En aprietos  legales Congreso por licencia de 18 diputados; dependen de asistencia de Lucero Sánchez

IMG_6633
Por la licencias otorgadas a 18 diputados que buscan un nuevo puesto de elección popular, el Congreso del Estado está entrampado para continuar el trabajo legislativo.
Mientras que ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, había anunciado que  la Diputación Permanente tomaría protesta a los 18 diputados suplentes, este miércoles declaró que se dio marcha atrás, luego de un análisis realizada por el área jurídica del poder legislativo.
De acuerdo con la ley orgánica en su capítulo VII, se establece diversas facultades de la Diputación Permanente, entre ellas el otorgar licencias, pero no se incluye el tomar protesta a legisladores suplentes.
Hernández Chávez también había anunciado la celebración de una sesión extraordinaria del pleno para abordar el asunto de la convocatoria del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, pero ahora está en suspenso la probabilidad de llevarse a cabo la sesión por el riesgo de no alcanzar el quorum legal exigido por la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
De acuerdo al artículo 117 de la referida ley, para celebrar una sesión del pleno deberán estar presentes la mitad de sus integrantes más uno.
De los 40 diputados, solo están en funciones 22, menos dos. Uno es el caso de Judit del Rincón, hospitalizada en una condición delicada, y otro el de Lucero Sánchez, quien en las últimas sesiones del pleno no asistió tras ser retenida por la PGR para que declarara sobre el uso indebido de documentos para entrar al penal donde se encontra detenido Joaquín Guzmán Loera.
Para poder sesionar el poder legislativo requiere la presencia de 21 diputados, por lo que medios de comunicación cuestionaron a Hernández Chávez si se había establecido comunicación con Lucero Sánchez para que asistiera a la sesión de este jueves y se logrará así sumar los diputados.
La otra opción posible que deslizó Hernández Chávez fue que alguno de los legisladores con licencia pudiese retornar al Congreso y dejar la posibilidad de buscar un nuevo puesto de elección popular.
A la complicada situación del poder legislativo se suma el hecho que una diputación quedará vacía, al declinar José Roberto González Gutiérrez incorporarse como legislador suplente del panista Martín Pérez, ya que busca ser candidato por una regiduría en Mazatlán.
De los 18 diputados con licencia, 11 son del PRI, 2 del PAS, 3 del PAN, 1 del PRD y 1 de Movimiento Ciudadano.
La sesión extraordinaria de la Diputación Permanente fue celebrada con una orden día que incluyó lectura de iniciativas y la convocatoria de un período extraordinario de sesiones para tomar protesta a los diputados suplentes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.