Limpio de cargos Gervasio Osuna

 
 
Gervasio 1
El gobierno de Malova lo retuvo en la cárcel más de 2 años sin cometer delito
 
 
Gervasio Osuna Contreras, presidente de la Comisión de Minería de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recobró su libertad tras permanecer 2 años y tres meses en la cárcel, acusado por el gobierno de Sinaloa del delito de despojo agravado, que no cometió.
Desde la cárcel, Osuna Contreras se consideraba un preso político del gobernador aliancista Mario López Valdez y del priista Juan S. Millán Lizárraga, a quienes acusó de conspirar para acabar con él y de usarlo como escarnio ante de las protestas sociales en la entidad.
Él se convirtió en el último preso liberado, de acuerdo con el expediente 349/2013 instruido en contra de 12 campesinos y su líder ejidal, Ramón Corrales Vega, quien nunca fue detenido pero que anduvo huyendo por tener en su contra una orden de aprehensión, pese a que jamás estuvo en los hechos consumados, el 18 de agosto del 2013, fue encontrado muerto a balazos en un camino vecinal del ejido El Potrero de Cancio, Choix, el 22 de mayo del 2014, en Buyachapa.
Ramón, Gervasio y 32 campesinos defendían la veta de mineral de hierro Cuauhtémoc —detectada en el cerro Mazomique, del ejido Potrero de Cancio— del despojo que la minera china Paradox Global Resourcers y María Hermila Márquez presuntamente les realizaron, al clonar los permisos de explotación minera y alterar las actas de asamblea con la finalidad de modificar los contratos de explotación. Ni los chinos ni la señora respondieron nunca los llamados para responder a esta denuncia.
Osuna Contreras abandonó el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) a las 16:00 horas del jueves 31 diciembre 2015, en ejecutoria del auto de libertad por falta de elementos para ser procesado, orden que dictó el Juez Quinto de Distrito al resolver el juicio de amparo 160/2015-4 y enderezarles la sentencia de formal prisión por el delito de despojo agravado en el expediente 349/2013, que dictaron en sucesión el Juez Mixto del Distrito Judicial de Choix y el Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ahome, con la sentencia de auto de libertad por falta de elementos para ser procesado.
Osuna Contreras alegó en su defensa que los jueces penales violaron sus garantías individuales al dictarle el auto de formal prisión por el delito de despojo agravado, ya que no tomaron en cuenta los testimonios de desagravio y pruebas documentales que acreditaban que no tomó parte ni instigó el bloqueo del camino a la mina Paradox Global Resources, como lo manipularon los empresarios chinos confabulados con inversionistas locales y sus abogados, ambos protegidos por el gobierno de Mario López Valdez, entre el 18 y 30 de agosto del 2013 en que se desahogó la averiguación previa AHOME/DAPZN/14/2013.
Una vez en su casa, Osuna Contreras dijo que finalmente la legalidad de los juzgados federales se impuso a la corrupción de los jueces penales que por consigna le sirven al gobierno de Mario López Valdez, para intimidar a la población civil, e incluso para forzarlos a entregar casas, parcelas, minas y pueblos completos al capital extranjero y sus cómplices.
Dijo que ya en libertad plena, ahora intentará rescatar la mina del ejido el Potrero de Cancio, porque los empresarios chinos y los mineros locales clonaron las concesiones para saquear miles de toneladas de mineral de hierro con la complicidad del gobierno malovista, sin dejar un solo beneficio al ejido, en contra de lo que estaba pactado en los contratos.
Afirmó que vía Sistema de Administración Tributaria (SAT), hará que los inversionistas que saquearon los bienes nacionales fraudeando a los campesinos paguen lo que se robaron, y eso incluye al gobierno de Mario López Valdez, por su complicidad en el robo de mineral de hierro.
Sostuvo que no descansará hasta que el caso se lleve a juicio en tribunales federales.
El conflicto
El caso del ejido el Potrero de Cancio en contra de la minera Paradox Global Resources estalló el 18 de agosto del 2013, cuando los campesinos, molestos por lo que consideraban el despojo de le veta de mineral de hierro del predio Cuauhtémoc, en el cerro Mazomique, bloquearon el acceso.
Los campesinos reclamaban a los chinos el pago de dos dólares por tonelada métrica de mineral de hierro extraído, la construcción de una clínica de salud, la edificación de una tienda comunitaria, la pavimentación de las calles, y la repoblación de los bosques comunales. Los chinos y la chihuahuense María Hermila Márquez nunca cumplieron el acuerdo.
Los campesinos buscaron el respaldo del gobernador, Mario López Valdez, pero éste les dio la espalda. A todos terminó procesándolos por un delito que no cometieron. En esa persecución, el líder comunal Ramón Corrales fue asesinado a mansalva.
Hasta ahora, el despojo de la veta de mineral de hierro continúa.
Días adversos
18 de agosto 2013: campesinos bloquean acceso al yacimiento de hierro
30 de agosto 2013: la PGJE ordena el desalojo. Detiene a 32 campesinos
22 de mayo 2014: Ramón Corrales es asesinado
26 de junio 2014: 12 campesinos son absueltos
31 de diciembre 2015: Gervasio Osuna Contreras es dejado en libertad.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.