Los extraditables en fuga

 

penal-2

Tres de los que se fugaron están siendo requeridos en distintas cortes de  los EU

 

 

 

Tres de los cinco reos que se fugaron del penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo, estaban en proceso de extradición por cargos relacionados con tráfico de drogas y  era cuestión de tiempo para que fueran enviados al vecino país del norte, según muestran documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

A quien más urgía llevar a los Estados Unidos era a Alfonso Limón Sánchez, conocido como el Poncho o el Chubas, y por quien se habrían intensificado los trámites para su extradición desde junio de 2015, cuando la juez Barbara Lynn, una de las magistradas más voraces del USDOJ, atrajo el caso y presionó al Departamento de Estado para que Limón Sánchez fuera llevado ante ella.

Según el expediente 3:14-cr-02128-DMS, radicado en el Distrito Sur de California, los trámites para extraditar a Limón Sánchez ocurrían mientras el acusado se estaba escapando de prisión, junto con Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito, Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, y Jesús Peña González, el Veinte, y lo único que lo separaba era que la petición del Departamento de Estado fuera aprobada por un Tribunal Colegiado.

El caso era muy similar con Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, quien enfrentaba cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud y, según trascendió, “ya existía una orden de extradición en su contra”.

Incluso, se le habría notificado apenas una semana después de haber sido arrestado el 19 de enero pasado, en las inmediaciones de los poblados El Salado y La Laguna Colorada.

Rafael Guadalupe Félix, el Changuito, era otros de los objetivos del gobierno estadunidense, pues según la DEA, era considerado uno de los hombres fuertes de Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, con quien habría formado un grupo armado al servicio del clan de los Zambada que operaba en Culiacán, y que eran conocidos como Los Ántrax.

“Es lamentable esa fuga, pero aun así nosotros seguimos colaborando con el gobierno de México y confiamos en que las autoridades recapturarán a esos criminales”, dijo la DEA, en un comunicado enviado a Ríodoce.

 

El Chubas, y su habilidad para enviar cocaína

Conocido por sus conexiones, su rápido trato en los negocios, y su habilidad para enviar cocaína al vecino país del norte, al  Chubas lo ubicaba el gobierno de Estados Unidos desde mediados de 2012, luego de tomar control de la fracción que comandaba su hermano Ovidio Limón, para la coordinación del trasiego de cocaína.

Era tanto el poder que Ovidio en su momento tuvo, que la DEA lo ubicó como uno de sus diez principales objetivos, incluso, llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Con Ovidio en prisión, el Chubas, tomó posesión de su cargo y empezó a adquirir poder, lo que lo convirtió en el nuevo objetivo de la DEA. Así, una juez del Distrito Sur de California giró una orden de aprehensión en su contra, y a los pocos meses la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), lo boletinó como uno de los principales operadores de Ismael el Mayo Zambada.

Así inició la  cacería del Chubas, hasta que elementos de la Armada de Armada lo ubicaron y detuvieron el 18 de noviembre de 2014, en la Ciudad de México.

El arresto representaba un triunfo silencioso de la DEA, pues al ser el sucesor de Ovidio, querían arrancar ese brazo del cártel, por lo que Alfonso Limón rápidamente fue enviado a una prisión de Máxima Seguridad, en Puente Grande Jalisco.

No fue sino a mediados de 2015, que Limón Sánchez fue transferido a la cárcel de Aguaruto, obligando al gobierno de Estados Unidos a agilizar su solicitud de extradición, pero una serie de amparos ante un Tribunal Colegiado mantenían estacionado a Limón Sánchez, y para entonces su defensa había solicitado un nuevo amparo que suspendía cualquier orden de transferencia a otros penales.

Para entonces, fugarse era cuestión de tiempo.

 

El Negro y su rápido asenso

Juan José Esparragoza Monzón tenía la fama de su padre, pero no el poder y el alcance de Limón Sánchez. Lo quería el gobierno de Estados Unidos, pero  el Negro no se enteró hasta que la PGR le notificó que existía una solicitud de extradición en su contra, no obstante su expediente es mantenido en calidad de “clasificado”.

De acuerdo con versiones de la DEA, Esparragoza Monzón ejercía cierta influencia entre la cúpula del cártel de Sinaloa, incluso, formaba parte de los 122 objetivos que tenía el gobierno mexicano, pero ello no pareció importar a nadie, y fue recluido en una prisión considerada de baja seguridad, como es el penal del Aguaruto.

Su madre, Ofelia Monzón Araujo, y varios medios hermanos habían sido boletinados por la OFAC desde 2008, aunque Esparragoza Monzón no aparecía en ninguna de esas acusaciones, aun cuando el gobierno federal mexicano lo ubicaba como uno de los principales blanqueadores de dinero de la fracción que comandaba su padre, Juan José Esparragoza, el Azul. También fue señalado de liderar grupos que “estaban generando un alto grado de violencia en Tijuana y Mexicali”, según explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al momento de su arresto.

Contrario a otros capos, Esparragoza Monzón mantenía un bajo perfil y se movía sin mucha seguridad, al grado de al momento de ser arrestado, sólo traía una escolta, y traían un arma larga, dos cortas y equipo de telecomunicación, así como de tres paquetes y 199 envoltorios con cocaína, según el comunicado de detención de la CNS.

 

El Changuito: base Ántrax

Justo después del arresto de Rodrigo Aréchiga Gamboa, el 31 de diciembre de 2013, fiscales de una corte de Distrito Sur de California, liderados por Adam L. Braveman, presentaron ante la Juez Dana M. Sabraw, un expediente que sostenía las pruebas necesarias para que la magistrado girara una orden de aprehensión en contra de Rafael Guadalupe Félix Núñez, también conocido como el Changuito.

Según el expediente 14-cr-0722-DMS, el Changuito era uno de los principales colaboradores del Chino Ántrax, con quien habría fundado el grupo armado conocido como los Ántrax.

Pero Félix Núñez no sólo era un pistolero, como lo eran el resto de los Ántrax, sino que era uno de los coordinadores de Aréchiga Gamboa para el trasiego de mariguana a Estados Unidos.

Once meses después de la orden de aprehensión girada por la juez Sabraw, el Changuito fue detenido en la colonia 10 de Mayo, de Culiacán, luego de haber quedado al frente de los Ántrax, tras la detención del Chino.

Al igual que el Chubas y el Negro, la extradición del Changuito, ya estaba en trámite y era cuestión de que la SRE firmara su aprobación, aunque como ocurre con varios de los extraditables, también estaba amparado para evitar ser llevado a Estados Unidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com