Atacan jornaleros a indígenas en El Fuerte

 

 

conflicto-pochotal

La disputa de tierras de uso común del empresario Antonio Aníbal Miranda López a indígenas del ejido El Pochotal, en el serrano municipio de El Fuerte dio un giro violento al recurrir el aspirante a terrateniente a la contratación de jornaleros para provocar un zipizape con sus detractores, y peor aún, reveló la cofradía de funcionarios priistas que comercializan sus funciones al mejor postor.

La componenda oficialista para legitimar documentos apócrifos otorgados mediante el tráfico de influencias involucra al recientemente designado delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Pablo Moreno Cota y a la supuesta defensora de los derechos indígenas, Maira Gisela Peñuelas Acuña, delegada de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros funcionarios agrarios.

“Son basuras, mentirosos, hipócritas, ruines, mercenarios, pues a sabiendas que van a traicionar a quienes les asiste la razón, el derecho y la justicia, maquinan y se confabulan para fregar al jodido; todavía los saludan, los palmean, les sonríen y se ofrecen a solucionar sus problemas, con aquel dejo de justicieros”, coincidieron Anselmo Vega y Martín López Félix, ambos representantes de los indígenas de El Pochotal.

Habiendo regresado de una reunión con Gonzalo Gómez Flores, en el despacho de la Secretaría de Gobierno de la administración de Quirino Ordaz Coppel, los representantes afirmaron que salieron asqueados por el hedor a cloaca que emana la dependencia y demás funcionarios porque sólo “nos jugaron el dedo en la boca” y a los indígenas les dieron “atole con el dedo” para favorecer a la contraparte, Miranda López, haciendo el papel de comparsa.

Y es que en la asamblea confabulada se reveló que Miranda López tiene certificados agrarios de un predio que se encuentra en disputa desde el 2012, y aunque los documentos no se mostraron, sí se exhibió un plano de aparcelamiento de 160 hectáreas de tierra de uso común fechado en mayo del 2017, en la víspera en que Moreno y Peñuelas asumían los cargos.

El plano presenta dudas más allá de lo razonable y no se acredita que fue presentado para su reconocimiento ante una asamblea ejidal.

Al plano, lo anteceden actas de asamblea que fueron invalidadas por el comisariado ejidal vigente por falsas y, aun así, la Promotoría Agraria y el Tribunal Agrario las validaron.

Los documentos de Miranda López serán combatidos en tribunales, hasta su cancelación, afirmaron Vega y López Félix.

En tanto, en la comunidad ejidal, la acción violenta intentada el pasado lunes fracasó al custodiar la Policía Municipal de El Fuerte a los nativos. No obstante, estos fueron agredidos con insultos, lengüetazos sarcásticos e imputaciones de robo de dinero que el empresario habría pagado como renta de cien hectáreas a la comisaria ejidal, María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, depósito que fue rechazado por la dirigente en agosto del 2017 mediante escrito anexado al expediente 402/2017 que se desahogó en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de El Fuerte para concluir el contrato de arrendamiento del 21 de diciembre del 2014cuando se apersonaron en las tierras para evitar.

Los jornaleros por ser ajenos al conflicto e ignorar el desarrollo del mismo continuaron con sus provocaciones. Incluso fueron equipados con machetes y se les permitió cubrirse los rostros para montarse como guardias blancas en el predio “El Capricho” e impedir que sus legítimos propietarios tomasen el terreno para iniciar la preparación para la siembra, dado que el módulo de riego Nohme había aprobado el riego a Miranda López sin existir contrato de renta de por medio y negado el derecho a los indígenas.

Pese a la provocación, los nativos mantuvieron la tranquilidad y no respondieron a las bravatas, cumpliendo con la palabra dada al secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores de que mantendrían las cosas en calma mientras se buscaba una salida al conflicto.

Usacamea Valenzuela y la ejidataria, Paula Buchía, afirmaron que no caerán en las provocaciones de Aníbal y sus empleados pues el conflicto data de cinco años atrás, y aunque ya ha sido vencido en todos los juicios que aquel ha intentado, las agresiones no serán respondidas, aunque sí las demandas en tribunales.

Cornelio Quijano, miembro del contingente agresor, aceptó que estaban en el predio para defender los intereses de Antonio Aníbal Miranda López pues este los alquila como jornaleros además de que les renta la tierra. “Quiero los 30 mil pesos que me corresponden de la renta de las 100 hectáreas que Aníbal me dijo que ya pagó. Esos tienen el dinero y no lo quieren repartir. No van a entrar a la parcela hasta que me den lo que me corresponde”, dijo

Usacamea dijo que en el grupo que los hostigó, sólo hay cinco ejidatarios, y todos ellos “mal vendieron” sus derechos de uso común a Miranda López.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com