Más promesas oficiales

Más promesas oficiales

FAMILIARES

Familiares de desaparecidos presionan a autoridades

 

A pesar de que en Sinaloa, había mil 289 desaparecidos del 2010 al 2014, según datos oficiales, fue hasta la semana pasada cuando la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), llegó al acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar en los trabajos de búsqueda, tareas que en su mayoría han sido realizados por los propios  familiares de los desaparecidos.

El grupo de familiares de personas desaparecidas de la zona norte y centro del estado se reunieron el lunes pasado con autoridades de la PGR, PGJE, Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en las que les solicitaron que “no hagan más promesas que no van a cumplir”.

Las promesas incumplidas a las que se refirieron los familiares son las que han hecho las autoridades sobre los estudios de genética, donde hay casos como el de don Jorge Aguiluz, que espera las pruebas desde hace más de seis meses, de una osamenta que le fue entregada, supuestamente de su hijo Jorge Antonio Aguiluz Robles, un joven de 23 años que vivía en las Aguamitas, Navolato, y desapareció el 30 de marzo del año pasado.

Las autoridades le prometieron a don Jorge que le entregarían  los estudios  de genética lo más pronto posible, se hablaba de un mes, sin embargo ya han pasado más de seis, y no cumplen la promesa. Las autoridades federales le han dicho que el dictamen ya se encuentra en manos de la propia PGJE, sin embargo el subprocurador Martín Robles ha asegurado que aquí no tienen nada.

“En el caso particular de don Jorge le han dicho que el dictamen ya está en Culiacán, y en Culiacán le han dicho que no es cierto, como es posible que mantengan a las personas con ese dolor, con esas mentiras”, aseguró ante los medios de comunicación Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, antes de ingresar a la reunión de trabajo del lunes pasado donde acompañó a los familiares de desaparecidos.

Días posteriores a la reunión de trabajo, el subprocurador Martín Robles dio a conocer que la PGJE puso a disposición de las instancias federales las investigaciones que realizan, así como las averiguaciones previas que ya hay abiertas de los casos, “para efecto que ellos coadyuven”, dijo.

“Lo aceptaron en buenos términos, y de igual manera en el tema relacionado con algunas periciales pendientes de emitir por el área de genética forense, hicieron los compromisos de aportarlos para de resultar positivo, esas personas que fueron localizadas sin vida y que están relacionadas con alguna desaparición que son el caso, pues ser entregados.

 

“De igual manera por parte de las personas se pidió la atención en módulos que instale la PGR en el municipio de Mazatlán, Culiacán y Ahome, con el fin de que les de atención de seguimiento y asesoría a los familiares de personas desaparecidas.

 

“Básicamente fue en esos términos, ellos están elaborando un padrón también porque lo que solicitan por parte de los familiares es la federalización del registro de las averiguaciones previas que hasta este momento no ha ocurrido, entonces fue fortalecer el trabajo de manera coordinada por parte de las dos instancias”, informó el Subprocurador.

 

Las Rastreadoras de El Fuerte

A la reunión también asistió Mirna Nereida Medina Quiñonez, en representación del grupo de familiares de desaparecidos de El Fuerte; el grupo empezó las reuniones con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas desde mayo y son quienes les han estado dando seguimiento a los 52 casos que tienen registrados, quedando pendientes 62 registros de victimas ante la comisión que se dará a principios de septiembre.

El grupo autodenominado las Rastreadores del Fuerte, que representa Mirna, está conformado por un equipo de 14 personas que personalmente van y buscan en el monte o donde es necesario cuerpos de quien se supone puede llegar a ser un desaparecido.

—Mirna, ustedes están realizando trabajo que deberían hacer las autoridades…

—Pues mira, lo que pasa que para sentir no hay como que duela, nosotros tenemos un desaparecido y yo lo voy a buscar hasta por debajo de las piedras.

“No es la misma, el gobierno te ayuda haciéndote un expediente gigante, pero en realidad no han ido con nosotros a la búsqueda, se supone que ya aproximadamente con esta coordinación que estamos teniendo nos van ayudar en la búsqueda, esperemos que si lo hagan y den buen resultado”, mencionó Mirna.

El hijo de Mirna se llama Roberto Corrales Medina tiene 22 años, y desapareció el 14 de julio del año pasado, cuando estaba trabajando en una gasolinera de El Fuerte.

“Esta es mi lucha, quiero encontrar a mi hijo, y en el camino estamos encontrando más, primero dios estamos encontrando a más”, dijo llorando la mamá de Roberto.

El grupo de las Rastreadoras del Fuerte dio a conocer que esta semana inician las búsquedas con la PGR en coordinación con la Subprocuraduría de los Mochis, refirieron que el propio Arnoldo Serrano, Subprocurador de Justicia de la Zona Norte, se comprometió con ellos a acompañarlos en persona en las búsquedas.

 

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.