Asesinan a funcionario implicado en desaparición

 

lugar muerte aroldo

CAMINO A SAN FELIPE. Lugar del hallazgo.

 

 

 

Jesús Aroldo Quevedo Flores pasó de ser implicado en un caso de desaparición forzada a coordinador del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y terminó asesinado a tiros.

El crimen de quien fue encargado de la ayudantía del ex alcalde, Eleazar Rubio Ayala, y ex empleado en la burocracia del vecino municipio de Choix en el actual periodo de Juan Acosta Salas, fue el tercero en una racha de cuatro homicidios, que calentaron al llamado municipio mágico.

El cadáver fue encontrado por civiles que llamaron a la policía y ésta arribó pasadas las 08:30 horas.

El Lolo tenía los ojos tapados con una bolsa de plástico, atadas las manos. Vestía casual, de mezclilla. Y lesiones de bala en la cabeza.

El cuerpo fue arrojado en un camino vecinal que conduce al poblado nuevo San Felipe, en el municipio de El Fuerte. Estaba a cien metros de la caseta de vigilancia de la presa Miguel Hidalgo, un camino poco transitado.

Hasta ahora, no hay versión pública de cómo llegó hasta allí Jesús Aroldo. Tampoco hay antecedente policial de que éste hubiese denunciado hostigamiento o haberse sentido bajo amenaza.

La única acusación pública que se recuerda es haber sido implicado en la desaparición de su propio compañero de trabajo, Bardo Alberto Gutiérrez Ibarra, cuando ambos trabajaban para la familia del alcalde, Eleazar Rubio Ayala, en enero del 2013.

El hoy occiso era el hombre cercano al presidente municipal, y Bardo estuvo asignado a la seguridad de la esposa de Rubio, Vianey Meléndrez.

El 24 de enero del 2013, luego de que Bardo retornó de un viaje a Culiacán, fue llamado por Jesús Aroldo para que se reportara a una fiesta de policías. El convidado salió de su casa, pero ya no regresó. Tres años después, su paradero aún es desconocido.

La familia de Bardo responsabilizó a Aroldo del destino del muchacho, y en más de una ocasión fue encarado para que revelara el destino de este. Nunca lo dijo.

El caso quedó en el olvido, aunque la familia de Bardo continuó asistiendo a marchas para exigir la aparición del joven, la demanda nunca encontró eco.

A este homicidio le precedió otro asesinato. El cadáver de un hombre hasta el momento desconocido y asfixiado con un torniquete en el cuello fue encontrado en las inmediaciones del ejido el Jípago. Hasta ahora, ninguna corporación policial ha informado si ambos homicidios tienen relación.

El asesinado del Coordinador del Nuevo Sistema Penal Acusatorio fue antecedido por otro homicidio, el de Bernardo Javalera Gutiérrez, quien fue masacrado el 27 de agosto, cuando pretendía escapar de sus victimarios, a quienes descubrió en una taquería en donde acostumbraba cenar.

De acuerdo con fuentes consultadas, Jalavera buscó ponerse a salvo, pero no lo consiguió. Hasta ahora no hay un móvil para la ejecución, excepto la traición.

Según los archivos consultados, Javalera Gutiérrez estaría relacionado con las víctimas de otro atentado perpetrado el 20 de noviembre del 2015, en el bulevar Paso El Fuerte. Entonces, Antonio González Ruiz fue emboscado cuando conducía una camioneta línea Hummer de color rojo, y recibió tantos disparos de grueso calibre que terminó muerto. Sus acompañantes, un hermano, y los jóvenes “N” Leal Chinchillas y “J” Gutiérrez Chaparro sobrevivieron heridos al ataque.

En la racha de asesinatos, un joven residente del ejido Los Torres, en la sindicatura de Constancia mató a su tío por defender a su hermana y madre del agresor.

De acuerdo con policías que conocieron del caso, éste fue un crimen del orden común totalmente esclarecido, con la detención del sospechoso. Sin embargo, la información fue reservada.

Hasta el cierre de la edición, ninguna autoridad investigadora revelaba detalles de las carpetas iniciadas ante esta ola de homicidios en la región y que han calentado al pueblo mágico.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com