Castiga Comisión de Fiscalización a UPES y Concordia, y perdona al estado

image

La Comisión de Fiscalización propuso suspender la cuenta pública de 2014 de la UPES y la del segundo semestre de Concordia, y perdonar al gobierno estatal, aún cuando la ASE determinó que violó la ley al pedir prestado 3 mil 662 millones 788 mil pesos, sin haber consultado al Congreso.
Gómer Monárrez Lara, presidente de dicha Comisión, minimizó los empréstitos a corto plazo contraídos de forma unilateral por el estado, que excedieron en 20.17 por ciento los ingresos ordinarios recaudados ese año, pese a que la normatividad establece que al solicitar un porcentaje superior al 5 por ciento, se debió contar con la autorización de los legisladores.

 
“Aquí hay una situación que se va a valorar tal cual, porque en la definición de saldos, ellos acumulan completamente cada uno de los créditos a corto plazo que se han pedido”, justificó.

 

“Sin embargo al hacer la evaluación final de la suficiencia presupuestal y del propio gobierno, te arroja que pueden hacerle frente y que los saldos en bancos, son en este rubro precisamente, de créditos a corto plazo, por el orden de los mil 500 (millones)”.

 
De acuerdo a la Auditoría, el estado sólo podía pedir prestado sin consultar al Congreso hasta 908 millones 70 mil 715 pesos, que representan el 5 por ciento de los ingresos ordinarios recaudados en 2014, pero contrató 3 mil 662 millones 788 mil pesos más.

 

“Esto no implica o quiere decir que sea deuda pública, porque se están contabilizando los saldos que se han hecho mes tras mes.. porque de esos 3 mil 500 (millones…), lo que se debe es lo que va de este año, que es por el orden de mil 400 millones”, argumentó.

 
“Si fuera a fenecer en el año fiscal, entonces si se hablaría ya que pudiera irse ya a deuda pública”.

 
Negó que dichas operaciones representen un desorden en las finanzas estatales.

 
“Se habla de falta de liquidez, de que se tiene que apretar el cinturón el gobierno del estado, y se tiene que hacer un manejo administrativo con mayor profundidad en temas que principalmente le ocupen a Sinaloa”.

 
Por dichas irregularidades, se determinó un pliego de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Otras anomalías encontradas en la cuenta pública del segundo semestre del estado, y que tuvo primera lectura, fue inconsistencias y falta de documentación en expedientes de seis obras por 180 millones 356 mil 971 pesos, omisión de documentación justificativa de pago de estimaciones con recursos del programa Contingencias Económicas y del Fondo Estatal de Solidaridad por 67 millones 585 mil 288 pesos.
Además de conceptos pagados por trabajos no ejecutados, en exceso y sobreprecios por 12 millones 255 mil 194 pesos, y desvío de 20 millones 685 mil 114 pesos de 27 cuentas bancarias de Recursos de Reasignación hacia otras que operan montos propios.

 
Monárrez Lara afirmó que al revisar 10 paramunicipales y estatales, sobresalió como “muy grave” el caso de la UPES, que recibió un presupuesto de 40 millones de pesos, debido a que no se pudo auditar por carecer de información contable y administrativa.

 
Con la información que se proporcionó dijo que se encontró que dos personas cuentan con doble plaza y además reciben honorarios, pese a que no debieron ocupar plazas de docente o administrativos, sino solicitar licencias sin goce de sueldo.

 
Añadió que la propuesta para suspender la cuenta pública del segundo semestre de Concordia, se decidió porque tuvo observaciones por 5.6 millones, un pasivo sin fuente de pago por 14.17 millones y retenciones no enteradas por 5.6 millones.

 
Dichos conceptos, agregó, representan el 23 por ciento de su Ley de Ingresos Modificada.
“Su activo circulante es de 3 millones contra un pasivo circulante de 17 millones”.

 
En el dictamen de la Comisión de Fiscalización también se plantea la suspensión de las dos cuentas públicas de 2013 de El Fuerte, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, el segundo semestre de ese mismo año de El Rosario, y levantar la suspensión del último periodo del año anterior de San Ignacio, debido a que de los 10.54 millones observados, solventó 8.9.

 

 

En la revisión del segundo semestre de 2014 de El Fuerte, Choix, Elota, Cosalá, Rosario, Escuinapa y San Ignacio, que también tuvieron primera lectura, la propuesta es positiva.

 
“El Fuerte, Choix y Rosario salen con un exhorto a cuidar los pasivos sin fuente de pago, problemas muy fuertes”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.