julio 30, 2021 4:46 AM

Aseguran que crimen organizado asesinó a precandidata en Guerrero

deca

La Fiscalía de Guerrero confirmó el hallazgo del cuerpo de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, quien fue secuestrada el pasado lunes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó el asesinato, y dijo que el gobierno federal ya ofreció seguridad a los candidatos de los partidos en Guerrero y otros estados, donde la amenaza de los grupos delictivos está presente.

“Lamentamos profundamente desde el gobierno de la República este hecho realizado por el crimen en el que han asesinado a una candidata de un partido político. Quiero decirles que no sólo en el caso de Guerrero, sino en otras entidades, venimos —a los partidos políticos, a los propios candidatos, de acuerdo a la necesidad estratégica— dotándoles, ofreciéndoles apoyo en seguridad y lo vamos a seguir haciendo.

“Sabemos dónde hay una mayor amenaza y por ello es que incluso por escrito, a algunos candidatos de todos los partidos políticos, en algunos casos especiales, estamos ofreciéndoles el respaldo y el apoyo para su seguridad. Lo vamos a seguir haciendo, por supuesto no se puede hacer con todos, pero sabemos dónde hay casos especiales y con ellos estamos trabajando”, destacó.

Familia en medio de la tragedia

Aidé Nava González era integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD. En junio del 2014, su esposo, el exalcalde Francisco Quiñónez Ramírez, también fue asesinado. El 11 de octubre del 2012, el hijo de la pareja perredista fue secuestrado. Se supo que sus captores pedían 300,000 pesos por su liberación, pero el joven permanece a la fecha en calidad de desaparecido.

Según fuentes del PRD, Aidé Nava González estaba amenazada desde entonces. A pesar de ello, en el 2012 intentó conseguir la candidatura a una diputación local, pero el método de selección del PRD no la favoreció.

Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del PRD, exigió a las autoridades investigar a fondo el asesinato de Aidé Nava González y que se castigue a los responsables.

Más tarde, Navarrete Ruiz dijo en conferencia que el PRD no renunciará a poner a un aspirante en esa alcaldía ni en ninguna parte del país. Estimó que tras el asesinato de Aidé Nava, pareciera confirmarse que el grupo delincuencial Los Rojos sigue actuando y atacando a personas en Guerrero.

Pidió que “la Policía Federal, los cuerpos policíacos federales, en coordinación con los estatales, realicen una tarea mucho más intensa en los territorios más peligrosos, donde dichas bandas delincuenciales están actuando”.

La Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que abrió una averiguación previa por la desaparición y muerte de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, cuyo cuerpo decapitado fue hallado en un paraje de Oztotitlán alrededor de las 11 de la noche del martes.

Junto al cuerpo de la perredista fue hallado un mensaje intimidatorio contra los políticos del estado que no se quieran “alinear”, y firmado presuntamente por el grupo criminal de Los Rojos, cártel formado principalmente por integrantes de la familia Arellano, y comandado por Santiago Mazari Miranda El Carrete, buscado en todo el país por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

La precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue secuestrada el lunes cuando circulaba de Chilapa hacia la cabecera municipal en la Montaña Baja de Guerrero.

El secuestro ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde del lunes en el crucero de Tecoanapa, a la mitad de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, cuando se dirigía a la cabecera municipal junto con personal de su equipo de campaña, momento en el que fue interceptada por un grupo de hombres armados.

Aidé Nava González se había registrado apenas el sábado pasado para ser considerada candidata por el PRD para presidenta municipal.

Marchan perredistas

Integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD en Guerrero realizarán una caravana hacia la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, para acompañar el sepelio de Aidé Nava. ( El Economista)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.