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Antidoping sorpresa: Exámenes toxicológicos a choferes de urbanos

antidoping

Juan recibió el año pasado como regalo de Navidad adelantado un examen toxicológico sorpresa. El chofer de 36 años de la ruta Lomita-Cañadas dio positivo en cocaína.

 

“Consumía alcohol de vez en cuando y regularmente, cuando tomaba, es cuando llegaba a consumir la cocaína”, comentó Juan.

 

En cuanto le dieron los resultados de su antidoping le pidieron su gafete y fue retirado de su trabajo como chofer en el transporte público, hasta que no iniciara su tratamiento.

 

Él fue uno de los 80 choferes que en el 2014 dieron positivo en drogas, de las mil 654 pruebas que se realizaron durante ese año, lo que significa un 0.14 por ciento más que el año anterior.

 

El operativo se ha realizado sin una constante y con diferencias muy marcadas entre cada uno de ellos. Tan sólo en el 2011, cuando se inició, se realizaron 465 muestras; en el 2012 fueron mil 41 muestras; en el 2013 sólo 308 muestras; para el 2014 subieron a mil 654 muestras y finalmente en este año, hasta el 24 de febrero, llevan 682 muestras.

 

Sin drogas

 

Tras dos meses de tratamiento en el centro Nueva Vida, ubicado en bulevar Lola Beltrán, contiguo al Hospital Psiquiátrico, hasta hace poco más de 15 días pudo volver a conducir un camión y obtener una entrada monetaria para sostener a su familia.

 

Juan comentó que “antes, en cuanto me bajaba del camión, me echaban la llamada ‘¿Dónde estás? ¿Vamos a echarnos unas caguamitas?’ Y ahora no, nadie me habla, ni amigos tengo. Ahora me la paso con mi familia”.

 

Después de concluir su periodo de tratamiento por haber dado positivo en el antidoping, Juan dice sentirse renovado y con una mejor calidad de vida.

 

“Antes no tenía ninguna traba para consumir drogas, hasta que los de vialidad y transportes me pusieron esto, entonces ahora sé que no puedo consumir como lo hacía antes porque podría perder mi trabajo definitivamente”, mencionó Juan.

 

Gisela Magaña, una de las sicólogas encargadas de dar tratamiento a los choferes que dan positivo en este operativo, menciona que muchos de ellos, cuando recién acuden, llegan minimizando su problema con las drogas.

 

“En un inicio minimizan el problema, pero eso ocurre con la mayoría de los pacientes; en el caso de ellos, como son obligados a asistir a este programa y no es por voluntad propia, sí llegan con cierta resistencia, pero es trabajo del sicólogo y del médico sensibilizar al paciente para que acepte el programa” dijo.

 

Comentó que en su mayoría llegan ahí por el consumo de cocaína, “ellos acuden al programa por haber dado positivo en cocaína y como la consideramos una droga de impacto, aunque sea más el consumo de alcohol, se les atiende con el programa de consumidores de cocaína”.

 

Están concientes, agregó, que “esto no garantiza que la persona ya no va a volver a consumir en toda su vida de nuevo una droga, pero por el momento que asistió con nosotros sí se mantuvo en abstinencia”.

 

Mientras Juan ha notado un cambio en su ánimo y carácter “es muy diferente ni pelear ni nada, se sube el usuario, si le falta un peso no hay problema, unas por otras, ni le alegas nada o que algún usuario me diga ‘me faltan 50 centavos, me puedes llevar’, usted vengase”, mencionó.

 

Señaló que todo es muy diferente con las drogas: “no sabes cuándo vas a amanecer de buenas o de malas, porque el cuerpo te está pidiendo otra cosa, no te está pidiendo la armonía o el trabajo”.

 

El operativo

 

En el estado trabajan alrededor de 19 mil choferes con permiso para conducir un transporte público, mientras que en Culiacán son 2 mil conductores aproximadamente, y en la ciudad circulan mil 50 unidades, con 63 rutas.

 

Los antidoping realizados de manera aleatoria han arrojado como resultado que las principales drogas que consumen los choferes son, en primer lugar la cocaína, le sigue las  metanfetaminas, y por último la mariguana.

 

Desde que inició el programa en el 2011 hasta el 24 de febrero del presente año, se han realizado a nivel estado 4 mil 150 pruebas y de ese total 248 conductores han dado positivo en drogas.

 

Respecto a este operativo, el director de Vialidades y Transportes, Domingo Ramírez comentó que “cuando inició el programa no estaba tan contaminado el ambiente y era más fácil tomarle las prueba a los conductores en el punto en que se encontraban, pero al paso del tiempo fueron buscando la forma de evadir el operativo”.

 

Por ese motivo, la Unidad de Vialidad y Transportes se vio en la necesidad de pedir al laboratorio que se equipara con unidades móviles para poder hacer las pruebas en cualquier punto de la ciudad y también tener la oportunidad de movilizarse a otras ciudades del estado.

 

“Hemos tenido que aplicarnos, incluso con esa nueva modalidad que implementamos hubo choferes que evadían el operativo, hoy en día lo que hacemos por la mañana a primera hora es hablar con el delegado de las rutas involucradas en el operativo y él nos pasa una relación de los conductores que están trabajando ese día” comentó Domingo Ramírez.

 

El operativo consiste en instalar una unidad móvil de laboratorio en algún punto de la ciudad, y detener a los conductores de ciertas rutas para tomarles una muestra de orina.

 

Después se obtienen los resultados del antidoping, y en caso de dar positivo, al conductor se le retirará inmediatamente su gafete y tendrá que presentarse en el centro de atención Nueva Vida, para ser valorada su situación y saber qué tipo de tratamiento recibirá.

 

El jefe del departamento de supervisores, Eleazar Cervantes, comentó que “los choferes lo que hacían por ejemplo, si ellos consumían drogas y querían renovar su gafete se esperaban al menos unos 20 días de hacer el esfuerzo y no consumir, entonces llegaban limpios a realizarse el examen y el resultado obviamente daba negativo, pero con eso no tenemos la seguridad que de verdad esa persona sea drogadicta o no”.

 

Durante los más de cuatro años en que se ha realizado este operativo sólo se han tenido dos casos de reincidencias, uno en el 2014 y uno más en lo que va del año.

 

“En caso de reincidencia ya sea en exámenes generales o toxicológicos sorpresivos, se le cancelarán los documentos que lo acreditan como conductor y esa persona se dará de baja definitiva” puntualizó.

 

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