abril 11, 2021 3:57 AM

La Secretaría de Salud pospone la publicación del listado de trabajadores que serán basificados

 

Salud

El martes 23 de agosto sostuvo una reunión de trabajo la Subcomisión para el proceso de formalización laboral para trabajadores de la Secretaría de Salud, la cual está integrada por autoridades estatales y sindicales.

A la cita acudieron el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; la dirigente sindical, Arcelia Prado; Eva Cerón, directora del Seguro Popular; María Alejandra Gil, directora administrativa de la secretaría,  por los trabajadores Ana Lilia Burgueño.

En primera instancia, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, manifestó que entre el 8 y el 12 de agosto se instalarían las Subcomisiones estatales en todo el país.

En dicha reunión se confeccionó la lista con los nombres de trabajadores que integrarían la tercera etapa de formalización laboral, la cual está hecha de 260 empleados, mientras que en Sinaloa son mil 600 trabajadores los que se encuentran a la expectativa de conocer su futuro laboral al interior de la Secretaría de Salud, producto del proceso de basificación a nivel nacional de 64 mil plazas.

Diferentes fuentes al interior de la Secretaría de Salud señalaron que la lista podría ser dada a conocer hasta el 9 de septiembre, sin embargo hay quienes temen que ésta se conozca hasta el día último de ese mes, ya que supuestamente la formalización comenzaría a contar a partir de octubre.

“No la han exhibido, no sé por qué razones. Se supone que si ya está realizada y todos la tenemos podemos sacarle copia y cotejarlas, tienen que ser exactamente las mismas y no las han sacado”, dijo una de las fuentes.

“Manejan supuestamente octubre y ya son muchas fechas, siguen apareciendo nombres de gente que no tienen derecho a la formalización, ya la tienen hecha y firmada, ya están. ¿Qué te hace pensar? Bueno, que si iban a ser 500 por decir un número, ya la rasuraron ellos teniendo o no teniendo derecho a la formalización”, añadió.

La lista, según otra de las fuentes, se confeccionó para beneficiar a los trabajadores con mayor antigüedad y en situación precaria, para posteriormente enviarla a México para cotejarla con las listas nacionales.

Señaló también que en un principio habían contemplado 180 plazas, sin embargo la cantidad a la que se llegó fueron 260, y que incluso la Subcomisión ya habría comenzado con las diligencias para una cuarta etapa de formalización.

Pero otros sostienen que al no trasparentar las listas, los nombres son manoseados y benefician a diferentes grupos al interior de la Secretaría, y la sospecha de que en realidad serían menos bases las que se otorguen.

“Mientras las listas no salgan a la luz pública todo está en duda, todo está en el aire. Existe inquietud por eso, queremos conocer la lista, ese es un punto para calmar ánimos, ¿pero y el resto de las bases?”

En el proceso de tres etapas se contemplaba que Sinaloa se vería beneficiado con 2 mil de ellas, por lo que a partir del día último de agosto se conocerían las listas de los trabajadores que recibirían su formalización, sin embargo, esta lista no vio la luz pública a pesar de que ésta ya fue realizada.

Esta formalización se daría para trabajadores de agosto de 2013 y más antiguos, cuyos nombres debieron ser dados a conocer por medio de una lista y a la fecha, en dos etapas, únicamente se han autorizado 635 bases.

La exigencia de los trabajadores es la falta de trasparencia en el proceso, así como la dilación del mismo, ya que supuestamente la lista de formalizados el día último de agosto debió ser dada a conocer, sin embargo éstas se encuentran en supuesta revisión por la comisión nacional para la formalización, en la Ciudad de México, por lo que contemplan la posibilidad de hacer un paro laboral el día 15 de septiembre.

El antecedente

En junio de este año se dio a conocer que para la tercera etapa de formalización laboral, un aproximado de 260 plazas serían liberadas, producto de 73.5 millones de pesos aprobados por la federación, la cual debió comenzar a finales de junio y principios de julio.

Del monto total serían utilizados únicamente 16 millones de pesos y el resto para solventar homologaciones, compensaciones y otro tipo de prestaciones salariales a trabajadores formalizados.

En 2014 la federación autorizó 158 millones de pesos, de los cuales se ejercieron únicamente 38 millones para el proceso de formalización, monto que benefició a 349 trabajadores, mientras que para 2015 la cifra descendió a 101 millones 746 mil 161 pesos, de los cuales 29.9 millones de pesos fueron utilizados para la formalización, beneficiando a 286 trabajadores.

Vectores, los olvidados

La última manifestación que hicieron fue el 10 de agosto. Trabajadores de la Secretaría de Salud adscritos al departamento de vectores y zoonosis continúan como los más rezagados en el tema de la formalización laboral.

Algunos con más de ocho años de antigüedad, acusan no solamente incertidumbre laboral y han sido “chivos brincados” en las primeras dos etapas de formalización, y para la tercera etapa se confirmó ya que ningún trabajador de ese departamento entrará a la formalización.

“No, no tenemos ningún servicio médico ni prestaciones y eso que trabajamos igual o hasta más que los demás, puras promesas se vuelven”, dijo uno de los trabajadores con 10 años de antigüedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos