mayo 5, 2021 11:30 PM

Queman puerta de Palacio Nacional; en Guerrero incendian el Palacio y 9 vehículos

 
Miguel Ángel Vega

Palacio Nacional. La ira desatada.
Palacio Nacional. La ira desatada.

Miles de manifestantes marcharon anoche del edificio de la PGR, en Reforma 211, hasta el Zócalo del centro histórico de la ciudad de México, en demanda de la aparición  de los 43 normalistas desparecidos en Iguala Guerrero. Al final del plantón, se registraron actos de vandalismo, incluyendo un intento por quemar las puertas del Palacio Nacional, pero la policía antimotines dispersó a los agresores.
Eran aproximadamente las 10:30 de la noche cuando los organizadores gritaban a los manifestantes que se dispersaran porque, la hora de la protesta ya había terminado, y que si no desalojaban, entraría la policía para sacarlos.
Pero mientras varios de los manifestantes empezaron a caminar en dirección de Lázaro Cárdenas para retirarse del lugar, jóvenes encapuchados burlaron las vallas de seguridad y a los cientos de policías que había, para luego bañar con gasolina las puertas del Palacio Nacional, y tirarle un trapo encendido, levantándose una llama de más de tres metros sobre las puertas del inmueble.
Distrito Federal. Marcha pacífica que termina en violencia.
Distrito Federal. Marcha pacífica que termina en violencia.

El fuego rápido fue sofocado por la policía antimotines, mientras decenas de jóvenes intentaban burlar la valla, en lo que parecía un intento por ingresar al interior de Palacio Nacional, aunque al poco rato llegó el apoyo de más de 300 Granaderos que empezaron a dispersar a los manifestantes, incluyendo a los jóvenes agresores.
Gases lacrimógenos, hicieron correr a un gran número de manifestantes que huían en todas direcciones cuando entró la fuerza del estado mientras que otros decidieron enfrentarlos con palos y piedras, en lo que sería el preámbulo de una batalla campal.
Uno de los manifestantes comentó que esos actos eran dirigidos por el gobierno, para desprestigiar el movimiento, y luego tener elementos para agredirlos, pero que la orden de los organizadores es realizar las manifestaciones sin violencia.
 
queman 1
 
El recorrido
 
Todo comenzó alrededor de los ocho de la noche, frente a las oficinas centrales de la PGR, localizado en Reforma 211, cuando miles de estudiantes, activistas, sindicalistas,  y familiares de los estudiantes desaparecidos se reunieron para marchar al Zocalo de la ciudad.
Al grito de vivos se los llevaron, y vivos los queremos, los inconformes marcharon sobre Reforma, y siguieron por la calle Juárez rumbo a Eje Central y de ahí hasta Palacio Nacional.
En el trayecto contaban al unísono del uno hasta el 43, que es el número de los estudiantes desaparecidos, que eran los que faltaban en esa marcha.
De acuerdo al clamor de los manifestantes, los padres de los normalistas repugnaban que el procurador Jesús Murillo Karam, adelantara información sobre la posible la identidad de los normalistas, ya que ello permitiría a Enrique Peña Nieto iniciar su gira a China y Australia.
 
Ultima hora
 
Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizarán hoy una marcha de la Delegación Tlalpan al Zócalo de la ciudad deMéxico, en lo que será el inicio de una serie de movilizaciones en el DF, por la desaparición de los jóvenes.
De acuerdo a información trascendida, un gran número de policías y elementos del estado mayor presidencial resguardan el Palacio Nacional.
 
En Guerrero, incendia el palacio de Gobierno
Chilpancingo, Guerrero. Fuego contra la impunidad.
Chilpancingo, Guerrero. Fuego contra la impunidad.

Unos mil estudiantes de normales rurales aguardaron la última hora de luz del día para responder a la Procuraduría General de la República (PGR), que presentó declaraciones de tres delincuentes implicados en la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa que afirman que fueron asesinados y calcinados. La respuesta fue incendiar nueve automóviles en la sede oficial del gobierno del estado.
Los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno alrededor de la 5:30 de la tarde cantando consignas, y prendieron fuego a una patrulla de la Policía Federal, a cuatro camiones de Gamesa y Lala y a cuatro vehículos oficiales en la entrada principal y en los estacionamientos del edificio.
En menos de media hora incendiaron los nueve automóviles, quebraron los cristales de los edificios laterales que dan a la calle y expresaron con pintas su inconformidad: “dame una razón para no sentir coraje, mis hermanos están siendo desollados, asesinados y tú me dices que esté tranquilo”, “queremos solución, o haremos quemazón”.
También se leyó, “te asusta un graffiti y no te asusta lo que el gobierno le hace a México”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “no más impunidad”, “queremos justicia”, “nos faltan 43”, “con golpes o con armas, Ayotzi vive”.
A las 6 de la tarde los jóvenes regresaron a Tixtla, y diez minutos después acudieron los bomberos y rescatistas de Protección Civil que sofocaron los autos siniestrados en 25 minutos. Luego terminaron de quebrar los cristales para evitar accidentes.
A pesar de la densa nube de humo gris y negro que se formó, cientos de curiosos se acercaron a tomarse fotos y videos, incluso adolescentes hicieron un selfie para subir  autoretratos en las redes sociales. El humo se disipó en poco tiempo por las corrientes de aire de la noche, que cayó de pronto.
Los normalistas no entraron a las oficinas de gobierno, llegaron a los estacionamiento donde quemaron tres vehículos (otros no fueron tocados), y en una entrada lateral junto al encauzamiento Huacapa incendiaron otro, además voltearon una camioneta en el acceso del auditorio José Joaquín de Herrera.
Ni la fachada transparente ni los pasillos del auditorio Sentimientos de la Nación frente al Palacio de Gobierno fueron pintados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.