Se unen en Mazatlán para pedir un alto a la violencia e inseguridad

marcha-mazatlan1

Cientos de mazatlecos marcharon esta tarde por las calles de la ciudad por la paz, seguridad y justicia.

La exigencia para el gobernador Quirino Ordaz Coppel retumbó en el corazón del centro de Mazatlán, “No merecemos este Sinaloa y no merecemos este país. Ya estamos hartos, y le toca a usted, ahora y aquí, tomar medidas para que nuestra entidad retome el camino de la paz, una paz con justicia, una paz con libertad para trabajar honradamente”.

El manifiesto, al que dio lectura Cayetano Osuna, cofundador de Ríodoce, contenido que también fue leído en Culiacán y Los Mochis exige a Ordaz Coppel una paz donde el periodista, el abogado, el maestro, el empresario, los jóvenes, los estudiantes, los artistas, todos los hombres y mujeres de bien, puedan vivir sin el temor de caer acribillados como víctimas inocentes, en el fuego cruzado de las bandas criminales, como ha ocurrido recientemente en Mocorito y Navolato.

Respondiendo a la convocatoria que lanzó Ríodoce, hombres y mujeres salieron a la calle para pedir el esclarecimiento de asesinatos que han cimbrado a Sinaloa.

El del escritor y periodista Javier Valdéz Cárdenas, quien este 15 de junio cumple un mes de haber sido asesinado, con nulo resultado de las investigaciones, que dice la fiscalía estar llevando a cabo.

marcha-mazatlan3

Al igual que el crimen del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ex Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán e integrante del Colegio de Abogados Arroyo Camberos y del médico Miguel Ángel Camacho Zamudio, ex director de la clínica del ISSSTE.

Los tres fueron asesinados a plena luz del día, sin que ninguna autoridad, hasta la fecha, dé indicios de que los delitos serán esclarecidos, como tampoco lo han sido las decenas de ejecuciones que desde inicio de año han lacerado a la sociedad mazatleca y se mantienen en la impunidad.

 

A las 18:00 horas, el contingente partió del Monumento al Pescador para recorrer la calle Gutiérrez Nájera, Juan Carrasco y Aquiles Serdán, hasta llegar a la explanada de gobierno municipal.

“¿Qué más ocupa el gobernador Quirino Ordaz Coppel para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días? ¿Qué necesita para entender que no está atendiendo la exigencia más sentida de los sinaloenses, que es la seguridad?”, cuestionó Cayetano Osuna, a nombre de Ríodoce.

“No aceptamos y, por el contrario, repudiamos su respuesta en el sentido de que ‘la violencia es histórica en Sinaloa’. También la corrupción es histórica, gobernador; y también las complicidades de los gobiernos con el crimen organizado”, sostuvo.

marcha-mazatlan2

 

Hombres y mujeres de la sociedad organizada como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán, quien iba representado por el médico Marco Arturo López Castro; por el Colegio de Abogados, Marco Antonio Arroyo Camberos, A. C.,  José Antonio Serna Valdez; por el Frente Amplio Mazatleco, Arturo Lizárraga y Guadalupe Torres; por los Ex Estudiantes de la Casa del Estudiantes de la UAS (Exceuas), Adalberto Valle y Mateo Núñez.

A la protesta se sumó también el Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión, la Asociación de Médicas Cirujanas, encabezadas por Emma Rodríguez; del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, A. C. Jorge Figueroa Cancino; José Guadalupe Morales de El Barzón; vecinos de Villa Unión, Frente Nacional Contra las Tarifas Eléctricas y Movimiento Amplio Social Sinaloense.

López Castro dijo que la comunidad médica está agraviada por el asesinato del doctor Miguel Ángel Camacho.

“La comunidad médica de Mazatlán y el sur de Sinaloa se une a esta marcha por la paz, agraviada por esta ola de violencia que ya nos afecta a todos. No es posible seguir prestando nuestros servicios en un clima de violencia, inseguridad, ya que varios médicos han sido amenazados, extorsionados o peor aún, asesinados”, dijo.

“Señor gobernador, la ciudadanía exige un alto a la violencia, no más muertes por criminales, ¿o qué, tendremos qué salir armados para defender nuestras vidas y la de nuestra familia, también como en los tiempos de las recompensas?””, cuestionó el médico.

José Antonio López Valdez manifestó un no a la impunidad, en memoria de Miguel Ángel Sánchez Moran y se solidarizó con los periodistas y médicos por ejercer, al igual que los abogados, profesiones riesgosas.

“Hoy más que nunca hacemos un llamado a nuestras autoridades, a nuestro fiscal para que presten atención, no queremos más discursos, queremos al frente gente con vocación y entrega, que sepa lo que esté haciendo”, aseveró.

Ya no se quiere a personas que se encierren en un bloque de cristal, sino a personas que sientan lo que siente el pueblo y asuman su responsabilidad.

marcha-mazatlan4

“Porque la impunidad es la madre de todos los delitos, porque ya no va a bastar, como lo decía el médico (López Castro) una serie de recompensas, volviendo a esas épocas en las que la gente se empieza a armar. ¡No! Eso no enriquece el estado de derecho”, indicó.

Un estado de derecho es en el que una autoridad asume el control, consideró ante decenas de abogados que también marcharon en memoria de Sánchez Moran, exigiendo el esclarecimiento de su asesinato.

El médico Guadalupe Torres, en representación del Frente Amplio Mazatleco, expuso que el periodista es importante por ser la voz y letra de la sociedad.

“Es un ícono porque es el denunciante general de la delincuencia, no sólo de la civil, sino de la gubernamental”, indicó.

El repicar de las campanas de la catedral de la Inmaculada Concepción no cayó las voces.

A nombre de la Exceuas, comunidad universitaria que ha visto caer asesinados a varios ex catedráticos de la máxima casa de estudios, habló Mateo Nuñez.

“Quiero exigir también por aquellas madres, hermanos e hijos que se quedaron esperando a un padre que nunca llegó por esa ineptitud de quienes están en una burbuja haciendo glorietitas”, cuestionó.

“No quiero un fiscal especial más para solucionar otro crimen y nos den otra vez atole con el dedo, quiero que haya seguridad, quiero que se comprometa señor Pucheta, señor Quirino, que se comprometan a darnos la seguridad a la que usted y su gobierno se obligaron”.

Pidió por lo desaparecidos, cuyas familias siguen esperándolos.

Criticó que las autoridades se mantengan inmóviles, a esperar que por gracia de Dios el problema de inseguridad, y los retó a que salgan a la calle sin guardaespaldas.

marcha-mazatlan

Luego de entonar el Himno Nacional, los asistentes escucharon  el discurso de un activista estadounidense. Gabriel Michael Mueller, originario de Nebraska, quien tiene tres años viviendo en Mazatlán, profesor de Economía, estudiante de derechos y escritor.

“Vivo en Mazatlán, y todas las personas a las que he conocido son buenas personas, mis compañeros de trabajo, mis amigos de surfear, mis vecinos de la Pancho Villa, Lomas de Mazatlán, Lomas del Mar, la Colonia Independencia, los papás y las mamás de mis estudiantes”, indicó, “todos son honestos, bravos…¡Que fuerte, que noble la gente de Mazatlan”.

Cuestionó que haya tanta violencia y las autoridades no hagan nada al respecto.

“Entonces, como es posible que tengamos tanta violencia y corrupción, yo no soy corrupto, tampoco ustedes, entonces, ¿qué nos pasa? ¿De dónde salen la violencia y la corrupción?”,  cuestionó.

Consideró que no sale de la gente buena, ni es la naturaleza mexicana, ni de la obsesión por el dinero.

“Entonces, ¿por qué nos matamos entre nosotros? Hace cuatro semanas, tres maestros de Concordia murieron asesinados en la carretera, hace tres semanas un abogado y periodista internacional murieron asesinados enfrente de sus oficinas, hace dos semanas la mamá de una de mis estudiantes del Colegio Andes fue abatida de tiros a unas pocas cuadros de la escuela de su hija, por ser confundida con una abogada”, enumeró ante la mirada atónita de asistentes y curiosos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com