Se unen en Mazatlán para pedir un alto a la violencia e inseguridad

marcha-mazatlan1

Cientos de mazatlecos marcharon esta tarde por las calles de la ciudad por la paz, seguridad y justicia.

La exigencia para el gobernador Quirino Ordaz Coppel retumbó en el corazón del centro de Mazatlán, “No merecemos este Sinaloa y no merecemos este país. Ya estamos hartos, y le toca a usted, ahora y aquí, tomar medidas para que nuestra entidad retome el camino de la paz, una paz con justicia, una paz con libertad para trabajar honradamente”.

El manifiesto, al que dio lectura Cayetano Osuna, cofundador de Ríodoce, contenido que también fue leído en Culiacán y Los Mochis exige a Ordaz Coppel una paz donde el periodista, el abogado, el maestro, el empresario, los jóvenes, los estudiantes, los artistas, todos los hombres y mujeres de bien, puedan vivir sin el temor de caer acribillados como víctimas inocentes, en el fuego cruzado de las bandas criminales, como ha ocurrido recientemente en Mocorito y Navolato.

Respondiendo a la convocatoria que lanzó Ríodoce, hombres y mujeres salieron a la calle para pedir el esclarecimiento de asesinatos que han cimbrado a Sinaloa.

El del escritor y periodista Javier Valdéz Cárdenas, quien este 15 de junio cumple un mes de haber sido asesinado, con nulo resultado de las investigaciones, que dice la fiscalía estar llevando a cabo.

marcha-mazatlan3

Al igual que el crimen del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ex Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán e integrante del Colegio de Abogados Arroyo Camberos y del médico Miguel Ángel Camacho Zamudio, ex director de la clínica del ISSSTE.

Los tres fueron asesinados a plena luz del día, sin que ninguna autoridad, hasta la fecha, dé indicios de que los delitos serán esclarecidos, como tampoco lo han sido las decenas de ejecuciones que desde inicio de año han lacerado a la sociedad mazatleca y se mantienen en la impunidad.

 

A las 18:00 horas, el contingente partió del Monumento al Pescador para recorrer la calle Gutiérrez Nájera, Juan Carrasco y Aquiles Serdán, hasta llegar a la explanada de gobierno municipal.

“¿Qué más ocupa el gobernador Quirino Ordaz Coppel para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días? ¿Qué necesita para entender que no está atendiendo la exigencia más sentida de los sinaloenses, que es la seguridad?”, cuestionó Cayetano Osuna, a nombre de Ríodoce.

“No aceptamos y, por el contrario, repudiamos su respuesta en el sentido de que ‘la violencia es histórica en Sinaloa’. También la corrupción es histórica, gobernador; y también las complicidades de los gobiernos con el crimen organizado”, sostuvo.

marcha-mazatlan2

 

Hombres y mujeres de la sociedad organizada como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán, quien iba representado por el médico Marco Arturo López Castro; por el Colegio de Abogados, Marco Antonio Arroyo Camberos, A. C.,  José Antonio Serna Valdez; por el Frente Amplio Mazatleco, Arturo Lizárraga y Guadalupe Torres; por los Ex Estudiantes de la Casa del Estudiantes de la UAS (Exceuas), Adalberto Valle y Mateo Núñez.

A la protesta se sumó también el Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión, la Asociación de Médicas Cirujanas, encabezadas por Emma Rodríguez; del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, A. C. Jorge Figueroa Cancino; José Guadalupe Morales de El Barzón; vecinos de Villa Unión, Frente Nacional Contra las Tarifas Eléctricas y Movimiento Amplio Social Sinaloense.

López Castro dijo que la comunidad médica está agraviada por el asesinato del doctor Miguel Ángel Camacho.

“La comunidad médica de Mazatlán y el sur de Sinaloa se une a esta marcha por la paz, agraviada por esta ola de violencia que ya nos afecta a todos. No es posible seguir prestando nuestros servicios en un clima de violencia, inseguridad, ya que varios médicos han sido amenazados, extorsionados o peor aún, asesinados”, dijo.

“Señor gobernador, la ciudadanía exige un alto a la violencia, no más muertes por criminales, ¿o qué, tendremos qué salir armados para defender nuestras vidas y la de nuestra familia, también como en los tiempos de las recompensas?””, cuestionó el médico.

José Antonio López Valdez manifestó un no a la impunidad, en memoria de Miguel Ángel Sánchez Moran y se solidarizó con los periodistas y médicos por ejercer, al igual que los abogados, profesiones riesgosas.

“Hoy más que nunca hacemos un llamado a nuestras autoridades, a nuestro fiscal para que presten atención, no queremos más discursos, queremos al frente gente con vocación y entrega, que sepa lo que esté haciendo”, aseveró.

Ya no se quiere a personas que se encierren en un bloque de cristal, sino a personas que sientan lo que siente el pueblo y asuman su responsabilidad.

marcha-mazatlan4

“Porque la impunidad es la madre de todos los delitos, porque ya no va a bastar, como lo decía el médico (López Castro) una serie de recompensas, volviendo a esas épocas en las que la gente se empieza a armar. ¡No! Eso no enriquece el estado de derecho”, indicó.

Un estado de derecho es en el que una autoridad asume el control, consideró ante decenas de abogados que también marcharon en memoria de Sánchez Moran, exigiendo el esclarecimiento de su asesinato.

El médico Guadalupe Torres, en representación del Frente Amplio Mazatleco, expuso que el periodista es importante por ser la voz y letra de la sociedad.

“Es un ícono porque es el denunciante general de la delincuencia, no sólo de la civil, sino de la gubernamental”, indicó.

El repicar de las campanas de la catedral de la Inmaculada Concepción no cayó las voces.

A nombre de la Exceuas, comunidad universitaria que ha visto caer asesinados a varios ex catedráticos de la máxima casa de estudios, habló Mateo Nuñez.

“Quiero exigir también por aquellas madres, hermanos e hijos que se quedaron esperando a un padre que nunca llegó por esa ineptitud de quienes están en una burbuja haciendo glorietitas”, cuestionó.

“No quiero un fiscal especial más para solucionar otro crimen y nos den otra vez atole con el dedo, quiero que haya seguridad, quiero que se comprometa señor Pucheta, señor Quirino, que se comprometan a darnos la seguridad a la que usted y su gobierno se obligaron”.

Pidió por lo desaparecidos, cuyas familias siguen esperándolos.

Criticó que las autoridades se mantengan inmóviles, a esperar que por gracia de Dios el problema de inseguridad, y los retó a que salgan a la calle sin guardaespaldas.

marcha-mazatlan

Luego de entonar el Himno Nacional, los asistentes escucharon  el discurso de un activista estadounidense. Gabriel Michael Mueller, originario de Nebraska, quien tiene tres años viviendo en Mazatlán, profesor de Economía, estudiante de derechos y escritor.

“Vivo en Mazatlán, y todas las personas a las que he conocido son buenas personas, mis compañeros de trabajo, mis amigos de surfear, mis vecinos de la Pancho Villa, Lomas de Mazatlán, Lomas del Mar, la Colonia Independencia, los papás y las mamás de mis estudiantes”, indicó, “todos son honestos, bravos…¡Que fuerte, que noble la gente de Mazatlan”.

Cuestionó que haya tanta violencia y las autoridades no hagan nada al respecto.

“Entonces, como es posible que tengamos tanta violencia y corrupción, yo no soy corrupto, tampoco ustedes, entonces, ¿qué nos pasa? ¿De dónde salen la violencia y la corrupción?”,  cuestionó.

Consideró que no sale de la gente buena, ni es la naturaleza mexicana, ni de la obsesión por el dinero.

“Entonces, ¿por qué nos matamos entre nosotros? Hace cuatro semanas, tres maestros de Concordia murieron asesinados en la carretera, hace tres semanas un abogado y periodista internacional murieron asesinados enfrente de sus oficinas, hace dos semanas la mamá de una de mis estudiantes del Colegio Andes fue abatida de tiros a unas pocas cuadros de la escuela de su hija, por ser confundida con una abogada”, enumeró ante la mirada atónita de asistentes y curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

    “Por  representar la intolerancia y la corrupción, el exsecretario general del gobierno de Mario López Valdez, Gerardo Vargas Landeros, al igual que el PRI, no tienen ninguna oportunidad con el electorado sinaloense”. Así opina el panista Roberto Cruz Castro, quien fuese compañero de gabinete de Gerardo Vargas, y quien también aspira a aparecer […]

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com