Se unen en Mazatlán para pedir un alto a la violencia e inseguridad

marcha-mazatlan1

Cientos de mazatlecos marcharon esta tarde por las calles de la ciudad por la paz, seguridad y justicia.

La exigencia para el gobernador Quirino Ordaz Coppel retumbó en el corazón del centro de Mazatlán, “No merecemos este Sinaloa y no merecemos este país. Ya estamos hartos, y le toca a usted, ahora y aquí, tomar medidas para que nuestra entidad retome el camino de la paz, una paz con justicia, una paz con libertad para trabajar honradamente”.

El manifiesto, al que dio lectura Cayetano Osuna, cofundador de Ríodoce, contenido que también fue leído en Culiacán y Los Mochis exige a Ordaz Coppel una paz donde el periodista, el abogado, el maestro, el empresario, los jóvenes, los estudiantes, los artistas, todos los hombres y mujeres de bien, puedan vivir sin el temor de caer acribillados como víctimas inocentes, en el fuego cruzado de las bandas criminales, como ha ocurrido recientemente en Mocorito y Navolato.

Respondiendo a la convocatoria que lanzó Ríodoce, hombres y mujeres salieron a la calle para pedir el esclarecimiento de asesinatos que han cimbrado a Sinaloa.

El del escritor y periodista Javier Valdéz Cárdenas, quien este 15 de junio cumple un mes de haber sido asesinado, con nulo resultado de las investigaciones, que dice la fiscalía estar llevando a cabo.

marcha-mazatlan3

Al igual que el crimen del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ex Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán e integrante del Colegio de Abogados Arroyo Camberos y del médico Miguel Ángel Camacho Zamudio, ex director de la clínica del ISSSTE.

Los tres fueron asesinados a plena luz del día, sin que ninguna autoridad, hasta la fecha, dé indicios de que los delitos serán esclarecidos, como tampoco lo han sido las decenas de ejecuciones que desde inicio de año han lacerado a la sociedad mazatleca y se mantienen en la impunidad.

 

A las 18:00 horas, el contingente partió del Monumento al Pescador para recorrer la calle Gutiérrez Nájera, Juan Carrasco y Aquiles Serdán, hasta llegar a la explanada de gobierno municipal.

“¿Qué más ocupa el gobernador Quirino Ordaz Coppel para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días? ¿Qué necesita para entender que no está atendiendo la exigencia más sentida de los sinaloenses, que es la seguridad?”, cuestionó Cayetano Osuna, a nombre de Ríodoce.

“No aceptamos y, por el contrario, repudiamos su respuesta en el sentido de que ‘la violencia es histórica en Sinaloa’. También la corrupción es histórica, gobernador; y también las complicidades de los gobiernos con el crimen organizado”, sostuvo.

marcha-mazatlan2

 

Hombres y mujeres de la sociedad organizada como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán, quien iba representado por el médico Marco Arturo López Castro; por el Colegio de Abogados, Marco Antonio Arroyo Camberos, A. C.,  José Antonio Serna Valdez; por el Frente Amplio Mazatleco, Arturo Lizárraga y Guadalupe Torres; por los Ex Estudiantes de la Casa del Estudiantes de la UAS (Exceuas), Adalberto Valle y Mateo Núñez.

A la protesta se sumó también el Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión, la Asociación de Médicas Cirujanas, encabezadas por Emma Rodríguez; del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, A. C. Jorge Figueroa Cancino; José Guadalupe Morales de El Barzón; vecinos de Villa Unión, Frente Nacional Contra las Tarifas Eléctricas y Movimiento Amplio Social Sinaloense.

López Castro dijo que la comunidad médica está agraviada por el asesinato del doctor Miguel Ángel Camacho.

“La comunidad médica de Mazatlán y el sur de Sinaloa se une a esta marcha por la paz, agraviada por esta ola de violencia que ya nos afecta a todos. No es posible seguir prestando nuestros servicios en un clima de violencia, inseguridad, ya que varios médicos han sido amenazados, extorsionados o peor aún, asesinados”, dijo.

“Señor gobernador, la ciudadanía exige un alto a la violencia, no más muertes por criminales, ¿o qué, tendremos qué salir armados para defender nuestras vidas y la de nuestra familia, también como en los tiempos de las recompensas?””, cuestionó el médico.

José Antonio López Valdez manifestó un no a la impunidad, en memoria de Miguel Ángel Sánchez Moran y se solidarizó con los periodistas y médicos por ejercer, al igual que los abogados, profesiones riesgosas.

“Hoy más que nunca hacemos un llamado a nuestras autoridades, a nuestro fiscal para que presten atención, no queremos más discursos, queremos al frente gente con vocación y entrega, que sepa lo que esté haciendo”, aseveró.

Ya no se quiere a personas que se encierren en un bloque de cristal, sino a personas que sientan lo que siente el pueblo y asuman su responsabilidad.

marcha-mazatlan4

“Porque la impunidad es la madre de todos los delitos, porque ya no va a bastar, como lo decía el médico (López Castro) una serie de recompensas, volviendo a esas épocas en las que la gente se empieza a armar. ¡No! Eso no enriquece el estado de derecho”, indicó.

Un estado de derecho es en el que una autoridad asume el control, consideró ante decenas de abogados que también marcharon en memoria de Sánchez Moran, exigiendo el esclarecimiento de su asesinato.

El médico Guadalupe Torres, en representación del Frente Amplio Mazatleco, expuso que el periodista es importante por ser la voz y letra de la sociedad.

“Es un ícono porque es el denunciante general de la delincuencia, no sólo de la civil, sino de la gubernamental”, indicó.

El repicar de las campanas de la catedral de la Inmaculada Concepción no cayó las voces.

A nombre de la Exceuas, comunidad universitaria que ha visto caer asesinados a varios ex catedráticos de la máxima casa de estudios, habló Mateo Nuñez.

“Quiero exigir también por aquellas madres, hermanos e hijos que se quedaron esperando a un padre que nunca llegó por esa ineptitud de quienes están en una burbuja haciendo glorietitas”, cuestionó.

“No quiero un fiscal especial más para solucionar otro crimen y nos den otra vez atole con el dedo, quiero que haya seguridad, quiero que se comprometa señor Pucheta, señor Quirino, que se comprometan a darnos la seguridad a la que usted y su gobierno se obligaron”.

Pidió por lo desaparecidos, cuyas familias siguen esperándolos.

Criticó que las autoridades se mantengan inmóviles, a esperar que por gracia de Dios el problema de inseguridad, y los retó a que salgan a la calle sin guardaespaldas.

marcha-mazatlan

Luego de entonar el Himno Nacional, los asistentes escucharon  el discurso de un activista estadounidense. Gabriel Michael Mueller, originario de Nebraska, quien tiene tres años viviendo en Mazatlán, profesor de Economía, estudiante de derechos y escritor.

“Vivo en Mazatlán, y todas las personas a las que he conocido son buenas personas, mis compañeros de trabajo, mis amigos de surfear, mis vecinos de la Pancho Villa, Lomas de Mazatlán, Lomas del Mar, la Colonia Independencia, los papás y las mamás de mis estudiantes”, indicó, “todos son honestos, bravos…¡Que fuerte, que noble la gente de Mazatlan”.

Cuestionó que haya tanta violencia y las autoridades no hagan nada al respecto.

“Entonces, como es posible que tengamos tanta violencia y corrupción, yo no soy corrupto, tampoco ustedes, entonces, ¿qué nos pasa? ¿De dónde salen la violencia y la corrupción?”,  cuestionó.

Consideró que no sale de la gente buena, ni es la naturaleza mexicana, ni de la obsesión por el dinero.

“Entonces, ¿por qué nos matamos entre nosotros? Hace cuatro semanas, tres maestros de Concordia murieron asesinados en la carretera, hace tres semanas un abogado y periodista internacional murieron asesinados enfrente de sus oficinas, hace dos semanas la mamá de una de mis estudiantes del Colegio Andes fue abatida de tiros a unas pocas cuadros de la escuela de su hija, por ser confundida con una abogada”, enumeró ante la mirada atónita de asistentes y curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com