lunes, noviembre 29, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Inicia juicio contra agresores de la reportera Karla Silva

La agresión a la reportera Karla Silva.
La agresión a la reportera Karla Silva.

SILAO, Gto., (apro).- Esta mañana fueron presentados en audiencia pública ante el juez de sistema oral dos de los presuntos atacantes de la reportera Karla Janeth Silva, detenidos el pasado jueves 11.
Los abogados defensores de ambos indiciados solicitaron una prórroga para recabar algunos testimonios y otras pruebas, pues argumentaron que habrían sido detenidos de forma arbitraria, antes de que fuera solicitada la orden de aprehensión en su contra.
Ambos indiciados fueron presuntamente contratados por el director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Ruiz, para amenazar y golpear a la periodista de El Heraldo el jueves 4 en las oficinas del periódico.
Aguirre Ruiz y otro supuesto cómplice que participó en la agresión se encuentran prófugos.
El procurador Carlos Zamarripa informó ayer que, como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó la noche del miércoles la orden de aprehensión en contra del director de Seguridad Pública, a quien implicó como responsable de ordenar la golpiza a la comunicadora, junto con otros tres cómplices.
La orden de captura fue otorgada por el juez de control de oralidad la mañana del jueves, destacó el procurador, quien en ese momento dijo haber acreditado que Nicasio Aguirre “ordenó a estas personas, las contrató” para atacar a Silva Guerrero.
Incluso, el titular de la PGJE dijo que tenía los elementos suficientes para que fueran concedidas las órdenes de captura, por lo que no había sido necesario tomar la declaración a los dos detenidos, y que eso ocurriría cuando estuvieran ante el juez de control.
Sin embargo, según lo que expusieron los defensores de los dos presuntos agresores ante el juez José de Jesús Delgado Ojeda, éstos en realidad fueron capturados desde el martes por agentes de la Policía Ministerial.
Más aún, el equipo de abogados que se presentó a defender a los dos indiciados argumentó que los familiares de uno de ellos –identificado como Joaquín Osvaldo Valero– habían presentado una denuncia por su desaparición días antes de que se diera a conocer su detención por parte de la PGJE.
Por ello, solicitaron al juez duplicar el plazo para definir la situación jurídica de Valerio Garnica y el otro detenido, cuyo nombre se pidió mantener en reserva por parte del juez gracias a las garantías que brinda el sistema oral.
Los abogados solicitaron tiempo para efectuar entrevistas a los dos detenidos y a un grupo de testigos –en su mayoría familiares de ambos–, así como para conocer los nombres de los agentes ministeriales que los detuvieron.
También requirieron el reporte de la solicitud de la orden de aprehensión al juzgado, y hasta los informes médicos para saber si había rastros de las lesiones que se infligieron a la reportera.
En respuesta, el juez Delgado Ojeda concedió la prórroga del plazo y decretó que la audiencia para imputar los cargos a los detenidos por parte de la Fiscalía que representa a Karla Silva y a su compañera Adriana Elizabeth Palacios continuará el martes 16 por la mañana.
Sin embargo, el juez descartó que los defensores tomaran nuevas declaraciones a los inculpados y tampoco que indagaran sobre la solicitud de las órdenes de captura o los agentes que participaron en la misma.
Tampoco aceptó que se levantara un nuevo examen médico, luego de que la fiscal Yolanda Ramírez aclaró que todo ese material ya se encontraba en la carpeta de investigación iniciada en la PGJE.
La funcionaria advirtió que los defensores de los inculpados sólo pretendían dilatar el proceso.
En la audiencia hubo al menos dos recesos.
Uno de ellos solicitado por la propia fiscal, en virtud de que Karla Silva, quien acudió junto con Adriana Palacios, se sintió mal y debió abandonar la sala por unos minutos.
Al aplazarse la continuación de esta audiencia para el martes 16, el abogado Miguel Ángel Oviedo –uno de los tres defensores particulares de los inculpados– dijo a los medios que aunque no puede sostener que hubo una detención irregular, se ocupará de reunir elementos para probarla.
“Sus familiares (de uno de los detenidos) hicieron una denuncia de que hubo una desaparición de él; estamos solicitando (el expediente de esa denuncia) para corroborarlo y acreditarlo”, señaló.
Los dos detenidos permanecerán recluidos en el penal de Irapuato.
“Me quitaron parte de la piel”: Karla
Antes de salir del juzgado, Karla Silva conversó brevemente con los numerosos representantes de los medios que asistieron a la audiencia.
Sentada en una de las oficinas del juzgado, frente a cámaras y grabadoras, la joven reportera se dijo tranquila por los avances que hay en el proceso, pero solicitó públicamente a las autoridades que se mantengan las medidas de protección brindadas a ella y su familia.
Acto seguido señaló la lesión en la frente que le fue causada por los golpes propinados por sus agresores antes de amenazarla por sus notas, herida que luce varias suturas:
“Uno de los (golpes) más considerables fue la herida en esta parte de la frente… me quitó parte de mi piel, tuve mucho sangrado… varios golpes en la cabeza”, y luego extendió los brazos y mostró dos enormes moretones. “También tengo en las piernas”, narró.
Además, confirmó el diagnóstico clínico realizado el lunes, en el sentido de que padece un edema cerebral (inflamación), “eso limita mi visión”.
A pesar de lo padecido, aseguró que seguirá ejerciendo el periodismo. “Desde luego que sí, a mí me interesa la parte de seguir siendo un punto importante para la sociedad, todos nosotros somos portavoces de la gente que busca expresarse”.
Luego, dijo que este es un momento “de que haya unión, de que destaquemos como gremio, que busquemos que se nos respete, espacios dignos para realizar nuestro trabajo, Todo ello depende de todos nosotros”, acotó.
“No es necesario que ocurran situaciones de esta índole para que como gremio alcemos la voz –expresó antes de salir acompañada de su papá–. Pero es un momento oportuno para decir: ‘Aquí estamos, tenemos voz, tenemos derechos, aunque no podemos olvidar que también tenemos obligaciones”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.