La Secretaría de Salud activó el mecanismo de vigilancia epidemiológica en 419 estudiantes y maestros de la UAS que acudieron a la Universiada Regional en Mexicali, debido a que las albercas de los hoteles sede estaban contaminadas con amiba libre.
El titular de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que los alumnos serán sometidos a revisiones médicas para detectar si están contagiados.
Mencionó que la amiba libre causa daños cerebrales y tiene un índice de letalidad en el 90 por ciento de los casos.
Los centros de salud urbanos de todo el estado, dijo, tienen listo el protocolo de atención para dar seguimiento a todos los estudiantes que fueron a la Universiada.
El virus tiene un periodo de incubación de 3 a 10 días, explicó, por lo que los jóvenes estarán en vigilancia durante 10 días.
El primer síntoma, abundó, es dolor de cabeza.
Por su parte el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Loera, manifestó que el evento deportivo se llevó a cabo del 19 al 22 de abril pasado y hoy fueron notificados que las albercas de algunos hoteles sede estaban contaminadas.
Señaló que la Universidad está localizando a los estudiantes y maestros que participaron en la Universiada para que acudan al revisión médica como medida preventiva.