Los extraditables en fuga

 

penal-2

Tres de los que se fugaron están siendo requeridos en distintas cortes de  los EU

 

 

 

Tres de los cinco reos que se fugaron del penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo, estaban en proceso de extradición por cargos relacionados con tráfico de drogas y  era cuestión de tiempo para que fueran enviados al vecino país del norte, según muestran documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

A quien más urgía llevar a los Estados Unidos era a Alfonso Limón Sánchez, conocido como el Poncho o el Chubas, y por quien se habrían intensificado los trámites para su extradición desde junio de 2015, cuando la juez Barbara Lynn, una de las magistradas más voraces del USDOJ, atrajo el caso y presionó al Departamento de Estado para que Limón Sánchez fuera llevado ante ella.

Según el expediente 3:14-cr-02128-DMS, radicado en el Distrito Sur de California, los trámites para extraditar a Limón Sánchez ocurrían mientras el acusado se estaba escapando de prisión, junto con Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito, Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, y Jesús Peña González, el Veinte, y lo único que lo separaba era que la petición del Departamento de Estado fuera aprobada por un Tribunal Colegiado.

El caso era muy similar con Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, quien enfrentaba cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud y, según trascendió, “ya existía una orden de extradición en su contra”.

Incluso, se le habría notificado apenas una semana después de haber sido arrestado el 19 de enero pasado, en las inmediaciones de los poblados El Salado y La Laguna Colorada.

Rafael Guadalupe Félix, el Changuito, era otros de los objetivos del gobierno estadunidense, pues según la DEA, era considerado uno de los hombres fuertes de Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, con quien habría formado un grupo armado al servicio del clan de los Zambada que operaba en Culiacán, y que eran conocidos como Los Ántrax.

“Es lamentable esa fuga, pero aun así nosotros seguimos colaborando con el gobierno de México y confiamos en que las autoridades recapturarán a esos criminales”, dijo la DEA, en un comunicado enviado a Ríodoce.

 

El Chubas, y su habilidad para enviar cocaína

Conocido por sus conexiones, su rápido trato en los negocios, y su habilidad para enviar cocaína al vecino país del norte, al  Chubas lo ubicaba el gobierno de Estados Unidos desde mediados de 2012, luego de tomar control de la fracción que comandaba su hermano Ovidio Limón, para la coordinación del trasiego de cocaína.

Era tanto el poder que Ovidio en su momento tuvo, que la DEA lo ubicó como uno de sus diez principales objetivos, incluso, llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Con Ovidio en prisión, el Chubas, tomó posesión de su cargo y empezó a adquirir poder, lo que lo convirtió en el nuevo objetivo de la DEA. Así, una juez del Distrito Sur de California giró una orden de aprehensión en su contra, y a los pocos meses la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), lo boletinó como uno de los principales operadores de Ismael el Mayo Zambada.

Así inició la  cacería del Chubas, hasta que elementos de la Armada de Armada lo ubicaron y detuvieron el 18 de noviembre de 2014, en la Ciudad de México.

El arresto representaba un triunfo silencioso de la DEA, pues al ser el sucesor de Ovidio, querían arrancar ese brazo del cártel, por lo que Alfonso Limón rápidamente fue enviado a una prisión de Máxima Seguridad, en Puente Grande Jalisco.

No fue sino a mediados de 2015, que Limón Sánchez fue transferido a la cárcel de Aguaruto, obligando al gobierno de Estados Unidos a agilizar su solicitud de extradición, pero una serie de amparos ante un Tribunal Colegiado mantenían estacionado a Limón Sánchez, y para entonces su defensa había solicitado un nuevo amparo que suspendía cualquier orden de transferencia a otros penales.

Para entonces, fugarse era cuestión de tiempo.

 

El Negro y su rápido asenso

Juan José Esparragoza Monzón tenía la fama de su padre, pero no el poder y el alcance de Limón Sánchez. Lo quería el gobierno de Estados Unidos, pero  el Negro no se enteró hasta que la PGR le notificó que existía una solicitud de extradición en su contra, no obstante su expediente es mantenido en calidad de “clasificado”.

De acuerdo con versiones de la DEA, Esparragoza Monzón ejercía cierta influencia entre la cúpula del cártel de Sinaloa, incluso, formaba parte de los 122 objetivos que tenía el gobierno mexicano, pero ello no pareció importar a nadie, y fue recluido en una prisión considerada de baja seguridad, como es el penal del Aguaruto.

Su madre, Ofelia Monzón Araujo, y varios medios hermanos habían sido boletinados por la OFAC desde 2008, aunque Esparragoza Monzón no aparecía en ninguna de esas acusaciones, aun cuando el gobierno federal mexicano lo ubicaba como uno de los principales blanqueadores de dinero de la fracción que comandaba su padre, Juan José Esparragoza, el Azul. También fue señalado de liderar grupos que “estaban generando un alto grado de violencia en Tijuana y Mexicali”, según explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al momento de su arresto.

Contrario a otros capos, Esparragoza Monzón mantenía un bajo perfil y se movía sin mucha seguridad, al grado de al momento de ser arrestado, sólo traía una escolta, y traían un arma larga, dos cortas y equipo de telecomunicación, así como de tres paquetes y 199 envoltorios con cocaína, según el comunicado de detención de la CNS.

 

El Changuito: base Ántrax

Justo después del arresto de Rodrigo Aréchiga Gamboa, el 31 de diciembre de 2013, fiscales de una corte de Distrito Sur de California, liderados por Adam L. Braveman, presentaron ante la Juez Dana M. Sabraw, un expediente que sostenía las pruebas necesarias para que la magistrado girara una orden de aprehensión en contra de Rafael Guadalupe Félix Núñez, también conocido como el Changuito.

Según el expediente 14-cr-0722-DMS, el Changuito era uno de los principales colaboradores del Chino Ántrax, con quien habría fundado el grupo armado conocido como los Ántrax.

Pero Félix Núñez no sólo era un pistolero, como lo eran el resto de los Ántrax, sino que era uno de los coordinadores de Aréchiga Gamboa para el trasiego de mariguana a Estados Unidos.

Once meses después de la orden de aprehensión girada por la juez Sabraw, el Changuito fue detenido en la colonia 10 de Mayo, de Culiacán, luego de haber quedado al frente de los Ántrax, tras la detención del Chino.

Al igual que el Chubas y el Negro, la extradición del Changuito, ya estaba en trámite y era cuestión de que la SRE firmara su aprobación, aunque como ocurre con varios de los extraditables, también estaba amparado para evitar ser llevado a Estados Unidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com