Ignoran propuestas ciudadanas en CEAIPES

Lizárraga Félix. Sospechoso enriquecimiento.
Lizárraga Félix. Sospechoso enriquecimiento.

Cerrada y turbia elección de comisionado
Ubicada entre los peores organismos garantes del derecho de acceso a la información pública en el país, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES) tendrá un nuevo comisionado esta semana, designado en medio de un proceso turbio y poco confiable.
Luego de la renuncia del comisionado Alfonso Páez Álvarez, el gobernador Mario López Valdez presentó ante la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso sus propuestas para ocupar el cargo: Isidoro Beltrán Verduzco y Rosa del Carmen Lizárraga Félix, esta última funcionaria en los gobiernos de Juan Millán, Aguilar Padilla y López Valdez.
Pero aunque si es facultad del Ejecutivo proponer al Congreso los nombres de los aspirantes, el gobierno de López Valdez omitió escuchar las propuestas de organismos académicos y de la sociedad civil, como lo dicta el artículo 37 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
“Para realizar las propuestas, el Ejecutivo escuchará previamente las proposiciones de las instituciones y organizaciones académicas, profesionales y gremiales; de ellas enviará una lista de aspirantes con el doble del número de comisionados a nombrar, para que de entre ellos se elija a quien o quienes ocuparán el cargo”, señala el artículo 37, en el capítulo séptimo de la ley en cuestión.
El organismo civil Iniciativa Sinaloa, dedicado a promover la participación ciudadana y la transparencia, se manifestó en contra del “procedimiento cerrado y poco confiable” mediante el cual se propuso al próximo comisionado de la CEAIPES.
Norma Sánchez Castillo, directora de la organización, destacó que a nivel federal se han logrado reformas que hoy permiten que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información se elijan a través de una convocatoria pública, donde es el ciudadano quien propone, con lo que se garantiza la confiabilidad del proceso.
“El gobernador está demostrando que una vez más pueden repetirse prácticas que le restan confiabilidad al proceso; es realmente preocupante, los ciudadanos necesitamos procesos abiertos, procesos confiables que le den garantía al derecho de acceso a la información”, externó.
La representante del centro ciudadano de investigación recordó que en abril del 2013, Iniciativa Sinaloa y la Asociación de Periodistas 7 de Junio presentaron ante el Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, que busca dotar de autonomía constitucional a la CEAIPES.
La iniciativa le quita injerencia al Ejecutivo y se instaura la consulta ciudadana, como vía para proponer a los comisionados integrantes y presidente. Sin embargo, hasta el momento, la propuesta de reforma permanece congelada.
“Algo muy importante es que el gobernador deje de meter las manos, eso contamina, porque los jueces en materia de transparencia deben ser personas con trayectoria académica y profesional, que no tengan ningún tipo de relación o de compadrazgo con el gobernador”, enfatizó Sánchez Castillo.
Isidoro Beltrán Verduzco y Rosa del Carmen Lizárraga Félix comparecieron, el pasado jueves ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, donde expusieron su proyecto de trabajo en caso de presidir la CEAIPES.
Beltrán Verduzco se posicionó a favor de otorgarle “autonomía real” a la Comisión, en materia de transparencia gubernamental. El académico lamentó que actualmente se niega la información, los recursos de revisión no proceden y no sucede nada al respecto.
En su comparecencia, Lizárraga Félix consideró necesario apostarle a la promoción de la cultura de acceso a la información. Recordó que el artículo 17 de la Ley de Acceso a la Información obliga a las autoridades educativas a establecer contenidos relacionados con el derecho a la información en el programa de estudios, pero hasta el momento no se ha concretado.
Cuestionado sobre la omisión del Ejecutivo al no escuchar propuestas de parte de la sociedad, el diputado presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio Irízar Cárdenas, defendió que la trayectoria profesional de ambas propuestas respalda lo emitido por López Valdez.
“Son personas muy capacitadas que tienen conocimiento amplio de la materia. Aquí no hay línea, por eso estamos haciendo este ejercicio, es muy importante para conocer el perfil de cada uno de ellos; son dos personas aptas para ocupar el cargo de comisionado”, aseguró.
La diputada Sandra Judith Lara Díaz, vocal de la comisión, se sumó a la defensa de los aspirantes y consideró como una excelente decisión la propuesta del mandatario.
“En mi opinión, los dos perfiles son muy apropiados, los dos son personajes de una gran calidad, creo que tenemos dos propuestas de lujo y la comisión tiene elementos de mucho peso para hacer una valoración razonada y elegir al mejor candidato para esta comisión”, dijo.
Según explicaron, la comisión deberá emitir un dictamen en base a la comparecencia de ambos aspirantes y turnarse a la Diputación Permanente para que sea leído el próximo martes 25 de febrero.
Sospechosa trayectoria
En el 2010, Ríodoce evidenció la acumulación de propiedades en residenciales exclusivos de Rosa del Carmen Lizárraga Félix, la hoy aspirante a presidir la CEAIPES. Fue directora de Comunicación Social en el sexenio de Juan Millán Lizárraga, y con Jesús Aguilar Padilla se convirtió en la coordinadora de Acceso a la Información Pública, cargo que repitió con Mario López Valdez, hasta hace unos días cuando renunció para aspirar a formar parte de los comisionados del organismo paraestatal.
En aquel entonces, Ríodoce constató que Lizárraga Félix era propietaria de un edificio de departamentos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, con un valor estimado en más de diez millones de pesos.
También poseía residencias en el fraccionamiento El Cid, de Mazatlán y en Colinas de San Miguel, en Culiacán; además de varios terrenos en las colonias Comunicadores, Juan Eulogio Guerra y El Centenario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.