Priistas festejan y panistas impugnan

 
resaca mochis 3
Piden reponer elección en Ahome por compra masiva e inducción del voto, acarreo de electores, relleno de urnas y cooptación de funcionarios de casilla
La elección del nuevo poder municipal no termina, y va para largo, al menos para seis meses más, adelantó el presidente del Comité Municipal Electoral, Rosendo Bojórquez, quien resultó ser el funcionario más satanizado durante la histórica contienda electoral.
Bojórquez aceptó que fue objeto de sátira y de linchamiento mediático por ser estas las elecciones más competidas, por los partidos y por los candidatos independientes, y por lo tanto quedaron expuestos y sin justificación a toda discusión electoral, por ser el árbitro de la contienda.
El funcionario no se mostró molesto, ni taciturno, y hasta justificó el ajusticiamiento de su figura pública en la “ignorancia social de los procesos electorales, porque la gente cree que nosotros podemos anular votos, invalidar casillas, y hasta detener personas, cuando nuestra responsabilidad es sólo el conteo de votos, validarlos y entregar las constancias de mayoría. No tenemos nada qué ver con la organización de las elecciones, preparación de los funcionarios de casillas, entrega de materiales. Sólo contamos votos, damos la constancia, recibimos las quejas, y se turnan para su calificación al órgano superior”.
Bajo su responsabilidad, reveló, ocho quejas fueron presentadas, indagadas y sólo dos lograron resolución, que fue amonestación para los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.
De las 638 casillas ordinarias y tres especiales recibidas, ninguna queja fue presentada, ni se impugnaron en las actas de escrutinio. De ellas, 148 paquetes presentaron inconsistencias y fueron recontados los votos, 219 casillas más se abrieron y se recontaron los votos. De todas esas acciones se elaboró un acta definitiva que fue firmada por todo el consejo y remitida al tribunal, expuso.
Cuando los periodos para impugnar la elección estaban por concluir, dos expedientes fueron presentados.
En el primero, el ex candidato panista, Miguel Ángel Camacho Sánchez presentó el recurso de inconformidad para impugnar la elección de presidente municipal, síndico procurador y regidores. Sustentó su pedido es un escrito de mil 557 fojas en las que anexó 17 pruebas de lo que consideró un fraude electoral.
Con el recurso, Camacho Sánchez pretende que instancias federales repongan la elección “porque hubo compra masiva de votos, acarreo de electores, relleno de urnas, inducción del voto, y cooptación de funcionarios de casilla para romper la cadena de custodia de los paquetes electorales, faltas todas graves”.
Camacho había motivado la segunda marcha ciudadana que denominó “Por la democracia”. Y al finalizar, prometió que estaría al pendiente del desarrollo de la impugnación, en tanto retomaba sus actividades legislativas. Llamó a sus seguidores a la prudente espera.
Poco después, el candidato independiente Luis Felipe Villegas Castañeda reclamó la designación de una regiduría pues obtuvo el siete por ciento de la elección, y la ley electoral le da derecho a una posición en el Cabildo, pues superó el tres por ciento que esta exige.
Las impugnaciones  no preocupan a los priistas, pues estos comenzaron su gira de agradecimiento en las sindicaturas.
Marco Osuna, ahora diputado local y actual presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tuvo opinión a la creciente oposición al gobierno priista, pero sostuvo que el triunfo de Ruelas Echave lo defenderán en donde fuese impugnado.
Morena, solidificada
En recuento de daños por la imposición de candidatos y del engaño a Manuel López Obrador, fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la dirigencia local culpó de la derrota a Jesús Estrada Ferreiro, Raúl Elenes y Lucio Tarín, por la serie de triquiñuelas “que le dieron en la madre a la izquierda en Sinaloa”.
De 40 mil votos proyectados a obtener, la preferencia electoral se desplomó a poco más de 6 mil 400 sufragios, que apenas fue suficiente para una regiduría, consideró Jesús Palestino Carrera, quien secundó a Daniel Ibarra en su crítica a la imposición en Morena.
“Un trabajo de meses, de un equipo sólido, Tarín le dio en la madre en pocas horas. Una vez destituido por granuja, se buscó recomponer el posicionamiento, pero era imposible en 72 horas. Aun así, obtuvimos una regiduría”, consideró Ibarra.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.