junio 12, 2021 1:50 PM

Tamaulipas: “limpia” de zetas tolerada por el gobierno

Un civil abatido durante enfrentamientos.
Un civil abatido durante enfrentamientos.

Según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la violencia en Tamaulipas –que se recrudeció tras el anuncio de la estrategia federal para el estado– no se debe a la lucha territorial entre narcos, sino a que el Cártel del Golfo, con el apoyo del Cártel de Sinaloa, está “limpiando” la entidad de Los Zetas, a quienes culpan de aterrorizar a la población con extorsiones y secuestros. Conscientes de esto –se dice en reportes de dichas agencias–, la Marina y el Ejército han permitido enfrentamientos entre esos grupos delictivos.  Y el paso de la droga hacia el país del norte está garantizado.  
WASHINGTON (Proceso).- La causa principal de la violencia que predomina en Tamaulipas ya no es la pugna entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por esa plaza fronteriza, sino que refleja el reacomodo de los cárteles a las nuevas condiciones que se le plantean en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El diagnóstico está contenido en reportes de inteligencia estadunidenses, uno de los cuales destaca: “En Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, la eliminación de elementos de Los Zetas a cargo del Cártel del Golfo y de otras organizaciones que están fuera de la entidad, está generando esa fuerte ola de violencia en todo el estado”.
Funcionarios de Estados Unidos accedieron a hablar y mostraron a Proceso dichos informes sobre Tamaulipas, a condición de no publicar su identidad ni las dependencias federales en que trabajan. Uno de ellos afirma:
“Los reportes de inteligencia que hemos recolectado de lo que pasa en Tamaulipas, especialmente en Nuevo Laredo, revelan que más que una lucha por la plaza (para el contrabandear drogas a Estados Unidos), la que libra el Cártel del Golfo contra Los Zetas es para acabar con el terror al que éstos últimos han sometido a la población”.
En vista de lo sensible que está el intercambio de información de inteligencia entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y de México en la administración priista, los funcionarios estadunidenses eligen con cuidado sus palabras.
“Después de esta tormenta vendrá la calma –comenta uno de los tres entrevistados–. Es la limpia, como dicen en México, de todos los criminales desalmados y extorsionadores que dicen tener filiación con Los Zetas. La intención es contener la violencia contra la población civil, eso es lo que pretende hacer el Cártel del Golfo y los que lo apoyan en esto”, añade.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1962, ya en circulación)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 958
06 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.