Barbosa se adelanta a Peña: crearán Comisión de Estado

El presidente del Senado, Miguel Barbosa.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa.

El gobierno federal anunciará el próximo jueves una Comisión de Estado en la que participarán integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de la sociedad civil para reformar el estado de Derecho y enfrentar la situación de inseguridad y violencia en el país, con una policía nacional o mando único de ser necesario, adelantó el presidente del Senado, Miguel Barbosa.
Aseguró que la Comisión de Estado estará conformada por personalidades de alto nivel que presentarán iniciativas de reformas legales y sancionar los nuevos métodos de las organizaciones criminales.
Barbosa indicó que no se trata de una Comisión de la Verdad, porque su creación será por acuerdo de los tres Poderes de la Unión o mediante un decreto del Ejecutivo.
“Para hacer una Comisión del Estado Mexicano, tiene que ser una Comisión de los tres poderes. Y una Comisión del Estado Mexicano deriva de una ley o deriva de un acuerdo de los tres poderes”, dijo.
Recordó que existen antecedentes, inclusive de la Corte, cuando alguna circunstancia particular los tres poderes tomaron un acuerdo en el ámbito de sus atribuciones para hacer una propuesta del Estado Mexicano.
“Es lo que ha estado en curso, sería una propuesta del Estado Mexicano integrada por ciudadanos honestos, de reconocida solvencia moral, académica; sería gente muy destacada que pudiera desarrollar trabajos breves, breves, y hacer propuestas para que nunca más vuelva a ocurrir lo que se dio en los horrorosos hechos de Ayotzinapa”, reiteró.
Esta mañana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer reformas en materia de Estado de Derecho, pero Barbosa indicó que el anuncio de esta comisión dependerá de acuerdos en las próximas horas.
“Ahí estaría lo que ha transitado, la iniciativa del mando único de una Policía Nacional, si es que puede integrarse ese concepto, porque es, creo; no creo, estamos convencidos, estoy convencido yo que las policías municipales tienen una debilidad organizativa, tienen un déficit de capacitación en las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser influidas y penetradas por organizaciones delictivas”. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.