Por la libre

Aspirantes a la gubernatura desenfrenados

 

 

El Dios que toma las decisiones en las candidaturas, sí juega a los dados. Mientras los lanza, los aspirantes a la gubernatura van libres, en un activismo desbocado durante meses. La sucesión anticipada en Sinaloa, muestra a los grupos políticos en la disputa por el poder. Guerra al fin, todo es válido y se comprueba que lo peor está por venir.

El propio Gobernador Malova anticipa que las campañas sucias serán un tsunami, “nos va a arrasar”, dice.

La lista de aspirantes a la gubernatura tiene al menos 16 nombres. Unos con posibilidades reales, otros inventadas. Como un juego de serpientes y escaleras, todos esperan la jugada que los lleve a la meta. Para encontrar las escaleras y huir de las serpientes, hasta ahora los aspirantes han recurrido a todo, sin freno, vergüenza o limitante legal.

Velan armas, la guerra por el poder está por empezar.

 

Óscar Lara Aréchiga

Es el último en apuntarse, pero eso no lo lleva a la cola de la larga lista de aspirantes en el PRI. Lara es el financiero –10 años fue Tesorero en Sinaloa-, y piensa como tal: algún interés debe llevar su destape.

Sin demasiado alboroto llevó el “OLA”, de sus iniciales, a unos cuantos anuncios en redes sociales y a conferencias de prensa en todo el estado.

Óscar Lara sin estruendo muestra fotos simples, encampañado: con su familia, convenciendo amigos.

 

Daniel Amador Gaxiola

El Profe tiene un ejército en reserva, conformado por un magisterio que controla a la perfección. Su activismo no es solo la fiesta de cumpleaños que reúne a miles y a decenas de políticos al besamanos, eso es apenas el escaparate de una red que abarca todo el estado y que se multiplica.

Daniel Amador Gaxiola sabe que al final la política es también matemáticas básica, y eso ofrece: miles de ojos para vigilar la elección, votos, y una bolsa de dinero que maneja a su completa discreción con las cuotas, fondos y fideicomisos.

 

Heriberto Galindo Quiñonez

Va por su tercer mes al garete luego de concluir como diputado federal. Sin trampolín, Heriberto Galindo luce desinflado, pero en la carrera. Así sea con alfileres sigue agarrado de su hermano David, sabiendo que en esta guerra van contra Goliat, y ambos en relevos confiando en la decisión única del Presidente Peña Nieto.

Galindo Quiñonez va predicando en el desierto con la Fundación para Mover y Transformar Sinaloa, remonta todo en contra. Al final de la carrera Galindo se quedó solo con la esperanza del poder del chilorio.

 

Francisco Salvador López Brito

No le alcanzará ser el senador mejor evaluado en un rankin nacional  a Salvador López Brito para lograr la candidatura panista. Mientras, procura mantener una activa campaña de información sobre sus actividades legislativas.

Ex alcalde de Ahome, informa en redes sociales sobre reuniones que sostiene con ciudadanos, a quienes atiende en su oficina de enlace, en la ciudad de Los Mochis, en cuyas fotos y leyendas, a manera de slogan, publica Trabajando por Sinaloa.

 

Armando Leyson Castro

De retorno a la Alcaldía de Guasave, Armando Leyson se subió desganado a la carrera por la gubernatura con una caballada pobre y escasa. Aunque desde hace muchos años panista, EL Kory hace poca actividad proselitista, suficientes problemas tiene administrando las quebradas arcas de Guasave.

 

Roberto Cruz

Su exjefe lo regresa a los titulares acusando que no había resultados como secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Mario López Valdez –del que también fue jefe de asesores-. Quiso ser candidato a diputado federal en las elecciones pasadas, pero no lo logró. Sin puesto público, Cruz le apuesta a su auto-promoción, apenas este domingo, en la asamblea municipal en la capital sinaloense, Cruz repartió camisetas con su nombre estampado, entre los militantes.

 

Héctor Melesio Cuén Ojeda

El ex rector universitario sabe que la carrera que está es un marathón, es a largo plazo. Hace cinco años ya buscó ser candidato a gobernador y llegó a Alcalde de la capital. No está quieto, Héctor Cuen, un día dice que será candidato y el otro también. Con alianza y sin alianza, ofrece una estructura del partido que él mismo creó, el Sinaloense.

Critica a quienes se promocionan, pero él mismo no para.

 

Sergio Torres Félix

Uno de los más “adelantados”, en el juego por llegar al tercer piso resultó ser el alcalde Sergio Torres Félix, quién empezó con la campaña gubernamental de “Al 100 x Culiacán” en el proceso electoral pasado violentando la Ley Electoral. La campaña sirvió para dar a conocer la aspiración del alcalde a la gubernatura; en diversas ocasiones ha mencionado que esta “Al 100 x Sinaloa”.

Sergio Torres, ahora también visita otros municipios dando “conferencias magistrales”, como el 25 de octubre pasado que estuvo en El Fuerte, invitado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de ese municipio.

 

Francisco Frías Castro

El Secretario de Educación, Francisco Frías Castro, se unió a la lista de “adelantados” que aspiran a la gubernatura en las próximas elecciones del 2016; y como la mayoría, él también utiliza las redes sociales para promoverse. En páginas de Facebook,  se publican noticias donde se destacan sus labores dentro de la Secretaría de Educación Pública.

 

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Su plataforma más sólida ha sido el discurso por la igualdad de oportunidades para las mujeres.  Ha aprovechado su posición en el Senado de la República como presidenta de la Comisión de Equidad y Género para crecer su figura como aspirante. Y como líder del brazo femenil en el PRI.

Aprovecha cualquier fecha, como su cumpleaños, para realizar reuniones numerosas con mujeres, gestiona todo de tipo de apoyos y tiene un programa de donación de pintura para escuelas públicas.

 

AARON IRÍZAR LÓPEZ

Montó en internet una estrategia para generar una comunidad de seguidores de sus aspiraciones políticas. Abrió una página oficial: www.aaronirizar.mx “Mi Compromiso en Sinaloa” en las que difunde su semblanza, trayectoria, labor legislativa y todas las actividades que realiza como Senador de la República.

Tiene también una intensa actividad diaria en su FanPage de Facebook, en la cual tiene un poco más de 26 mil seguidores. Un promedio de cuatro veces al día sube  diferentes comentarios y fotos. Generalmente se trata de reuniones casuales, encuentros amistosos con personas de la comunidad, como empleados de establecimientos, jóvenes o simpatizantes.

 

HERIBERTO FÉLIX GUERRA

Si siempre le ha funcionado, Heriberto Félix mantiene su estrategia de última hora y permanece alejado de los reflectores, sin dar señales que adviertan una decisión tomada sobre si buscará de nuevo convertirse en gobernador de Sinaloa.

No se percibe movimiento alguno, ni presencial  ni virtual en las redes sociales, a pesar de que cuenta con una consolida página de Facebook con la nada despreciable cantidad de casi un millón 913 mil seguidores. Mantiene la incógnita viva.

 

Gerardo Vargas Landeros

El secretario General de Gobierno ha realizado la campaña más abierta con la promoción de sus iniciales y nombre completo, así como la figura de un trébol de cuatro hojas, que lo identifican, las cuales se imprimieron en calcas que se observan en camiones, taxis, vehículos privados, postes y en pintas.

En redes sociales difunde una frase diaria acompañada de su imagen y de las actividades que realiza, principalmente de la Feria de los Servicios, que lleva cada fin de semana a un municipio y colonia de esta ciudad.

 

Martin Alonso Heredia Lizárraga.

Su carta de presentación es el sitio web que promueve su imagen y aspiraciones. Todavía no concluía su gestión como diputado federal por el PAN, cuando por toda la ciudad empezaron a publicarse anuncios espectaculares promoviéndolo como aspirante a gobernador de Sinaloa.

Heredia Lizárraga lo mismo aparece en fotos con niños que con ancianos, ofrece funciones de cine en la vía pública en los municipios por donde anda de gira promocionándose como la mejor propuesta para suceder en el cargo a Malova, con quien rompió lazos en la pasada contienda política.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.