junio 21, 2021 6:55 PM

Mexicanos implicados en tráfico de droga de Perú a España

coca
Aunque la Operación “Carbonero” demandará muchas horas para conocer bien cuánta droga había escondida, fuentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas reconocieron ayer la sospecha de que podría haber más de 7 toneladas de cocaína de máxima pureza escondida en los 120 costales con carbón de piedra hallados el martes último en un depósito de Trujillo, Perú; y se reporta que de entre las 9 personas detenidas, se encuentran dos mexicanos.
“Solo al 50% de la búsqueda ya hemos encontrado más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína. Estamos frente a una incautación histórica, la más grande que se ha realizado en el país”, confirmó –al mediodía– el jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero Fernández.
El oficial explicó que, mediante un sofisticado método, los narcos hacían una abertura a las rocas, dentro de las cuales ocultaban la cocaína. ”Las cubrían con carbón diluido y esperaban que se secaran en un mes y medio o dos meses, de tal manera que podían sacar del país la ilegal mercancía sin mayores dificultades”, señaló.
Asimismo, informó que esta red tenía dos empresas legalmente constituidas. De acuerdo a las cifras presentadas por el portal La Republica.pe, el precio del cargamento incautado de 120 costales con carbón mineral de una tonelada cada uno y que portaba cocaína ascendería a 400 millones de dólares.
EMPRESAS MINERAS
Una de ellas, dijo el general Romero, es Betas Andinas del Perú S.A.C., fundada el 29 de noviembre del 2012 y cuyo gerente general es Luis Tinta Jara.
La otra empresa, señaló, es Carboníferas Alfa y Omega S.A.C., cuyas operaciones se iniciaron el 1° de abril del 2011. Actualmente esta compañía tiene como gerente general a Carlos Altamirano Flores.
Nueve detenidos, entre ellos dos mexicanos, serán trasladados a Lima en las próximas horas para ser interrogados.
Ambos ejecutivos están detenidos. Hasta anoche los agentes antidrogas habían intervenido 14 empresas y viviendas en distintas zonas de La Libertad como El Golf, Huanchaco y el Cercado de Trujillo. Trascendió que algunos de los inmuebles alquilados pertenecerían a un personaje de la política liberteña.
El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, afirmó que este decomiso “es el golpe más grande que se ha dado en los últimos años”.
30 EXPORTACIONES
Urresti confirmó que las empresas antes descritas están legalmente constituidas y que han realizado 30 exportaciones, aunque no necesariamente todas con droga. “Lo que ellos hacen es montar empresas totalmente legales y lograr que tengan credibilidad”, añadió.
Al respecto, el general Romero añadió que las exportaciones del mineral eran por vía marítima desde los puertos de Paita (Piura) y del Callao, y que el destino eran España y Bélgica.
Dijo también que se ha incautado a esta organización criminal ocho vehículos y cinco armas de fuego.
Las investigaciones realizadas hasta el momento han determinado que la droga que llega a La Libertad es elaborada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Esta es enviada a través de encomiendas, como carga, en camiones interprovinciales y también es llevada por “mulas”.
7 PROVEEDORES DE DROGA  
Alrededor de 7 proveedores de los valles cocaleros del Alto Huallaga y Vraem participaron para alcanzar las toneladas de cocaína incautadas en Trujillo.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron que personal de la División de Investigación Especial de la Dirandro viene coordinando operaciones con agentes de la Embajada norteamericana y de la Drg Enforcement Agency (DEA, por sus siglas en inglés).
Ayer el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la inclusión en su ‘lista negra’ de narcotraficantes internacionales al mexicano Sagid Emilio Quintero Navidad (a) ‘El Cadete’, jefe de la región de Sonora del cartel de Beltrán Leyva.
Quintero Navidad es considerado el responsable del “tráfico de toneladas de cocaína desde Perú, Bolivia y Guatemala, a través del estado mexicano de Sonora, hacia los Estados Unidos” y juega un “papel significativo” en el narcotráfico internacional, indicó el Tesoro en un comunicado.
Es, además, el primo del capo mexicano Rafael Caro Quitero, fugitivo desde agosto del 2013.
Emilio Quintero Navidad fue miembro del cartel de Sinaloa y un capo cercano al líder Ismael Zambada García, aunque después de disputas territoriales se unió al cartel Beltrán Leyva, encabezado por Fausto Isidro Meza Flores (a) ‘Chapo Isidro’. (La República.pe)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.