El tema se mueve: El impuesto a las bebidas azucaradas logra reducir su compra en hogares mexicanos

 

JUAN PABLO ZAMORA

El 1 de enero de 2014 entró en vigor el impuesto especial (IEPS) a bebidas azucaradas, cuyo objetivo es desincentivar su consumo debido a los efectos negativos en la salud que conlleva. El monto del impuesto fue de un peso por litro, lo que por precio promedio equivale al 10 por ciento.

En este contexto, la Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer los resultados preliminares del estudio sobre el efecto del impuesto en las compras de bebidas azucaradas en los hogares mexicanos durante 2014, realizado por el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El estudio reveló que hubo una reducción promedio de 6 por ciento en las compras de bebidas con impuesto durante todo el año 2014.

La reducción fue aumentando a lo largo del año hasta alcanzar un 12 por ciento en diciembre.

Los resultados preliminares indican que las compras de bebidas azucaradas en los hogares se redujeron en todos los niveles socioeconómicos, observando una reducción mayor en el nivel más bajo.

Los hogares de menores recursos redujeron sus compras de bebidas azucaradas en 9 por ciento en promedio durante el año 2014 y alcanzaron una reducción de 17 por ciento al final de este año.

 

Capitalinos dejan de consumir más de cinco toneladas de sal al mes: Sedesa D.F.

 

Foto sal

 

A través del programa Menos Sal, Más Salud, que contempla el retiro voluntario de los saleros de las mesas de los restaurantes, se ha logrado reducir el consumo de más de cinco toneladas de sal al mes en la Ciudad de México, destacó el titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega.

Al presidir la ceremonia de clausura del Taller Su Corazón, su Vida, en la Universidad Iberoamericana, el titular de la Sedesa ejemplificó que una reconocida cadena de restaurantes en la Ciudad de México, redujo la compra de cinco toneladas de sal al mes, lo cual es reflejo de la disminución en el consumo de los comensales.

Esta iniciativa ha logrado que el 95 por ciento de los restaurantes se sumen a esta medida, iniciativa que se empieza a replicar también en otras entidades de la República Mexicana.

Asimismo, señaló que la Organización Panamericana de la Salud reconoció el impacto de esta medida, la cual se estima que puede reducir entre 10 y 15 por ciento los nuevos casos de hipertensión arterial al año.

Recordó que los infartos agudos al miocardio y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en la capital y el consumo de sal es un factor determinante en el desarrollo de dichos padecimientos.

 

En julio, nuevas reglas para el etiquetado de alimentos

 

 

La Secretaría de Salud informó que en julio próximo entrará en vigor el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, el cual obliga a las empresas a colocar la información nutricional en la parte frontal de sus productos.

En un encuentro con integrantes del Colegio Militar, la titular del ramo, Mercedes Juan, afirmó que con la medida la población conocerá el contenido nutrimental y el aporte energético de lo que consume. Asimismo, informó en un comunicado que se avanza en la integración de las redes de atención de excelencia en obesidad y diabetes, en el primer nivel de atención, que opera en 128 unidades médicas y 25 unidades de especialidades de 27 entidades federativas.

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