Australia se une a ataques contra EI en Irak

avion
El primer ministro australiano dijo el viernes que la fuerza aérea de su nación realizará ataques contra el grupo Estado Islámico en Irak.
El anuncio era esperado desde hace tiempo, ya que seis jets de combate F/A-18F Super Hornet fueron enviados a los Emiratos Árabes Unidos hace más de dos semanas en respuesta a una solicitud formal de Estados Unidos de contribuciones específicas a la coalición internacional.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó a reporteros que el despliegue a Irak “podría ser bastante prolongado. Ciertamente de meses, en lugar de semanas”.
“Sí, es un despliegue de combate, pero es esencialmente una misión humanitaria para proteger al pueblo de Irak y a fin de cuentas al pueblo de Australia de la furia asesina del culto a la muerte del EIIL”, dijo Abbott, refiriéndose a las siglas del Estado Islámico para Irak y el Levante. Algunos medios se refieren al grupo por esas iniciales, aunque la organización se autodenomina ahora Estado Islámico a secas.
“El EIIL debe ser desestabilizado y degrado en casa y en el exterior, así que está absolutamente en los intereses nacionales de Australia que esta misión prosiga”, agregó.
Los siete ministros de gabinete que conforman el Comité de Seguridad Nacional del gobierno aprobaron el despliegue después de que recibida anoche una solicitud oficial de Irak.
Dos aviones de combate australianos desarmados —un jet E-7A Wedgetail de vigilancia y comunicaciones y un jet KC-30A de reabastecimiento— se unieron el miércoles por primera vez en labores de apoyo a las operaciones sobre Irak, desde la Base Aérea al-Minhad Air ubicada a las afueras de Dubái.
El gobierno afirmó que la cifra de jets Super Hornet podría ser incrementada a ocho. El despliegue australiano incluye además una fuerza terrestre de 200 elementos, incluidas fuerzas especiales, para asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes dentro de Irak, más 400 miembros de la fuerza aérea.
Las fuerzas especiales también serán desplegadas en Irak para “asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes” una vez que se realicen los arreglos legales adecuados con el gobierno iraquí, dijo Abbott. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.