mayo 11, 2021 8:43 AM

A Cuba y Estados Unidos los une el beisbol

BEISBOL. Los dos países siempre han compartido el beisbol.
BEISBOL. Los dos países siempre han compartido el beisbol.

A pesar de sus profundas diferencias políticas entre Cuba y Estados Unidos, ambos países siempre han compartido el amor por el Rey de los Deportes
Para muchos, la normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba es un sueño hecho realidad, pero hay que esperar qué implicaciones esto pueda tener, especialmente en el ámbito deportivo, y sobretodo en el beisbol.
El miércoles, el anuncio de Estados Unidos de que restablecerá las relaciones diplomáticas con la nación caribeña podría marcar un nuevo comienzo en las relaciones cubano-estadounidenses en el beisbol, las cuales se detuvieron tras la revolución de Fidel Castro, que conllevó a un embargo económico.
De acuerdo al portal de espndeportes.com, con información de AP, aunque aún está en las etapas iniciales, la nueva política podría abrir la puerta para que los equipos estadounidenses retornen a suelo cubano y a los peloteros de la isla, a firmar con los equipos estadounidenses sin tener que desertar.
Y curiosamente desde las Ligas Negras, a la actual generación de estrellas cubanas, la isla y Estados Unidos están ligados desde hace más de un siglo por el beisbol.
Fue durante la primavera de 1947 en La Habana que los Dodgers de Brooklyn pudieron observar de cerca a la estrella de los Reales de Montreal, Jackie Robinson, quien unos meses después se convertiría en el primer jugador negro en las Grandes Ligas.
Los equipos de las mayores regularmente realizaban sus entrenamientos primaverales y jugaban partidos de exhibición en Cuba, y los Rojos de Cincinnati incluso llegaron a tener una filial de Triple-A en La Habana, los Sugar Kings (Reyes de la Azúcar), antes de que Fidel Castro prohibiera los deportes profesionales.
Los miembros del Salón de la Fama cubanos José Méndez, Martín Dihigo y Cristóbal Torriente fueron figuras en las Ligas Negras al final del siglo 19 e inicios del 20, mientras los miembros del Salón de la Fama estadounidenses como Satchel Paige y Roy Campanella jugaron en Cuba en las décadas de 1930 y los 40.
Grandes Ligas está a la espera
Tras la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, el beisbol de Grandes Ligas aún no tiene claro cuál será el impacto.
Y es que debido al embargo económico de Estados Unidos contra la isla, cualquier beisbolista que abandone Cuba tiene que obtener una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense antes de fichar con algún equipo de las mayores.
Por lo tanto, Grandes Ligas seguirá de cerca el anuncio de la Casa Blanca, ya que no hay suficientes detalles para realizar una evaluación realista.
“Es difícil explicar todas las cosas buenas que pueden venir de esto para mí y mi familia. Esto es lo que hemos estado esperando por 50 años, y, rayos, esto va a ser grandioso”.
Tony Oliva, cubano que fue campeón de bateo tres veces con Mellizos
“Este es el comienzo de algo grande y esperaba por algo así desde que el presidente Obama fue electo en 2008, y finalmente ha llegado”.
Jaime Torres, quien ha sido agente de jugadores que han salido de Cuba
EXHIBICIÓN. Jugaron en 1999 los Orioles y la Selección de Cuba en La Habana.
EXHIBICIÓN. Jugaron en 1999 los Orioles y la Selección de Cuba en La Habana.

Algunos momentos de las relaciones beisboleras entre EU-Cuba
1864: El beisbol llega a Cuba mediante estudiantes cubanos que regresaron a casa desde Estados Unidos.
1 de mayo 1871: El cubano Esteban Steve Bellán se convierte en el primer latinoamericano en la historia del beisbol estadounidense al hacer su debut con los Troy Haymakers de la Asociación Nacional.
29 diciembre 1878: El primer juego de beisbol en Cuba, entre Habana y Almendares.
1937: Los Gigantes de Nueva York fueron el primer equipo en realizar entrenamientos primaverales en La Habana.
1954-60: Los Sugar Kings de La Habana, la filial de Triple-A de los Rojos de Cincinnati, juegan en las ligas menores estadounidenses.
21 de marzo, 1959: Menos de tres meses después del triunfo de la revolución cubana, los Dodgers y los Rojos juegan el último partido entre equipos de las mayores en Cuba.
14 de enero, 1962: Fidel Castro prohíbe el deporte profesional en Cuba.
Septiembre, 1995: El lanzador Liván Hernández abandona a la selección de Cuba durante un entrenamiento en Monterrey, siendo uno de los primeros peloteros de alto perfil en desertar para firmar contratos multimillonarios con equipos de las Grandes Ligas.
28 de marzo y 3 de mayo, 1999: Los Orioles de Baltimore y la selección nacional de Cuba juegan una serie de dos encuentros en La Habana y Baltimore. El primer encuentro se efectuó en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Fidel Castro estuvo presente y Baltimore ganó 3-2 en 11 innings. Cuba ganó el segundo por 12-6 en Camden Yards, guiada por la futura estrella de los Yankees, el abridor José Contreras.
27 septiembre, 2000: Estados Unidos vence a Cuba por 4-0 en el juego por el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
11 noviembre, 2013: El lanzador de los Marlins, José Fernández, se adjudica el premio al Novato del Año en la Nacional, el primer cubano en lograr el galardón desde José Canseco en 1986. José Abreu se adjudicó el galardón en la Liga Americana en 2014.
23 agosto, 2014: Rusney Castillo firma un contrato por siete años y 72.5 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston, el más oneroso firmado en la historia por un pelotero desertor cubano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.