Coca cola tiene todos los nombres

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Un éxito viral de la marca, azucarado y mortal
Guillermo Bojórquez *
“Pedro”, “Pablo” y “Francisco” (Paco) ¿qué tienen en común? Además de ser los protagonistas de La risa en vacaciones, éstos, entre otros nombres, son parte de la reciente mega campaña de “Comparte una Coca Cola con…”. Una campaña que ha sido todo un éxito puesto que ha vendido incluso a aquellos que no son consumidores fieles de su producto.
La gama de nombres que aparecen en latas y envases no retornables de sus tres fórmulas: normal, light y Zero es tan grande, que incluye algunos nombres poco comunes, como “Mitzy”, “Jeremías”, “Kevin” e “Íker”, sin olvidar los diminutivos como “Meche”, “Pepe” y “Tavo”, entre otros. Realmente es muy difícil no encontrar el nombre de alguien cercano, pero si llegara a ser el caso, existen algunas presentaciones con la leyenda “un amigo” por lo cual “compartir” una coca con alguien se vuelve un detalle tentador para cualquiera.
La familia tampoco está exenta, ya que las presentaciones familiares de dos y tres litros la incluye, una razón más para que la Coca Cola, junto con la sal y las tortillas sean el centro de mesa de muchos más hogares en México.
Debido al ambiente tenso que se vive en México alrededor del intento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de regular la publicidad de las empresas que elaboran los llamados productos “chatarra”, es imposible dejar de mencionar esta campaña, que, aunque no es engañosa, sí sumamente inductiva.
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México es el mayor consumidor de refrescos, con un promedio anual de 163 litros por persona, 40 por ciento más que Estados Unidos. Los refrescos y las demás bebidas azucaradas, son factores que contribuyen a desarrollar obesidad y diabetes, ésta última, la principal causa de muerte en nuestro país.
Dariush Mozaffarian, doctor de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirmó durante la “Cumbre sobre el refresco” celebrada en junio pasado en Washington D.C., que un estudio realizado con información de 187 países arrojó que en México, una de cada diez muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares u obesidad, es causada por el consumo de refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar, es decir unas 15 mil muertes por año.
La campaña de Coca Cola ha sido exitosa, viral, pero aunque el ingenio interminable de la empresa para lanzar sus cruzadas publicitarias cuasi humanitarias nos invite a comprar su producto, la realidad estará allí, detrás de los espectaculares y los grandes comerciales televisivos, una verdad igual o más negra que su color.
* Estudiante de Gastronomía

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