Excluyen a Rusia de cumbre del G8 por la anexión de Crimea

El presidente Barack Obama en reunión con líderes mundiales del G7.
El presidente Barack Obama en reunión con líderes mundiales del G7.

Bruselas/La Haya (LA JORNADA).- El G7 anunció hoy que no participará hasta nuevo aviso en encuentros con Rusia, tal como el previsto en junio en el marco de una cumbre del G8, e informó estar dispuesto a aprobar sanciones conjuntas contra el gobierno del Kremlin en caso de que así lo exijan las políticas rusas en relación con el conflicto ucraniano.
En un comunicado emitido este lunes en La Haya, los integrantes del G7 indicaron que “las acciones de Rusia en las últimas semanas no son congruentes” con los principios del grupo, por lo cual en lugar de la reunión prevista inicialmente por el G8 en la rusa Sochi se celebrará una cumbre del G7 en Bruselas.
La reunión en Bruselas excluirá a Rusia, aislada por las principales potencias debido a la estrategia que ha aplicado en relación con la península ucraniana de Crimea.
El comunicado de hoy condena el referéndum prorruso celebrado en Crimea, destaca que la anexión de la península viola el derecho internacional y que el paso no es reconocido por el grupo.
Asimismo, destaca que los integrantes del G7 evaluarán la aprobación de sanciones conjuntas “significativas” que tendrían un importante impacto en la economía rusa en caso de que el Kremlin siga adelante con una estrategia que hace aumentar la tensión en la región.
“Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie de curso y el contexto vuelva adonde el G8 es capaz de sostener una discusión significativa”, destaca el escrito publicado hoy.
“El G8 es un club informal, no hay credenciales de membresía. Nadie puede echar a nadie”, dijo el ministro de Exteriores Ruso, Serguei Lavrov, y añadió que si esa era la decisión del G7 los asuntos de relevancia serían tratados en el G20.
“No nos parece un gran problema que el G8 no se reúna. Se puede esperar uno año o un año y medio y ver cómo funciona todo sin este formato”, comentó Lavrov, que representó a su país en La Haya luego de que el presidente Vladimir Putin cancelara su asistencia en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
El G7 está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá. El presidente estadunidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron aproximadamente un ahora al margen del encuentro de Seguridad Nuclear en La Haya para debatir la anexión rusa de la península en el Mar Negro.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.