Guerra en Siria, amenaza mundial: Ban ki-moon

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-ki moon.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-ki moon.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-ki moon escribió sobre la guerra civil en Siria, y afirmó que de continuar expandiéndose más allá de las fronteras de aquel país afectaría a un número mayor de país. Hizo un llamado a la comunidad internacional a no abandonar al pueblo sirio.
En un artículo de opinión publicado en el Centro de Opinión de las Naciones Unidas, reveló que la cifra de muertes que han superado las 150 mil personas y las cárceles y centros de detención improvisados no se dan abasto con mujeres, hombres e incluso niños apresados.
El número de ejecuciones y torturas van en aumento; y el hambre y las enfermedades no cesan.
Lo que antes eran grandes urbes y patrimonio arquitectónico y cultural de la humanidad, hoy son ruinas. Siria es “un Estado en descomposición”, así lo describe el secretario de la ONU.
Afirma que a pesar del esfuerzo de la organización que preside, las perspectivas de alcanzar la paz han sido ensombrecidas por  “el estallido y las tensiones sectarias en el Iraq”.
Puntualiza seis acciones para terminar con el sufrimiento de la población Siria.
“En primer lugar, poner fin a la violencia”, denuncia la irresponsabilidad de las potencias extranjeras y su apoyo a la milicia de la República Árabe Siria, quienes violan derechos humanos.
“En segundo lugar, dar protección a las personas”, apoyo que el gobierno ha restringido al coartar el acceso de suministros médicos y alimentos. Además de castigar a las comunidades simpatizantes de la oposición.
“En tercer lugar, iniciar un proceso político serio”, puesto que las partes en conflicto han bloqueado las iniciativas diplomáticas. Y que la elección presidencial resiente no había cumplido con las normas mínimas de elecciones democráticas.
Ban Ki-moon animó a los países de la región a aceptar su responsabilidad para ayudar a poner fin a la guerra.
“En cuarto lugar, asegurar que quienes cometan delitos graves rindan cuentas de sus actos”, puesto que el pueblo Sirio tiene derecho a la justicia, rendición de cuentas y erradicar la impunidad.
“En quinto lugar, concluir la destrucción de las armas químicas”, esto, a pesar de que en Siria la mayoría de las muertes han sido causadas por armas convencionales, para Ban Ki-moon es imperante prohibir la producción y empleo de este arsenal a nivel internacional.
“En sexto lugar, abordar las dimensiones regionales del conflicto, incluida la amenaza extremista”. Llama a no cerrar los ojos ante la amenaza que suponen los terroristas de Siria, pero al mismo tiempo no demonizar a todos los elementos de la oposición. Añadió que mundo debe unirse para eliminar la financiación y apoyo a el Estado Islámico del Iraq y el Levante (ISIS).
Afirmó que el mayor obstáculo para alcanzar acuerdos de paz es que se tiene la idea de que únicamente se puede ganar por la vía militar. Para el secretario de la ONU, conquistar territorios mediante bombardeos de población civil, y privar de alimentos a comunidades para redimirlas no es una victoria, por lo que rechaza la idea de “que el Gobierno de Siria está ‘ganando’”.
El secretario afirmó que las tensiones sectarias, el desplazamiento en masa de refugiados, junto a “las atrocidades que se cometen a diario” hacían de la guerra civil en Siria, una amenaza mundial.
“Ya es hora de que la comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad, asuma sus responsabilidades”, finalizó.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.