Murió Mike O’Connor

O’Connor. Un gran vacío al gremio.

O’Connor. Un gran vacío al gremio.

Periodista y activista… ¿Quién manda aquí?, preguntó en Culiacán

El activista, escritor, comunicador veterano de guerra y jefe de la Oficina del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en México, Mike O’Connor, murió la mañana del domingo 29 de diciembre en su residencia, en la Ciudad de México, de un paro cardiaco.

O’Connor fue corresponsal de guerra y cubrió diferentes conflictos en Centroamérica —Nicaragua y El Salvador, en los años setenta y ochenta, durante los movimientos armados— y otros países como Bosnia, y desde el 2008 fungió como representante de esta organización internacional (CPJ) en México.

En nuestro país, el activista acudió a varias entidades como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y otras, consideradas de alto riesgo por sus elevados niveles delictivos, para documentar casos de agresiones, amenazas, desapariciones y homicidios de periodistas.

Máicol, como se le llamaba entre los fundadores y colaboradores de Ríodoce, era culto, divertido, sagaz, inteligente, solidario, valiente, cálido a la hora de reaccionar en la defensa y protección de los comunicadores, y un excelente investigador.

Uno de sus principales logros fue luchar junto con reporteros, activistas y organizaciones ciudadanas y de comunicadores, para que los delitos contra periodistas fueran calificados del fuero federal, lo que finalmente se aprobó por el Senado de la República en el 2012.

El también escritor, tuvo una enorme experiencia como reportero y trabajó para empresas como CBS Noticias, National Public Radio, The New York Times y otros importantes medios de Estados Unidos y el mundo. Es además el autor del informe especial rendido por el CPJ este año, con el título Los asesinatos de periodistas revelan fallos del gobierno de Honduras y del expediente sobre los peligros del ejercicio reporteril en México durante el 2011.

En este informe, O’Connor y Lauría advirtieron sobre las graves consecuencias provocadas por la violencia contra la prensa en México y resaltaron cómo los medios en estados como Zacatecas se vieron obligados a dejar de informar sobre la lucha entre los cárteles de la droga por razones de seguridad.

“Desde hace tiempo —señaló O’Connor en su último informe— no hay datos confiables sobre el número de muertos o una forma útil de medir los efectos devastadores para una democracia cuando la prensa de un país tiene miedo de decir la verdad”, manifestó.

En Culiacán, O’Connor encabezó junto con Carlos Lauría, jefe del CPJ para América Latina, el informe sobre agresiones en México, en febrero de 2012, como parte de las actividades del noveno aniversario del semanario Ríodoce. En las conferencias y mesas redondas participó también María Teresa Ronderos, prestigiada periodista y académica colombiana.

“Para mí el asunto es quién manda, ¿tú mandas aquí o mandan aquellos? ¿Es tuya esta ciudad o es de aquellos? ¿El estado de quién es?, ¿de los ciudadanos o de aquellos? Esa es la pregunta fundamental. En el Gobierno, el despacho del gobernador, ¿quién manda ahí?… ¿la gente que votó por el gobernador o aquellos?; de ahí viene todo para mí”, dijo en su intervención en Culiacán.

E insistió: “Pero aun y más importante para mí, que cubre todo, para mí, que no vivo aquí, es quién manda en Sinaloa. ¿Los ciudadanos o unos cuántos que están no sé dónde? Y, ¿quién tiene la mano sobre la palanca del periodismo? ¿Los periodistas o aquellos?”.

El deceso del activista fue alrededor de las 4 horas de este domingo, mientras dormía en su residencia, en la Ciudad de México. De acuerdo con los informes de médicos que lo atendieron, su muerte se debió a un infarto fulminante; aparentemente, el reportero estadounidense se había acostado temprano la noche del sábado, con un fuerte dolor de cabeza.

“Los periodistas mexicanos han perdido uno de sus defensores más formidables”, expresó Lauría, del CPJ.

Mike O’Connor nació en Alemania hace alrededor de 67 años, pero su familia se trasladó luego a Estados Unidos. En México, país al que admiraba y quería, vivió muchos años en Monterrey y en el Distrito Federal.

Organizaciones diversas, en México y en otros países, se pronunciaron en torno a su deceso. Artículo 19, organismo con el que O’Connor trabajó algunos casos de amenazas y homicidios de periodistas, expresó: “ARTICLE19 lamenta el fallecimiento de Mike O’Connor representante del @preddfreedom en México”, y agregó: “Mike fue un aliado, amigo colega de #Article19, su defensa por la libertad de prensa en México siempre será recordada”.

Javier Garza Ramos, ex editor del diario El Siglo de Torreón, en Coahuila, y que ha sido blanco de distintos ataques, recordó a Mike con gran admiración: “La presencia de Mike era esencial durante una crisis. En el ajetreo de buscar medidas de protección, los llamados de Mike, varias veces al día, no solo nos servían como recordatorio de que no estábamos desguarnecidos sino que eran una guía en medio de la confusión”, escribió, de acuerdo con la página de Internet del CPJ, publicada luego de su deceso.

“Su muerte deja un gran vacío en la lucha de los periodistas mexicanos por seguridad y protección. Y me deja a mí con una deuda impaga de generosidad, apoyo y amistad”.

Hasta siempre, querido Máicol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com