Murió Mike O’Connor

O’Connor. Un gran vacío al gremio.

O’Connor. Un gran vacío al gremio.

Periodista y activista… ¿Quién manda aquí?, preguntó en Culiacán

El activista, escritor, comunicador veterano de guerra y jefe de la Oficina del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en México, Mike O’Connor, murió la mañana del domingo 29 de diciembre en su residencia, en la Ciudad de México, de un paro cardiaco.

O’Connor fue corresponsal de guerra y cubrió diferentes conflictos en Centroamérica —Nicaragua y El Salvador, en los años setenta y ochenta, durante los movimientos armados— y otros países como Bosnia, y desde el 2008 fungió como representante de esta organización internacional (CPJ) en México.

En nuestro país, el activista acudió a varias entidades como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y otras, consideradas de alto riesgo por sus elevados niveles delictivos, para documentar casos de agresiones, amenazas, desapariciones y homicidios de periodistas.

Máicol, como se le llamaba entre los fundadores y colaboradores de Ríodoce, era culto, divertido, sagaz, inteligente, solidario, valiente, cálido a la hora de reaccionar en la defensa y protección de los comunicadores, y un excelente investigador.

Uno de sus principales logros fue luchar junto con reporteros, activistas y organizaciones ciudadanas y de comunicadores, para que los delitos contra periodistas fueran calificados del fuero federal, lo que finalmente se aprobó por el Senado de la República en el 2012.

El también escritor, tuvo una enorme experiencia como reportero y trabajó para empresas como CBS Noticias, National Public Radio, The New York Times y otros importantes medios de Estados Unidos y el mundo. Es además el autor del informe especial rendido por el CPJ este año, con el título Los asesinatos de periodistas revelan fallos del gobierno de Honduras y del expediente sobre los peligros del ejercicio reporteril en México durante el 2011.

En este informe, O’Connor y Lauría advirtieron sobre las graves consecuencias provocadas por la violencia contra la prensa en México y resaltaron cómo los medios en estados como Zacatecas se vieron obligados a dejar de informar sobre la lucha entre los cárteles de la droga por razones de seguridad.

“Desde hace tiempo —señaló O’Connor en su último informe— no hay datos confiables sobre el número de muertos o una forma útil de medir los efectos devastadores para una democracia cuando la prensa de un país tiene miedo de decir la verdad”, manifestó.

En Culiacán, O’Connor encabezó junto con Carlos Lauría, jefe del CPJ para América Latina, el informe sobre agresiones en México, en febrero de 2012, como parte de las actividades del noveno aniversario del semanario Ríodoce. En las conferencias y mesas redondas participó también María Teresa Ronderos, prestigiada periodista y académica colombiana.

“Para mí el asunto es quién manda, ¿tú mandas aquí o mandan aquellos? ¿Es tuya esta ciudad o es de aquellos? ¿El estado de quién es?, ¿de los ciudadanos o de aquellos? Esa es la pregunta fundamental. En el Gobierno, el despacho del gobernador, ¿quién manda ahí?… ¿la gente que votó por el gobernador o aquellos?; de ahí viene todo para mí”, dijo en su intervención en Culiacán.

E insistió: “Pero aun y más importante para mí, que cubre todo, para mí, que no vivo aquí, es quién manda en Sinaloa. ¿Los ciudadanos o unos cuántos que están no sé dónde? Y, ¿quién tiene la mano sobre la palanca del periodismo? ¿Los periodistas o aquellos?”.

El deceso del activista fue alrededor de las 4 horas de este domingo, mientras dormía en su residencia, en la Ciudad de México. De acuerdo con los informes de médicos que lo atendieron, su muerte se debió a un infarto fulminante; aparentemente, el reportero estadounidense se había acostado temprano la noche del sábado, con un fuerte dolor de cabeza.

“Los periodistas mexicanos han perdido uno de sus defensores más formidables”, expresó Lauría, del CPJ.

Mike O’Connor nació en Alemania hace alrededor de 67 años, pero su familia se trasladó luego a Estados Unidos. En México, país al que admiraba y quería, vivió muchos años en Monterrey y en el Distrito Federal.

Organizaciones diversas, en México y en otros países, se pronunciaron en torno a su deceso. Artículo 19, organismo con el que O’Connor trabajó algunos casos de amenazas y homicidios de periodistas, expresó: “ARTICLE19 lamenta el fallecimiento de Mike O’Connor representante del @preddfreedom en México”, y agregó: “Mike fue un aliado, amigo colega de #Article19, su defensa por la libertad de prensa en México siempre será recordada”.

Javier Garza Ramos, ex editor del diario El Siglo de Torreón, en Coahuila, y que ha sido blanco de distintos ataques, recordó a Mike con gran admiración: “La presencia de Mike era esencial durante una crisis. En el ajetreo de buscar medidas de protección, los llamados de Mike, varias veces al día, no solo nos servían como recordatorio de que no estábamos desguarnecidos sino que eran una guía en medio de la confusión”, escribió, de acuerdo con la página de Internet del CPJ, publicada luego de su deceso.

“Su muerte deja un gran vacío en la lucha de los periodistas mexicanos por seguridad y protección. Y me deja a mí con una deuda impaga de generosidad, apoyo y amistad”.

Hasta siempre, querido Máicol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

José Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano condenado a muerte en China, se suma a los 56 connacionales que están en el patíbulo en el extranjero. Entre los mexicanos sentenciados a la pena capital se encuentran siete sinaloenses. Sinaloa es el tercer estado con más ciudadanos en el pabellón de la muerte después de Baja […]

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

EU en el gran negocio de la mariguana

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

  Ninguna fecha como el fin y el inicio de año resultan tan propicias para revisar lo que hemos vivido. Al hacerlo la pregunta que me asaltó fue: ¿Qué hemos hecho los mexicanos para estar como estamos? Y a ésta le siguió una intensa y larga meditación, por ejemplo, ahora que el próximo año se […]

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

Diego Luna protagonizará cuarta temporada de ‘Narcos’

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com