abril 16, 2021 7:03 AM

Fracasa Rajoy segundo intento para ser investido

rajoy-702x468

Ante el fracaso de Mariano Rajoy este viernes, por segunda ocasión, para formar un gobierno en España, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, abrió la posibilidad a una nueva candidatura al llamar a las “fuerzas del cambio” a tener “altura de miras” para buscar una alternativa al “atasco político en el que lo ha sumido Mariano Rajoy” y que vive el país desde hace ocho meses.

“Los que representamos las fuerzas del cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución a este país”, dijo, “si actuamos con altura de miras y generosidad encontraremos esa solución y el PSOE será parte de la solución”, dijo Pedro Sánchez, al abrir esa puerta a una posible nueva candidatura junto con las “fuerzas del cambio”.

Poco antes de la votación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió al PSOE y a Pedro Sánchez que aprovechen la oportunidad para liderar una candidatura con el apoyo de su partido, porque puede ser “la última oportunidad” de liderar un gobierno con Podemos, y si no lo hace, le pidió que “salga a decir en rueda de prensa a los ciudadanos que quiere terceras elecciones”.

“Decídase señor Sánchez” le dijo Iglesias al volver a apelar al PSOE para que busque esa alternativa de gobierno junto con Podemos y las otras fuerzas que votarían en contra del candidato Mariano Rajoy.

Terminado este trámite parlamentario –las dos sesiones de investidura—, se abre un período en el que se podría presentar otro candidato a pedir la confianza del Parlamento, de lo contrario, el 2 de octubre se disolverían las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) y España sería convocada a sus terceras elecciones en un año.

Al inicio de la sesión, Mariano Rajoy volvió a pedir la confianza de los diputados para su reelección, porque no existe una opción alternativa a su propuesta de gobierno, aunque reconoció que no contaba con más apoyos.

Volvió a alertar que “el no gobierno traerá costos y tendremos que pagarlo entre todos los españoles”.

Rajoy volvió a achacar al PSOE que se vuelva a ir a las terceras elecciones y que los pensionistas se queden sin su pensión.

Antes de ofrecer esa posibilidad de una nueva candidatura del cambio, Pedro Sánchez cuestionó a Rajoy sobre cómo era hace cuatro años cuando consiguió una votación que le dio la mayoría absoluta, pues ahora “es el presidente peor valorado de la democracia. Si tan bien lo ha hecho, ¿por qué no tiene una mayoría y sí es el peor valorado?.

En opinión de Sánchez, se debe a que Rajoy “ha defraudado la confianza de los españoles”, por su política fiscal y prometer bajar impuestos, cuando hizo lo contrario, por desmantelar el estado del bienestar, por el enconamiento en el conflicto territorial, por los casos de corrupción y por la instrumentalización de las instituciones.

Incluso, criticó que, hoy mismo, en la conferencia posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría haya amenazado que si no hay gobierno, no habrá nuevos presupuestos (en octubre) y no se podrán dar aumentos salariales a los funcionarios y no se podrán cobrar las pensiones.

“Toda esa estructura de este debate es porque usted está pensando en las terceras elecciones”, dijo Sánchez dirigiéndose a Rajoy. “Pero le diré –añadió—, esa es su responsabilidad”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó a Rajoy que se presentara como si “usted y el PP fueran el Estado” y le recordó que Podemos y sus confluencias políticas ya gobiernan las principales capitales de las comunidades autónomas.

“Es o ustedes o el caos o los grupos extremistas”, cuando, señaló, lo que representa Podemos es la “normalidad democrática”.

Y al PSOE le insistió que le tendían la mano para un nuevo país, para que “las cifras económicas vuelvan a considerar a los ciudadanos”.

El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió perdón a los españoles porque la clase política fue incapaz de desbloquear la situación política de España.

Asimismo, pidió al PP que presenten otro “candidato viable” en alusión a la sustitución de Mariano Rajoy, para intentar formar un gobierno.

Este planteamiento coincide con el hecho que, desde Colombia y en una entrevista radiofónica, el expresidente socialista Felipe González sugirió que Rajoy diera “un paso atrás”.

Primero consideró irresponsable la posibilidad de llegar a unas terceras elecciones y consideró “inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que han provocado otros desde el 20D”.

–¿Racionalidad pasaría por la abstención del PSOE? —preguntó el periodista colombiano.

–O que el PP presente a otro candidato, dijo y añadió, pues aunque “el PP es el partido más votado, pero su candidato es el más vetado”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos