octubre 18, 2019 10:55 pm

Japón condena la ejecución de uno de los rehenes nipones en manos de EI

jao

TOKIO. El Gobierno de Japón expresó hoy su condena ante el supuesto audio colgado en internet del rehén japonés, Kenji Goto, en el que afirma que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, fue ejecutado por los yihadistas de Estado Islámico (EI).

EL primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de acto violento imperdonable la ejecución y pidió la liberación inmediata de Goto.

Japón prometió el sábado que no renunciará hasta el final a los esfuerzos por rescatar a dos prisioneros amenazados de ser decapitados por milicianos islámicos que exigieron 200 millones de dólares como rescate, después de que se cumplió el plazo sin noticias de los captores y sus víctimas.

Milicianos afiliados al grupo Estado Islámico subieron a internet una advertencia el viernes por la tarde de que la cuenta regresiva ha comenzado, amenazando con matar a Kenji Goto, de 47 años, y Haruna Yukawa, de 42. Los extremistas le dieron al primer ministro japonés Shinzo Abe, 72 horas para pagar el rescate y el plazo expiró el viernes.

La advertencia, que apareció en un foro popular entre milicianos de Estado islámico y simpatizantes, no mostró imágenes de los rehenes, que se cree están retenidos en algún lugar de Siria.

Yasuhide Nakayama, un viceministro de relaciones exteriores enviado a Amán, Jordania, dijo que trabajaba contra el reloj para coordinar los esfuerzos de salvar a los rehenes.

No descartaremos ninguna posibilidad y estamos verificando toda la información de forma exhaustiva, dijo. No renunciaremos. Creo que es mi deber asegurar que definitivamente podamos llevarlos a casa y haré todo lo que pueda para lograrlo.

Sin embargo, el sábado seguía incierto el destino de ambos hombres.

El portavoz del gobierno nipón Yoshihide Suga dijo que Japón estaba analizando el mensaje del viernes.

La situación sigue siendo grave, pero estamos haciendo todo lo que podemos para obtener la liberación de los dos rehenes japoneses, dijo Suga. El portavoz dijo que Japón está empleando todos los canales a su alcance, inclusive contactar con jefes tribales en la zona, para intentar localizar a los captores.

No ha habido contacto directo con los captores, añadió.

Abe se reunió el viernes con el Consejo Nacional de Seguridad para tratar la crisis. El vocero del gobierno Kenko Sone dijo que Japón no tenía planes de intentar una misión de rescate y agregó que su Constitución pacifista impide todo ataque preventivo, incluso bajo la nueva interpretación adoptada el año pasado que expande el papel militar de la nación.

Japón trata de salvar la vida de Goto, periodista y Yukawa, un aventurero fascinado con la guerra. Los diplomáticos japoneses salieron de Siria cuando se intensificó la guerra civil en ese país, hecho que dificulta todavía más la posibilidad de tomar contacto con los captores.

Los feligreses de la mayor mezquita de Tokio ofrecieron el viernes plegarias por los dos rehenes. Todos los musulmanes en Japón deseamos que los rehenes japoneses se salven, afirmó Sandar Basada, un trabajador turco.

La madre de Goto hizo una emotiva exhortación a las autoridades. El tiempo se acaba. Por favor, gobierno japonés, salva la vida de mi hijo, reclamó Junko Ishido. Mi hijo no es un enemigo del Estado Islámico.

Ishido dijo que estaba asombrada y disgustaba al enterarse por boca de su nuera que Goto había viajado a Siria menos de dos semanas después que nació su hijo en octubre para tratar de rescatar a Yukawa.

Las autoridades japonesas no dijeron directamente si consideraban pagar un rescate. Japón se ha sumado a otras naciones industriales en el Grupo de los Siete en oponerse al pago de rescates. Funcionarios estadounidenses y británicos dijeron que le aconsejaron no pagar. (AP-EFE)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
se registran balaceras en varios puntos de la ciudad TRAS CAPTURA DE HIJO DEL CHAPO
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral