mayo 16, 2021 9:50 PM

Anuncia Cofepris vacuna contra el dengue en 2 años

IMG_6918
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que a partir del año 2016 se contará en México con una vacuna contra el dengue, y será el primer país que la aplique a nivel mundial.
El funcionario federal hizo el anuncio en el marco de la inauguración de XXVIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que encabezó el gobernador Mario López Valdez en Mazatlán
Arriola Pañalosa precisó que este inoculante contra el dengue estará listo en 2015 y en cuanto se incorpore al cuadro básico de prevención, se espera que a partir de ese año o más tardar en 2016, se empiece a aplicar a la población.
Con esto, el horizonte en materia de dengue será muy diferente y será la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Salud la que determinará qué sector de la población podrá ser inoculada, de acuerdo a los estudios que ya se están haciendo, especificó el titular de Cofepris.
“México a partir de una armonización regulatoria que inició el 2011 es un escenario donde gracias a las facilidades que se dan en materia de aprobación de medicamentos seguros y eficaces y de vacunas ha podido iniciar como el país que está analizando ya para tenerla en el 2015, la primera vacuna contra el dengue, que registra la historia de la humanidad”, dijo.
“Una vez que se incorpore al cuadro básico esta vacuna en materia de prevención, podríamos pensar que en 2015, 2016 ya se pudiera estar inoculando a la población, que los porcentajes de efectividad en los protocolos clínicos que ha presentado la empresa que está desarrollando la vacuna son cercanos al 90 por ciento”, explicó.
La XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, tendrá tres días de actividades, durante los cuales se analizarán los avances de la estrategia nacional para combatir el comercio ilegal de productos y servicios, el plan de manejo y dispensación de medicamentos caducos, las acciones de saneamiento básico para enfrentar las emergencias sanitarias, los mejores métodos para garantizar la seguridad de alimentos, la inspección eficiente de buenas prácticas en establecimientos comerciales y la comprobación de fondos federales que destina la COFEPRIS a los estados para prevenir riesgos sanitarios.
En la jornada inaugural, a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que el Sistema Federal Sanitario está conformado por 7,400 servidores públicos, de los cuales 1,600 son federales, lo que quiere decir que la mayor parte de las tareas de vigilancia sanitaria y control analítico lo realizan los reguladores estatales.
En el tema del combate a la ilegalidad, el representante de la Secretaría de Salud convocó a los reguladores estatales a redoblar esfuerzos y a no bajar la guardia en la lucha permanente en contra del comercio ilegal de fármacos, suplementos, tabaco, alcohol, sustancias tóxicas y publicidad riesgosa para la salud, así como a intensificar la vigilancia y el control analítico de los alimentos.
Destacó que bajo la política de cero tolerancia, la COFEPRIS ha decomisado 303 toneladas de medicamentos irregulares en los últimos cuatro años en comparación con las 2.5 toneladas aseguradas en 2010, lo que significa un incremento de 12,000%.
En el mismo periodo, se han asegurado, sin haber precedente, 1.8 millones de piezas de dispositivos médicos, 205 millones de cigarrillos ilegales (un aumento 514,000% en relación con 2010), cerca de 900,000 litros de alcohol ilegal y 2 millones de piezas de productos milagro (un incremento de 67,000%)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.