Se unen en Mazatlán para pedir un alto a la violencia e inseguridad

marcha-mazatlan1

Cientos de mazatlecos marcharon esta tarde por las calles de la ciudad por la paz, seguridad y justicia.

La exigencia para el gobernador Quirino Ordaz Coppel retumbó en el corazón del centro de Mazatlán, “No merecemos este Sinaloa y no merecemos este país. Ya estamos hartos, y le toca a usted, ahora y aquí, tomar medidas para que nuestra entidad retome el camino de la paz, una paz con justicia, una paz con libertad para trabajar honradamente”.

El manifiesto, al que dio lectura Cayetano Osuna, cofundador de Ríodoce, contenido que también fue leído en Culiacán y Los Mochis exige a Ordaz Coppel una paz donde el periodista, el abogado, el maestro, el empresario, los jóvenes, los estudiantes, los artistas, todos los hombres y mujeres de bien, puedan vivir sin el temor de caer acribillados como víctimas inocentes, en el fuego cruzado de las bandas criminales, como ha ocurrido recientemente en Mocorito y Navolato.

Respondiendo a la convocatoria que lanzó Ríodoce, hombres y mujeres salieron a la calle para pedir el esclarecimiento de asesinatos que han cimbrado a Sinaloa.

El del escritor y periodista Javier Valdéz Cárdenas, quien este 15 de junio cumple un mes de haber sido asesinado, con nulo resultado de las investigaciones, que dice la fiscalía estar llevando a cabo.

marcha-mazatlan3

Al igual que el crimen del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ex Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán e integrante del Colegio de Abogados Arroyo Camberos y del médico Miguel Ángel Camacho Zamudio, ex director de la clínica del ISSSTE.

Los tres fueron asesinados a plena luz del día, sin que ninguna autoridad, hasta la fecha, dé indicios de que los delitos serán esclarecidos, como tampoco lo han sido las decenas de ejecuciones que desde inicio de año han lacerado a la sociedad mazatleca y se mantienen en la impunidad.

 

A las 18:00 horas, el contingente partió del Monumento al Pescador para recorrer la calle Gutiérrez Nájera, Juan Carrasco y Aquiles Serdán, hasta llegar a la explanada de gobierno municipal.

“¿Qué más ocupa el gobernador Quirino Ordaz Coppel para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días? ¿Qué necesita para entender que no está atendiendo la exigencia más sentida de los sinaloenses, que es la seguridad?”, cuestionó Cayetano Osuna, a nombre de Ríodoce.

“No aceptamos y, por el contrario, repudiamos su respuesta en el sentido de que ‘la violencia es histórica en Sinaloa’. También la corrupción es histórica, gobernador; y también las complicidades de los gobiernos con el crimen organizado”, sostuvo.

marcha-mazatlan2

 

Hombres y mujeres de la sociedad organizada como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán, quien iba representado por el médico Marco Arturo López Castro; por el Colegio de Abogados, Marco Antonio Arroyo Camberos, A. C.,  José Antonio Serna Valdez; por el Frente Amplio Mazatleco, Arturo Lizárraga y Guadalupe Torres; por los Ex Estudiantes de la Casa del Estudiantes de la UAS (Exceuas), Adalberto Valle y Mateo Núñez.

A la protesta se sumó también el Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión, la Asociación de Médicas Cirujanas, encabezadas por Emma Rodríguez; del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, A. C. Jorge Figueroa Cancino; José Guadalupe Morales de El Barzón; vecinos de Villa Unión, Frente Nacional Contra las Tarifas Eléctricas y Movimiento Amplio Social Sinaloense.

López Castro dijo que la comunidad médica está agraviada por el asesinato del doctor Miguel Ángel Camacho.

“La comunidad médica de Mazatlán y el sur de Sinaloa se une a esta marcha por la paz, agraviada por esta ola de violencia que ya nos afecta a todos. No es posible seguir prestando nuestros servicios en un clima de violencia, inseguridad, ya que varios médicos han sido amenazados, extorsionados o peor aún, asesinados”, dijo.

“Señor gobernador, la ciudadanía exige un alto a la violencia, no más muertes por criminales, ¿o qué, tendremos qué salir armados para defender nuestras vidas y la de nuestra familia, también como en los tiempos de las recompensas?””, cuestionó el médico.

José Antonio López Valdez manifestó un no a la impunidad, en memoria de Miguel Ángel Sánchez Moran y se solidarizó con los periodistas y médicos por ejercer, al igual que los abogados, profesiones riesgosas.

“Hoy más que nunca hacemos un llamado a nuestras autoridades, a nuestro fiscal para que presten atención, no queremos más discursos, queremos al frente gente con vocación y entrega, que sepa lo que esté haciendo”, aseveró.

Ya no se quiere a personas que se encierren en un bloque de cristal, sino a personas que sientan lo que siente el pueblo y asuman su responsabilidad.

marcha-mazatlan4

“Porque la impunidad es la madre de todos los delitos, porque ya no va a bastar, como lo decía el médico (López Castro) una serie de recompensas, volviendo a esas épocas en las que la gente se empieza a armar. ¡No! Eso no enriquece el estado de derecho”, indicó.

Un estado de derecho es en el que una autoridad asume el control, consideró ante decenas de abogados que también marcharon en memoria de Sánchez Moran, exigiendo el esclarecimiento de su asesinato.

El médico Guadalupe Torres, en representación del Frente Amplio Mazatleco, expuso que el periodista es importante por ser la voz y letra de la sociedad.

“Es un ícono porque es el denunciante general de la delincuencia, no sólo de la civil, sino de la gubernamental”, indicó.

El repicar de las campanas de la catedral de la Inmaculada Concepción no cayó las voces.

A nombre de la Exceuas, comunidad universitaria que ha visto caer asesinados a varios ex catedráticos de la máxima casa de estudios, habló Mateo Nuñez.

“Quiero exigir también por aquellas madres, hermanos e hijos que se quedaron esperando a un padre que nunca llegó por esa ineptitud de quienes están en una burbuja haciendo glorietitas”, cuestionó.

“No quiero un fiscal especial más para solucionar otro crimen y nos den otra vez atole con el dedo, quiero que haya seguridad, quiero que se comprometa señor Pucheta, señor Quirino, que se comprometan a darnos la seguridad a la que usted y su gobierno se obligaron”.

Pidió por lo desaparecidos, cuyas familias siguen esperándolos.

Criticó que las autoridades se mantengan inmóviles, a esperar que por gracia de Dios el problema de inseguridad, y los retó a que salgan a la calle sin guardaespaldas.

marcha-mazatlan

Luego de entonar el Himno Nacional, los asistentes escucharon  el discurso de un activista estadounidense. Gabriel Michael Mueller, originario de Nebraska, quien tiene tres años viviendo en Mazatlán, profesor de Economía, estudiante de derechos y escritor.

“Vivo en Mazatlán, y todas las personas a las que he conocido son buenas personas, mis compañeros de trabajo, mis amigos de surfear, mis vecinos de la Pancho Villa, Lomas de Mazatlán, Lomas del Mar, la Colonia Independencia, los papás y las mamás de mis estudiantes”, indicó, “todos son honestos, bravos…¡Que fuerte, que noble la gente de Mazatlan”.

Cuestionó que haya tanta violencia y las autoridades no hagan nada al respecto.

“Entonces, como es posible que tengamos tanta violencia y corrupción, yo no soy corrupto, tampoco ustedes, entonces, ¿qué nos pasa? ¿De dónde salen la violencia y la corrupción?”,  cuestionó.

Consideró que no sale de la gente buena, ni es la naturaleza mexicana, ni de la obsesión por el dinero.

“Entonces, ¿por qué nos matamos entre nosotros? Hace cuatro semanas, tres maestros de Concordia murieron asesinados en la carretera, hace tres semanas un abogado y periodista internacional murieron asesinados enfrente de sus oficinas, hace dos semanas la mamá de una de mis estudiantes del Colegio Andes fue abatida de tiros a unas pocas cuadros de la escuela de su hija, por ser confundida con una abogada”, enumeró ante la mirada atónita de asistentes y curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com