Recuperan camarón robado del asalto al barco mazatleco 'El Memillo X'

OPERATIVO EXITOSO. La Marina recobra 3 toneladas y media de camarón despojadas por hombres armados.
OPERATIVO EXITOSO. La Marina recobra 3 toneladas y media de camarón despojadas por hombres armados.

El operativo de los elementos de Marina para dar con los presuntos responsables del asalto sufrido por la tripulación del barco “El Memillo X”, que forma parte de la Pesquera Siglo XI, situada en calle Puerto de Manzanillo, fue festinado en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en el puerto de Mazatlán.
Quienes vieron la cara al empresario pesquero Memo Alonso, propietario del barco, describen su rostro destellando alegría y frotándose las palmas de las manos, porque el lema no escrito aquí, respecto a la impunidad de la que habían gozado los “piratas” que han perpetrado asaltos a la flota camaronera mazatleca, es aquel que reza “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.
De acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el barco “El Memillo X” fue despojado por hombres armados, de 3 toneladas y media de camarón, a las 00.14 horas del 28 de septiembre, en El Perihuete, ubicado frente a la costas del municipio de Guasave.
A las 22:00 horas del mismo día, según CONAPESCA, un grupo de marinos interceptó una camioneta con tres personas a bordo, cerca del campo pesquero La Reforma.
“Al registrar el vehículo, los elementos se percataron que transportaba camarón fresco con las características pertenecientes al producto que fue reportado en el asalto al ‘Memillo X’, por lo que el vehículo, el producto y las tres personas fueron puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Angostura”, puntualiza el informe.
La investigación de las autoridades estatales y federales llegó a la planta Exportadora de Productos del Mar “Los Dos Compadres”, propiedad de Jesús Arnoldo Castro Rodríguez, cuyos familiares sostuvieron que nunca han maquilado camarón robado, pero luego se sabría que fue clausurada por el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Se dijo que la congeladora de Jesús Arnoldo Castro Rodríguez, trabaja como maquiladora de las diferentes cooperativas de La Reforma, por lo que dicho producto a punto de ser procesado no es de su propiedad.
También se informó que se aseguraron con sellos dos tráileres y una camioneta propiedad de la empresa trasnacional exportadora de camarón Meridian.
Fueron 15 trabajadores de la planta congeladora, que incluyen a cuatro empleados de la empresa Meridian, quienes quedaron libres luego de rendir su declaración ministerial, en relación a la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Marco Antonio Higuera Bernal, titular de la PGJE, dijo: “puso a disposición en calidad de presentados, no de detenidos, a dos personas igual un tercero que era el padre de uno de ellos”.
Informe del Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez:
“Lo interesante es que los protocolos que establecimos funcionaron. A nosotros nos avisaron entre las 10:00 y 12:00 horas de la noche. Hasta donde sabemos llegaron las dos pangas con gente armada. Los muchachos nos avisaron de inmediato, o avisaron como una hora después del incidente porque cuando oprimes el botón de alarma, éste hace un sonido como de un minuto, y si hubieran accionado mientras ellos estaban se arriesgaban mucho. Entonces tuvieron que esperar a que se fueran, ya no sé si los tuvieron que reconectar o no. Toca la alarma, nos avisan y el Centro Satelital que tenemos en CONAPESCA notifica a Marina. La mañana del domingo, muy temprano empezamos a hablar con Marina, con Gobierno del Estado y les pedimos en concreto que hicieran retenes y que mandaran patrullajes. Lo hicieron y Marina detuvo la camioneta”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.