Video viral: Comando les quita ocho jóvenes a policías de Culiacán

 

entrega-1

 

 

 

Aunque aparentemente los agentes de la Policía Municipal entregan a un grupo de detenidos a un comando, las autoridades presumen que se trató de un rescate de los arrestados.

En un video que circuló en redes sociales el miércoles por la noche, se observan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) que quitan las esposas a varios jóvenes y los entregan a hombres armados.

Extraoficialmente se dio a conocer que son ocho las personas que los policías llevaban en las patrullas, pero las autoridades no han podido precisar el número exacto.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que las investigaciones apuntan a que se trató de un rescate de los detenidos.

Los investigadores presumen que los jóvenes eran miembros del grupo delincuencial que se los llevó.

Hasta el momento, la FGE no ha identificado a los jóvenes, ni tampoco ha recibido denuncia de los familiares por desaparición o privación ilegal de la libertad.

Los policías declararon que fueron amenazados por los delincuentes para que entregaran a los muchachos.

De acuerdo con la información oficial, los arrestados fueron detenidos durante la tarde del miércoles cuando intentaban robar en una casa.

Se estableció que la vivienda robada ubicada en la colonia CNOP era de uno de los agentes de la Policía Municipal detenidos.

Según los datos, el elemento tuvo conocimiento que intentaban robar en su casa y pidió apoyo a compañeros de otra patrulla.

A bordo de dos patrullas los agentes se dirigieron la vivienda.

El elemento, de acuerdo con la SSPyTM, estaba asignado a otro sector de la ciudad y dejó su área de trabajo para ir a su casa.

Los cuatro policías lograron someter a los presuntos delincuentes y tras esposarlos los subieron a la patrulla. Pero los arrestados nunca llegaron a las instalaciones de la corporación.

Minutos después de la detención fueron entregados a un comando a la vista de todos.

La entrega fue en el bulevar Las Minas y calle Adolfo Ruiz Cortinez.

Justo cuando delincuentes y policías se encontraban en el lugar, una persona grabó el momento en que quitaban las esposas a los detenidos y los entregaban al grupo armado.

El video empezó a circular en redes sociales esa noche y llegó hasta la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con las imágenes, el personal de la SSPyTM logró identificar a los agentes involucrados y fueron arrestados.

“Ellos argumentan que aparentemente fueron prácticamente obligados a participar con ellos, cosa que en el video no aparenta eso. Comentan algunas aspectos familiares en los cuales inclusive a través de sus familias fueron presionados para participar con ellos (los delincuentes), no manifiestan alguna otra actividad”, indicó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta.

El funcionario dijo desconocer el número de personas que fueron entregadas y la identidad.

Señaló que los agentes debieron haber actuado conforme a los protocolos y tenían que haber avisado que estaban en esa situación para que les enviaran refuerzos.

“Nosotros tenemos que realizar mayor supervisión con nuestros elementos que están realizando sus actividades para evitar que caigan en este tipo de hechos”, manifestó.

Los agentes involucrados en enero estuvieron en capacitación en el Centro de Adiestramiento Militar, en Tlaxcala.

Sánchez Mendienta celebró que la denuncia se halla hecho pública para detectar a los agentes que actúan fuera de la ley.

“Invito a la ciudadanía que denuncie este tipo de hechos porque no podemos solapar ni dejar impune estas actividades, en este caso con los cuatro policías se va proceder conforme a derecho y las autoridades correspondientes determinarán”, manifestó.

El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dijo que se abrió una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Desapariciones.

La investigación, manifestó, se inició de oficio debido a que no se presentó denuncia por parte de los supuestos ofendidos.

Comentó que la fiscalía tiene dos líneas de investigación sobre este caso. Una es que los agentes entregaron a los detenidos para que los desaparecieran y la otra que el grupo armado los rescató para evitar que fueron llevados a la cárcel.

“Hasta este momento estamos llevando a cabo estos procesos de investigación, todavía no guardamos la certeza de cuantos jóvenes estamos hablando, podremos estar hablando de entre cinco y ocho personas, es parte de lo que estamos también tratando nosotros de conjuntar e integrar para darles a conocer a todos”, dijo el fiscal.

Hasta el cierre de esta edición los cuatro agentes no habían sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público. Seguían en las instalaciones de la SSPyTM en arresto administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com