Comienza hoy liberación de precios de las gasolinas; en Sinaloa inicia en abril

gasolina

A partir de hoy dio inicio la liberación de los precios de los combustibles, en una primera etapa en Sonora y Baja California, mientras que en Sinaloa comenzará a partir del 30 de abril.

 

Con la liberación, los gasolineros serán quienes fijen los precios y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como se venía haciendo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que la liberación total de los precios de las gasolinas y el diesel a nivel nacional, que venía decretando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ejecute paulatinamente a lo largo de este año, en cinco zonas distintas.

Al estado junto con Baja California Sur, y una parte de Durango, le corresponde la tercera fase de la liberación de los precios, ya que el 15 de febrero concluirá la temporada abierta de asignación de capacidad de transporte por los cuatro poliductos y las nueve terminales de almacenamiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística pondrá a disposición de terceros.

La segunda fase de la programación incluirá a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, a partir del 15 de junio.

“Se irá liberando primero en el norte del país, donde existen condiciones de competencia más evidentes con la posibilidad de importar productos”, explicó Noé Navarrete, comisionado de la CRE, que dejó el cargo al vencerse los 10 años estipulados en ley.

Tan sólo en estos estados fronterizos, según datos de la Secretaría de Energía, se consumen 1.54 millones de metros cúbicos al mes de estos combustibles, 27.1 por ciento del total nacional.

mapa-liberacion-precios-de-gasolina

Antes de que se lleve a cabo esta liberación, Pemex Logística concluirá la temporada abierta de arrendamiento de capacidad remanente y no discriminatoria en su infraestructura de transporte y almacenamiento del área, según la CRE.

Así, continuará la tercera fase de liberación de precios, o etapa 2.1, que concluye el 30 de octubre, cuando se liberarán los precios en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, igualmente, con previa temporada abierta de la capacidad de Pemex Logística.

La cuarta fase o etapa 2.2 concentra la zona de mayor demanda de combustibles del país en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En estas entidades, según datos de la Secretaría de Energía, se consume más de 62 por ciento del total nacional, y su liberación de precios está programada para el 30 de noviembre.

Finalmente, el 30 de diciembre se liberará el precio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que consumen menos de 11 por ciento de las gasolinas y el diesel del país.

En cuanto a los precios, las autoridades hacendarias y energéticas han considerado que se observarán diferencias regionales, dados los costos de logística, principalmente, además de variaciones estacionales y dependiendo del clima de cada región habrá aumentos en verano o invierno, además de fluctuaciones durante todo el año, con lo que en ocasiones subirán los precios, pero siempre en beneficio de la competencia.

En las zonas donde aún no se liberen los precios, la Secretaría de Hacienda seguirá determinándolos mediante la fórmula que publicará al concluir el 2016 y ajustará cada mes con criterios como el precio de referencia (y una posible banda para que los gasolineros aumenten y reduzcan un mínimo los precios, según sus condiciones), un Impuesto sobre Productos y Servicios (IEPS) de 4.6 pesos por litro y los costos de logística de Pemex.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com