Negocios millonarios

 

 

Seis municipios quieren lámparas LED

 

 

 

 

 

Ahome, Guasave, Sinaloa, Mazatlán, El Fuerte y Navolato recorren el mismo camino.

Los seis municipios buscan que el Congreso del Estado les autorice endeudamientos millonarios a pagarse durante 10 años, para adquirir lámparas LED que serán instaladas en el alumbrado público.

Unos más avanzados que otros pero todos con el mismo esquema financiero, el cual  según la opinión de la legisladora perredista Imelda Castro Castro, es ilegal y podría ocultar un oscuro negocio que sólo beneficia al empresario contratado.

Paso a paso, los municipios han cometido las mismas irregularidades, amparados según la legisladora, en la opacidad.

Primero, el Cabildo aprueba el proyecto sin ninguna objeción. Después, el municipio lanza una licitación y designa al contratista ganador. Municipio y empresa firman un contrato. Y es hasta entonces cuando el municipio solicita la autorización del Congreso local para adquirir la deuda, a la que disfrazan como un arrendamiento financiero.

“Es un proceso muy desaseado, muy sucio y el Congreso no debe prestarse a esto”, enfatizó Castro Castro, integrante de la Junta de Coordinación Política y quien en varias ocasiones ha llevado el tema a tribuna para exhortar al pleno a frenar los proyectos municipales.

A finales de 2014, Guasave y Sinaloa de Leyva presentaron casi al mismo tiempo y con una redacción idéntica, sus iniciativas ante el Congreso. La solicitud de Guasave para adquirir 19 mil lámparas avanzó mientras que la petición de Sinaloa por 6 mil 500 lámparas, fue suspendida para requerirle mayor información y posteriormente rechazada.

Meses después, Guasave regresó al Congreso para solicitar un incremento del 8 al 18 por ciento en la afectación a las participaciones federales, solicitud que hasta el momento está en pausa. Sinaloa de Leyva anunció que volverá a presentar su solicitud en el próximo periodo legislativo.

El pasado 22 de mayo de 2015, en sesión de Cabildo, el municipio de El Fuerte autorizó un dictamen para iniciar el proyecto de adquisición de 7 mil lámparas LED. Su solicitud aún no ha llegado al Congreso.

Días después, a principios de junio de 2015, Mazatlán se sumó a la lista de municipios y su cabildo autorizó un dictamen para adquirir 30 mil lámparas LED.

Actualmente, Mazatlán se encuentra en un proceso de licitación, al que se inscribieron 12 empresas pero sólo seis presentaron propuestas económicas. La convocatoria a la licitación pública número LA-825012984-N2-2015 sólo estuvo abierta dos días, del viernes 12 de junio al lunes 15 de junio. El fallo de la convocatoria está programado para el 1 de julio, fecha en la que se anunciará a la empresa ganadora.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Óscar Valdez López, descartó opinar sobre la viabilidad financiera de cada uno de los proyectos, ya que hasta el momento sólo el de Guasave y Sinaloa han llegado al Congreso.

Admitió que los municipios están utilizando el mismo esquema financiero, con excepción de Navolato, el cual buscaría una compra directa y no un arrendamiento financiero.

A pesar de presidir la comisión de Hacienda, Valdez López dijo desconocer la legalidad del esquema financiero que los municipios han adoptado, y aseguró que existe un departamento jurídico en el Poder Legislativo que ha analizado las solicitudes.

“Aquí hay un área jurídica del Congreso que fue el que la autorizó (caso Guasave), yo no soy jurídico, pero todo se pasó por el área jurídica, económica, por aquí han pasado”, señaló.

La coordinadora de la fracción del PRD, Imelda Castro Castro, indicó que su grupo parlamentario ha analizado el esquema jurídico de los proyectos y han detectado que se trata de asociaciones público privadas “disfrazadas” de arrendamientos.

“Son unas especies de arrendamientos financieros que disfrazadamente son APP, por eso hemos dicho que en términos financieros es inviable. Son verdaderas deudas de 10 o 15 años de las participaciones federales”, enfatizó.

 

—Entonces, pareciera que al final el único beneficiado es la empresa y no el municipio —se le preguntó a la legisladora.

—Exacto. Son los particulares, donde seguramente hay grandes negocios y complicidades, llevan no el 10, sino el 20 o el 30 por ciento, porque los “moches” están de moda en este país y es lo que hacen, van por una “mochada”. Eso es real porque no hay transparencia, se hacen los contratos incluso antes de ir al Congreso, todos los que están solicitando al Congreso lo hacen cuando ya hicieron un contrato particular y hacen una simulación con diferentes participantes pero ellos ya tienen decidido quien va.

 

MUNICIPIO  CANTIDAD              COSTO                      ESTATUS      EMPRESA GANADORA

 

Ahome                        30 mil lámparas          350 millones   Sólo se ha instalado la mitad LED    Lumina

 

Guasave          19 mil lámparas          180 millones   Falta autorización del Congreso        Equipos y productos especializados

 

El Fuerte         7 mil lámparas 85 millones     Falta autorización del Congreso        MHT Lighting

 

Sinaloa de Leyva        6 mil 500 lámparas     75 millones     Suspendida por el Congreso

 

Mazatlán         30 mil lámparas          Aún no concluye licitación

 

Navolato         10 mil lámparas          115 millones de pesos            No concluye proyecto

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.