lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Mueren siete mineros tras derrumbe en Nicaragua

CONTINÚA EN CONDICIONES "EXTREMAS" LA BÚSQUEDA DE MINEROS NICARAGÜENSESEl dolor y la resignación de los familiares de los siete mineros que murieron en un derrumbe en la mina ‘El Comal’, en Nicaragua, era visible, tras la suspensión de los trabajos de búsqueda por parte de los rescastistas, debido al riego que enfrentaban.
La situación “nos superó” por los nuevos derrumbes en la zona ocasionados por las lluvias y el grave riesgo para los socorristas y “no pudimos hacer más, hemos luchado para encontrarlos”, dijo a la prensa local, Roberto Urbina.
La decisión de suspender las labores de búsqueda en la mina ‘El Comal’, ubicada en el municipio de Bonanza, en el norte del Caribe de Nicaragua, fue obligada por un deslizamiento que arrasó con las paredes y el techo del túnel debido a las lluvias de la tarde del lunes.
La chimenea cayó y toneladas de lodo y tierra sepultaron el sistema de escaleras que habían edificado para facilitar el ingreso de los rescatistas, relató uno de los sobrevivientes Pablo Umanzor.
Desde el viernes “hicimos un gran intento, pero un gran derrumbe quebró los postes como cañas. Fue difícil, el cerro se movía y no podíamos seguir. Solo lo dejamos a Dios”, lamentó.
Umanzor pidió a sus compañeros abandonar los trabajos en la mina de oro y buscar nuevas vetas vírgenes en otros sitios.
Más de un centenar de mineros artesanales apoyaron la labor de un grupo de 34 bomberos y especialistas en búsqueda y salvamento que trabajaron desde el viernes.
El viernes, 22 hombres fueron rescatados con vida en condiciones de salud estables, un día después del accidente en la vieja mina.
La mina de oro fue clausurada hace 40 años debido a la inestabilidad en el terreno y solo ingresaban mineros locales para explotar pequeñas vetas en las profundidades.
Domingo Barrera, padre de Juan Carlos Barrera uno de los mineros desaparecidos, admitió que “es imposible seguir luchando por encontrarlos, ese derrumbe fue enorme, lo mejor es ya no seguir poniendo en riesgo a más personas, aunque duele”.
“Con dolor en mi corazón, un dolor profundo, lucharon pero no pudieron, que se haga la voluntad de Dios”, dijo resignada Luisa Rodríguez. El gobierno de Daniel Ortega ha expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas y prometió su apoyo.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.