaxaca, de 120 a 167.
Los vehículos más vulnerables son los camiones de carga, que representan más del 50 por ciento de los robos registrados; luego los automóviles particulares, con 10 por ciento, y después los autobuses de pasajeros, con 6, revela el informe nacional de seguridad pública.
“El centro de inteligencia de FreightWatch International (FWI), un proveedor de servicios de seguridad logística, explica en su Reporte de inteligencia, robo de carga en México, del primero y segundo trimestres del año, que lo más robado a los camiones de carga son alimentos y bebidas (27 por ciento); le siguen herramientas y material industrial (11 por ciento); combustibles (11), electrónicos (5), autopartes (4) y, por último, materiales químicos (3 por ciento).
El informe explica que los vehículos son interceptados por grupos de seis u ocho personas que por lo general van en dos o tres pick up; los conductores son encañonados. Uno de los vehículos impide el paso al transporte de carga, mientras que los otros custodian la unidad y bloquean la señal del GPS con inhibidores de señal de satélite.
En el 70 por ciento de los casos el chofer es privado de la libertad durante el robo. Otro modus operandi que se practica, pero en menor escala —sólo en 1.2 por ciento de los casos— es el del “policía falso”.
“Los transportes de carga son interceptados por los delincuentes al detenerse para reparar un neumático o falla mecánica en estaciones de servicio, así como en plazas de cobro”, señala el informe de FreightWatch International.
Los cierres carreteros por manifestantes y los enfrentamientos entre grupos criminales son dos factores más que contribuyen a situaciones de riesgo para los conductores de camiones de carga. Por ejemplo, en abril de este año hubo tres días de bloqueos en Michoacán, en los que civiles armados incendiaron al menos cuatro vehículos.
El conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas también fue señalado como situación de riesgo.
Pero el robo en carretera con violencia no fue el único delito que registró aumento. El mismo reporte señala que agosto de 2016 ha sido el mes con un conteo de mayor número de homicidios dolosos desde mayo de 2012.
Sin embargo, a diferencia de los asaltos a vehículos, este delito no está focalizado. Más de 60 por ciento de los estados registran un aumento. Veracruz es la entidad más afectada.
Para Alejandro Hope, experto en seguridad, el panorama general tiene tres explicaciones: el incremento de la fragmentación de bandas delictivas; la reactivación de conflictos entre grupos criminales grandes, como en Sinaloa y Jalisco, y el aumento en el tráfico de ciertas drogas como la heroína.
Afirma que la contención de violencia que se había registrado en algunos estados, como en los casos de Chihuahua y de Nuevo León, se revirtió.

“Esos estados, que empujaban los números a la baja, ya no lo están haciendo”, agrega Hope.

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