Duermen estudiantes en la USE por la tarjeta de descuento al transporte

MEDIA TARDE. Estudiantes inician trámite.
MEDIA TARDE. Estudiantes inician trámite.

Emma Leyva
Rosa Ayón Lafarga, estudiante de la facultad de psicología de la UAS, durmió en la USE junto a unas amigas. Todo para obtener la tarjeta inteligente de identidad estudiantil (TIIE), obligatoria para el descuento en el transporte público.
“Mis amigas estuvimos un día antes desde las siete de la tarde, llegamos, nos apuntamos y nos tocó el número 12 al 21. Tuvimos que quedarnos toda la noche haciendo guardia, porque a las seis empiezan a tomar lista y si no estás te pasan al último turno” comentó la joven.
La tramitación de estas nuevas tarjetas inteligentes comenzó a principios de diciembre, pero la información no se difundió de manera oportuna y adecuada a los estudiantes, en quienes priva el desconocimiento sobre el trámite obligatorio.
Hermes Manrique, director de Red Plus, dijo que al 19 de diciembre han sido entregadas 12 mil 812 tarjetas, de las 688 mil 516 que tendrían que entregarse antes del reinicio del ciclo escolar en enero del 2015. Esto es apenas un avance del 1.86 por ciento.
Esta nueva medida de credencialización derivó de un convenio entre concesionarios y el gobernador Mario López Valdez, después del conflicto por las tarifas de agosto pasado.
Las instalaciones de la USE no tienen la capacidad de atender la gran demanda del sector estudiantil en tan corto periodo; por ello, Rosa Ayón y sus amigas tuvieron que dormir al lado de una barda. Entre los jóvenes que acuden a tramitar su TIIE sólo se escuchan quejas e inconformidad por los trámites “burocráticos” que los hacen pasar. De ser un proceso que podría ser más ágil, se convirtió en una tortura para los estudiantes.
“Me piden papeles que en estas fechas en la escuela son difíciles de conseguir, pues ya casi salimos de vacaciones y en las oficinas lo que quieren es ya irse, son muchas vueltas las que tiene que hacer uno”, mencionó Basilio Arredondo, estudiante de la licenciatura de Antropología Social de la UAS, quien aún no tramita su TIIE y sólo acudió a informarse sobre el proceso.
El estado de Sinaloa tiene 842 mil 678 estudiantes de los cuales 258 mil 277 se encuentran en la capital. Divididos en niveles; preescolar con 37 mil 590 estudiantes, primaria 109 mil 425 estudiantes, secundaria 47 mil 042 estudiantes, preparatoria 41 mil 042 y el nivel de licenciatura con 49 mil 422 estudiantes.
Como respuesta a los estudiantes, Juan Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno, comentó que se abrirán 10 módulos en puntos estratégicos para la atención de los jóvenes y se tendrá en un horario de atención de lunes a sábado en horario de 8:00 a 17:30 horas.
Jóvenes de varias facultades de la UAS que conforman La Trinchera de Estudiantes Apartidistas, movimiento estudiantil que se originó hace cuatro meses cuando empezaron las manifestaciones en apoyo a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, están en desacuerdo con esta nueva medida para el descuento en el transporte público.
Principalmente porque el nuevo sistema obliga a solo cuatro pasajes por día, cuando según una encuesta que realizaron, los estudiantes viajan cinco y hasta seis veces por día para realizar tareas, prácticas o servicio social.
NOCHE. En espera de respuesta.
NOCHE. En espera de respuesta.

“Nosotros pedimos un acercamiento al diálogo por parte de las autoridades correspondientes, en primea instancia ya enviamos una carta el rector de la UAS solicitando un encuentro y no hemos recibido respuesta alguna”, comentan los jóvenes miembros de esta organización.
Los concesionarios
César Andrés López Rivera, presidente de la Alianza de Minibuses Blancos, aclara que son ellos los que otorgan el descuento a estudiantes. Ellos lo absorben y no el gobierno, éste solo se comprometió a ofrecer apoyos al sector si se generalizaba el descuento a todos los estudiantes.
“El gobierno no nos da ninguna ayuda económica… No se están haciendo las cosas como se habían hablado, que iban a poner los módulos para los estudiantados, primeramente en las escuelas más grandes; nosotros estamos medio desesperados porque vemos que el estudiante ya se va de vacaciones y no van a alcanzar a tener su credencial, supuestamente entrando el año el estudiante ya debería tenerla” comentó César Andrés López Rivera.
Los transportistas comentan que las rutas con más flujo de estudiantes son Lomita-Cañadas de 600 a 700 estudiantes por día y Nuevo Culiacán, con alrededor de 500 a 600 estudiantes por día.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.