mayo 13, 2021 9:58 PM

Tiempo de candidaturas

ine

El calendario electoral que ha elaborado el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que del 10 de enero al 18 de febrero del presente año, será el tiempo que los aspirantes a candidatos a diputado federales usarán para realizar su precampaña. Cada Partido Político tiene establecido el procedimiento que usará, y el INE ha establecido el que tendrán que usar los candidatos independientes.

Por primera vez ,el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) participará en las elecciones del 7 de junio de 2015, para nombrar la Cámara de Diputados Federal. Lo hará participando sólo, pues así lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La convocatoria elecciones emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA establece que para los aspirantes a la candidatura a diputado federal por el principio de mayoría relativa, el registro será del día 15 de enero hasta el día 21 de enero de 2015 y por el principio de representación proporcional será del 9 al 13 de febrero. Ambos registros deberán hacerse ante la Comisión Nacional de Elecciones. La fecha para las asambleas distritales fue dada a conocer en un periódico nacional el día 31 de diciembre de 2014.

El punto 20 de la Convocatoria dice que en MORENA no se realizarán precampañas. Es decir, en el tiempo de precampaña no habrá precampaña ¿?.

El Partido Acción Nacional registra a sus aspirantes ante una Comisión Estatal Electoral, lo que evita que tengan que viajar hasta la Ciudad de México. El registro empezó el día 1 de enero y termina el día 9 del mismo mes. Y del de enero hasta el día 18 de febrero podrán hacer promoción del voto entre sus militantes. Está prohibido que durante la etapa de proselitismo interno se entreguen dádivas, recursos en efectivo, bienes de consumo o servicio, pago de viáticos para los militantes y se condicionen empleos, créditos o cualquier otro servicio.

En el nuevo PRI las cosas son muy sencillas. El asunto de las candidaturas a diputado federal se resuelve con el método ideado por Porfirio Díaz. La lista la elabora el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y sus virreyes en los Estados de la República agachan la cerviz y la aprueban.

Para el caso concreto de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, tratará de poner candidatos por el PRI, el PAN y PRD. Peña Nieto cuando más le aceptará dos candidaturas. El Comité Ejecutivo Estatal en Sinaloa no tiene vela en este entierro. Aceptará sumisamente lo que el Peña Nieto diga. Los priistas sinaloenses no cuentan para nada en el nuevo PRI.

El Partido Verde del PRI participará en coalición parcial con el PRI. El reparto de distritos y posiciones plurinominales ya está hecho.

Algunas candidaturas independientes están generando polémica en Sinaloa. Son buenos los argumentos que utiliza el Dr. Ernesto Hernández Norzagaray, politólogo reconocido, y especializado en asuntos electorales en contra los aspirantes a candidatos del Partido Sinaloense (PAS), que ahora se registran como independientes. El interés del PAS en participar en estas elecciones federales se vio frustrado al fracasar la negociación con el PRI. Su registro no le alcanza para participar solo en esta contienda, salvo que lo haga coalición con un partido con registro nacional.

De llegar a haber alguna impugnación contra los candidatos independientes con clara afiliación al PAS, el INE recurrirá a la legalidad, y no a lo que tal o cual persona considera que es ético. Me explico, quien aspire a ser candidato independiente tan solo tiene que cumplir los requisitos que marca la Ley. Me quedo con lo que marca el artículo 35 de nuestra Constitución: El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.