“Hay gente muy sana en las autodefensas”, admite Fausto Vallejo

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Este comentario del gobernador de Michoacán se da luego de que este viernes el procurador Jesús Murillo Karam reviviera el tema de que los comunitarios estaría armados por un cártel
En los grupos de autodefensa “hay gente muy sana, sobre todo en las bases y no podemos decir que (este grupo) se encuentre contaminado, quizá esté penetrado en algunas formas” y para ellos seremos cuidados de la evaluación, aclaró el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Este comentario del gobernador se da luego de que el jueves el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijera que de acuerdo con el testimonio de dos detenidos presuntamente integrantes de las autodefensas, estos grupos serían armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación”, fueron las palabras de Murillo Karam en el marco de la reunión plenaria del PRI en Mérida, Yucatán.
Ante esto Fausto Vallejo Figueroa matizó que “el procurador general de la República es un hombre muy serio. Y ni él no los representantes de la federación tienen porque especular y si lo dicen, es porque tienen los fundamentos”.
El mismo jueves el vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, Estanislao Beltrán, rechazó que sus armas las obtengan del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Quiero ser enfático: nosotros no pactamos con criminales, estamos hartos de la situación que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en el poder de los criminales.
“En ese sentido rotundamente niego tal cosa (del vínculo con el cártel de Jalisco Nueva Generación)”, dijo Estanislao Beltrán, también conocido como Papá pitufo.
Sin embargo este tema es viejo ya que en octubre el propio gobernador declaró a 24 HORAS que los grupos de autodefensa, “unos de buena fe, otros por desesperación”, han sido armados por el cártel Jalisco Nueva Generación.
En cuanto a los dos detenidos que refirió Murillo Karam, remonta a marzo del año pasado, cuando en un operativo sorpresa elementos del Ejército detuvieron a 34 policías comunitarios, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, quienes portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El 7 de marzo en conferencia, el gobierno federal dio a conocer que existían vínculos entre este grupo comunitario con la delincuencia organizada, debido al tipo de armamento que portaban. Específicamente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El entonces subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretearía de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó ese día que en total se les decomisaron 47 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, de las cuales 32 son largas y 15 cortas. Entre el armamento destacan fusiles AK-47, AR-15 e incluso pistolas calibre 5.7, conocidas como matapolicías.
Las líneas de investigación, indicó Sánchez en esa ocasión, apuntan a que este grupo fue armado y, posiblemente, entrenado por las células del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que operan en los estados de Jalisco, Colima e incluso Michoacán.
Fluye reclutamiento
Sobre el reclutamiento de las autodefensas el gobernador indicó que el proceso “va bien, va fluyendo” y confió en que los dirigentes de las autodefensas “reconozcan por qué y para qué nacieron, y ahora porqué hay que someterse al imperio de la ley”.
Asimismo precisó que no hay límite de tiempo para el registro, certificación y evaluación de los grupos de autodefensa, aunque aseguró que esto no puede irse “hasta el infinito”. (24 HORAS)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.