domingo, octubre 17, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

A los 78 años fallece Rigoberto Lewis

El “Señor Carnaval” dice adiós  a los mazatlecos.
El “Señor Carnaval” dice adiós a los mazatlecos.

El Carnaval de Mazatlán ha visto partir a una de sus leyendas, Rigoberto Lewis Rodríguez, que tras una semana de luchar por su vida en la clínica del Issste de Mazatlán, falleció la tarde del jueves 10 de enero, alrededor de las 18:00 horas, a la edad de 78 años.
Quien fuera el artífice de las alegorías rodantes de la centenaria fiesta porteña por más de cinco décadas, perdió la vida debido a las complicaciones que sufrió luego de padecer un derrame cerebral el pasado 31 de diciembre.
Apasionado de las fiestas carnestolendas desde que realizara su primera carroza real en 1960, para Lupita Rosete Aragón, soberana de esa edición, Rigo, como era llamado con cariño, dedicó su vida a crear los majestuosos carros alegóricos —que llegaron a contabilizarse por cientos durante su carrera— que cada año recorren el malecón mazatleco los domingos y martes de Carnaval, y frente a los cuales realizaba el recorrido siempre bañado en aplausos y vítores de un pueblo que supo reconocer su amor y dedicación.
Todavía, hasta diciembre de 2013, días antes de que su salud se quebrantara, Rigoberto Lewis había comenzado ya con los trabajos previos para construir las Carrozas reales de la Reina de Carnaval e Infantil de la edición 2014 de la fiesta porteña, misma que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo y la cual lleva por nombre Litoralia: La Piel del Mar.
Aunque no logró ver cristalizados los diseños que celosamente guardaba bajo su brazo, estos serán retomados por sus familiares, quienes los elaborarán tratando de seguir con fidelidad los bosquejos y las técnicas que marcaron toda una época de esta tradicional celebración que tanta proyección le da Mazatlán alrededor del mundo.
Como era de esperarse, personalidades del ambiente cultural, político y empresarial lamentaron la muerte del artesano que supo transformar el amor de un pueblo en obras efímeras que brindaron al Carnaval de Mazatlán un estilo único.
El Instituto de Cultura municipal rindió un homenaje a Rigoberto Lewis, de cuerpo presente, en el Teatro Ángela Peralta el pasado viernes y dio a conocer que este año el Carnaval será dedicado a él por sus años de dedicación a esta fiesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 976
10 de octubre del 2021
GALERÍA
Estragos por el paso del huracán 'Pamela' en Mazatlán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.