Los extraditables en fuga

 

penal-2

Tres de los que se fugaron están siendo requeridos en distintas cortes de  los EU

 

 

 

Tres de los cinco reos que se fugaron del penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo, estaban en proceso de extradición por cargos relacionados con tráfico de drogas y  era cuestión de tiempo para que fueran enviados al vecino país del norte, según muestran documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

A quien más urgía llevar a los Estados Unidos era a Alfonso Limón Sánchez, conocido como el Poncho o el Chubas, y por quien se habrían intensificado los trámites para su extradición desde junio de 2015, cuando la juez Barbara Lynn, una de las magistradas más voraces del USDOJ, atrajo el caso y presionó al Departamento de Estado para que Limón Sánchez fuera llevado ante ella.

Según el expediente 3:14-cr-02128-DMS, radicado en el Distrito Sur de California, los trámites para extraditar a Limón Sánchez ocurrían mientras el acusado se estaba escapando de prisión, junto con Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito, Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, y Jesús Peña González, el Veinte, y lo único que lo separaba era que la petición del Departamento de Estado fuera aprobada por un Tribunal Colegiado.

El caso era muy similar con Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, quien enfrentaba cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud y, según trascendió, “ya existía una orden de extradición en su contra”.

Incluso, se le habría notificado apenas una semana después de haber sido arrestado el 19 de enero pasado, en las inmediaciones de los poblados El Salado y La Laguna Colorada.

Rafael Guadalupe Félix, el Changuito, era otros de los objetivos del gobierno estadunidense, pues según la DEA, era considerado uno de los hombres fuertes de Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, con quien habría formado un grupo armado al servicio del clan de los Zambada que operaba en Culiacán, y que eran conocidos como Los Ántrax.

“Es lamentable esa fuga, pero aun así nosotros seguimos colaborando con el gobierno de México y confiamos en que las autoridades recapturarán a esos criminales”, dijo la DEA, en un comunicado enviado a Ríodoce.

 

El Chubas, y su habilidad para enviar cocaína

Conocido por sus conexiones, su rápido trato en los negocios, y su habilidad para enviar cocaína al vecino país del norte, al  Chubas lo ubicaba el gobierno de Estados Unidos desde mediados de 2012, luego de tomar control de la fracción que comandaba su hermano Ovidio Limón, para la coordinación del trasiego de cocaína.

Era tanto el poder que Ovidio en su momento tuvo, que la DEA lo ubicó como uno de sus diez principales objetivos, incluso, llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Con Ovidio en prisión, el Chubas, tomó posesión de su cargo y empezó a adquirir poder, lo que lo convirtió en el nuevo objetivo de la DEA. Así, una juez del Distrito Sur de California giró una orden de aprehensión en su contra, y a los pocos meses la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), lo boletinó como uno de los principales operadores de Ismael el Mayo Zambada.

Así inició la  cacería del Chubas, hasta que elementos de la Armada de Armada lo ubicaron y detuvieron el 18 de noviembre de 2014, en la Ciudad de México.

El arresto representaba un triunfo silencioso de la DEA, pues al ser el sucesor de Ovidio, querían arrancar ese brazo del cártel, por lo que Alfonso Limón rápidamente fue enviado a una prisión de Máxima Seguridad, en Puente Grande Jalisco.

No fue sino a mediados de 2015, que Limón Sánchez fue transferido a la cárcel de Aguaruto, obligando al gobierno de Estados Unidos a agilizar su solicitud de extradición, pero una serie de amparos ante un Tribunal Colegiado mantenían estacionado a Limón Sánchez, y para entonces su defensa había solicitado un nuevo amparo que suspendía cualquier orden de transferencia a otros penales.

Para entonces, fugarse era cuestión de tiempo.

 

El Negro y su rápido asenso

Juan José Esparragoza Monzón tenía la fama de su padre, pero no el poder y el alcance de Limón Sánchez. Lo quería el gobierno de Estados Unidos, pero  el Negro no se enteró hasta que la PGR le notificó que existía una solicitud de extradición en su contra, no obstante su expediente es mantenido en calidad de “clasificado”.

De acuerdo con versiones de la DEA, Esparragoza Monzón ejercía cierta influencia entre la cúpula del cártel de Sinaloa, incluso, formaba parte de los 122 objetivos que tenía el gobierno mexicano, pero ello no pareció importar a nadie, y fue recluido en una prisión considerada de baja seguridad, como es el penal del Aguaruto.

Su madre, Ofelia Monzón Araujo, y varios medios hermanos habían sido boletinados por la OFAC desde 2008, aunque Esparragoza Monzón no aparecía en ninguna de esas acusaciones, aun cuando el gobierno federal mexicano lo ubicaba como uno de los principales blanqueadores de dinero de la fracción que comandaba su padre, Juan José Esparragoza, el Azul. También fue señalado de liderar grupos que “estaban generando un alto grado de violencia en Tijuana y Mexicali”, según explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al momento de su arresto.

Contrario a otros capos, Esparragoza Monzón mantenía un bajo perfil y se movía sin mucha seguridad, al grado de al momento de ser arrestado, sólo traía una escolta, y traían un arma larga, dos cortas y equipo de telecomunicación, así como de tres paquetes y 199 envoltorios con cocaína, según el comunicado de detención de la CNS.

 

El Changuito: base Ántrax

Justo después del arresto de Rodrigo Aréchiga Gamboa, el 31 de diciembre de 2013, fiscales de una corte de Distrito Sur de California, liderados por Adam L. Braveman, presentaron ante la Juez Dana M. Sabraw, un expediente que sostenía las pruebas necesarias para que la magistrado girara una orden de aprehensión en contra de Rafael Guadalupe Félix Núñez, también conocido como el Changuito.

Según el expediente 14-cr-0722-DMS, el Changuito era uno de los principales colaboradores del Chino Ántrax, con quien habría fundado el grupo armado conocido como los Ántrax.

Pero Félix Núñez no sólo era un pistolero, como lo eran el resto de los Ántrax, sino que era uno de los coordinadores de Aréchiga Gamboa para el trasiego de mariguana a Estados Unidos.

Once meses después de la orden de aprehensión girada por la juez Sabraw, el Changuito fue detenido en la colonia 10 de Mayo, de Culiacán, luego de haber quedado al frente de los Ántrax, tras la detención del Chino.

Al igual que el Chubas y el Negro, la extradición del Changuito, ya estaba en trámite y era cuestión de que la SRE firmara su aprobación, aunque como ocurre con varios de los extraditables, también estaba amparado para evitar ser llevado a Estados Unidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com